23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Literatura peruana: Páginas de despegue y un buen momento [Fotos y video]

Directora de Casa de la Literatura y crítico José Carlos Yrigoyen analizan el 2015.

Para la literatura local ha sido un año destacado en narrativa y no ficción, en el despegue de la edición independiente y la consolidación de las ferias de libro, sobre todo la internacional.

Para analizar este momento interesante convocamos a Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, institución que, por cierto, en el 2015 tuvo gran protagonismo y fue digno de ejemplo. A ella se suma Jaime Cabrera, director del sitio en Internet Lee por Gusto, un espacio heroico en la difusión del libro. Y, finalmente, José Carlos Yrigoyen, escritor y agudo crítico literario de Perú21.

Para Saldarriaga, el año que se va ha sido “interesante e importante” y ella prefiere enfocar el trabajo de los editores, especialmente la edición independiente, que está creciendo. “Hay más editoriales. Además, están publicando a autores de afuera; es decir, su capacidad de negociación y de riesgo está incrementándose”, dice y también destaca la prórroga de beneficios de la Ley del Libro. “Se obtuvo una prórroga y deberíamos continuar discutiendo esa ley, cuáles son sus alcances”, remarca.

LAS FERIAS DE LIBRO
Este 2015 dos encuentros literarios han marcado, principalmente, la agenda: la Feria Internacional del Libro y Hay Festival en Arequipa. A ellos se suman la tradicional Feria Ricardo Palma, Felino en el Cono Norte y las ferias de Arequipa, Trujillo, Nuevo Chimbote, Huancayo, Cusco, Pucallpa y Piura.

“Tengo entendido que las editoriales han tenido un incremento de venta en la feria internacional, aproximadamente, de un 15%. Entiendo que Ricardo Palma también ha sido una feria con logros, además mucho más confortable y diversa”, apunta Saldarriaga.

De acuerdo con Jose Carlos Yrigoyen, hay una mirada distinta al autor nacional. “En los años 90, las grandes editoriales no apostaban por autores peruanos porque temían perder y algo muy positivo ahora es que muchos autores jóvenes han tenido ventas sorprendentes. El libro de Renato Cisneros se vendía de una manera que no recuerdo en otro peruano. Creo que vendió entre 8,000 y 9,000 ejemplares”, puntualiza.


El crítico asegura que antes había un sector de una nueva clase media que no tenía un presupuesto –basado en un interés real– para comprar libros. “Era común ver mucha gente, pero que daba vueltas con las manos vacías. Ya no he visto eso en las ferias de este año. Cada vez hay un interés mayor, gradual, poco a poco”, sostiene.

LO QUE LEÍMOS
Sobre los libros que se publicaron este año, Jaime Cabrera nos propone Nuevos juguetes de la Guerra Fría, de Juan Manuel Robles. Asegura que “tiene una profundidad que trasciende, incluso, el contexto personal e histórico que nos presenta su autor”. Uno de los ‘hits’ literarios del año, sin duda, ha sido La distancia que nos separa, de Renato Cisneros. Y el director de Lee por Gusto también lo subraya: “Es una novela escrita por un periodista que sabe mantener atento al lector y matiza con habilidad la narración del pasado con el presente. Fue una grata sorpresa de un autor que anteriormente nos había ofrecido novelas menores. Ha dado un gran salto”, opina. Otra de las publicaciones que Cabrera destaca en su top 3 es Siete paseos por la niebla, de Yeniva Fernández. Lo califica como “el libro de cuentos del año”.

Saldarriaga prefiere las reediciones, como la de El huso de la palabra de José Watanabe y la obra poética de Jorge Eduardo Eielson. “Me encantó en la feria Ricardo Palma ver un libro de cuentos populares mexicanos, una compilación. Es algo que podría hacerse acá. En libro infantil y juvenil hay un título de Carlos Garayar y Jéssica Rodríguez: La zona invisible. También Incendiar la pradera, de José Luis Rénique; Los rendidos, de José Carlos Agüero, que me parece un libro para reflexionar y que podría ir a la escuela”, propone.


UN BUEN MOMENTO, PERO
Por su parte, Yrigoyen anota que la narrativa y la no ficción han tenido un año bastante satisfactorio. Para él, en los últimos tres o cuatro años ha surgido una serie de autores –que están entre los 40 años– quienes nos han entregado una serie de libros de una calidad que antes no se veía. “Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, hace unos años, abrió en muchos sentidos ciertas puertas a una serie de libros nuevos, como Austin, Texas 1979, de Francisco Ángeles. Y en el caso de no ficción destacan Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas; la traducción de libro de Charles Walker: La rebelión de Túpac Amaru y algunos más como El octavo ensayo de Aldo Mariátegui”, detalla.

Saldarriaga suma Marginales de Carlos Yushimito. “Es un libro bellísimo. Una joyita. Es un narrador que todos deben leer. Es uno de los autores que conforman este surgimiento de la narrativa peruana”, agrega Yrigoyen.

La producción literaria ha sido satisfactoria. Pero los analistas coinciden en que las políticas de Estado para fomentar la lectura no son las adecuadas; y, por supuesto, exigen a los candidatos presidenciales planes de cultura: cifras y acciones concretas.

LO DESTACADO EN EL 2015

  • Este año sobresalieron los escritores Renato Cisneros y Juan Manuel Robles, y en el campo de la no ficción, Pedro Salinas con Mitad monjes, mitad soldados. Además, la Feria Internacional del Libro (FIL) fue exitosa en muchos aspectos.

LO DESTACADO A NIVEL INTERNACIONAL

  • Para el director de Lee por Gusto, Los diarios de Emilio Renzi de Piglia es metaliteratura pura y de la buena.
  • Cabrera considera que Juntos y solos de Fuguet es una gran antología para descubrir los primeros pasos del escritor.

Los 10 mejores libros
Por Jaime Cabrera
Director de Lee por gusto

Nuevos juguetes de la Guerra Fría, Juan Manuel Robles.

La distancia que nos separa, Renato Cisneros.

Siete paseos por la niebla, Yeniva Fernández.

Pequeña novela con cenizas, José Carlos Yrigoyen.

La urgencia por decir “nosotros”, Gonzalo Portocarrero.

La ciudad y los perros. Biografía de una novela, Carlos Aguirre.

Ríos de ceniza, Félix Terrones.

Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia.

Juntos y solos, Alberto Fuguet.

Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.