23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

De '¡Asu mare! 2' a 'Magallanes': Lo que deja este año [Video]

El crítico de cine Ricardo Bedoya y el director de NN Héctor Gálvez analizan los estrenos de 2015.

Este ha sido un año interesante para la cultura. Perú21 ha tratado de sumar en ese sentido y cerramos el 2015 a lo grande: con un suplemento especial que pretende reunir lo más destacado.

Ha sido un buen año para el cine, qué duda cabe, una de las industrias culturales de mayor crecimiento. El 2015 nos presentó varios filmes peruanos en cartelera, pero no solo en el circuito comercial, sino también en los distintos festivales realizados en nuestra ciudad. La película más aplaudida es Magallanes, la ópera prima de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar y Magaly Solier. La cinta no solo fue premiada en el 19° Festival de Cine de Lima con el Primer Premio del Público y Mejor Actriz a Solier, sino además se encuentra en competencia para Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya del 2016.


EL EFECTO STAR WARS
Según Ricardo Bedoya, crítico de cine y conductor del programa de televisión El placer de los ojos, el 2015 se caracteriza por dos hechos. Primero, lo ocurrido en las salas comerciales, donde ¡Asu mare! 2 se convirtió en la película más taquillera en la historia del Perú.

Para Bedoya, esto demuestra que existe un público dispuesto a ver películas peruanas, pero “en determinadas condiciones y características, como las que tienen una publicidad especial y un personaje muy popular como Carlos Alcántara. Ello conduce a que se lleve a una cantidad inmensa de gente antes de que se estrene”.

En segundo lugar, Bedoya remarca que la locura hacia películas como el episodio VII de La guerra de las galaxias es un fenómeno cultural en todo el mundo. Un estreno que mostró la existencia de fans, “una cultura acrítica, en la cual no puede haber ninguna desviación de la ortodoxia. Y que buscan que las series se mantengan como el producto original y solo enriquecido, pero nunca traicionado o transformado”.

Por su parte, Héctor Gálvez, director de NN, uno de los principales filmes del 2015, afirma que este año destacó por la cantidad de estrenos de películas peruanas y por su diversidad de géneros como la comedia, el drama y el terror. Asimismo, cree que es importante el circuito alternativo de filmes que se presentaron en centros culturales, cines regionales y festivales.


LAS PELÍCULAS DESTACADAS DEL AÑO
Bedoya considera que Magallanes y NN tuvieron un peso específico y una presencia importante al ser “lo mejor que ha hecho el cine peruano este año”. La actuación de Antonieta Pari en NN ha sido resaltada por la crítica en general. Bedoya también propone películas que no se han visto en las salas de cine como Videofilia y otros síndromes virales de Juan Daniel Molero, A punto de despegar de Lorena Best, Rosa Chumbe de Jonatan Relayze y Sobre las brasas de Mary Jimenez.

Para Gálvez, los filmes más interesantes del año fueron Cemitério do esplender de Apichatpong Weerasethakul, Gipsofila de Margarida Leitão.

Los festivales de cine también tuvieron protagonismo. Se dio una edición más del clásico Festival de Cine de Lima PUCP, que trajo al gran Werner Herzog. Bedoya resalta la importancia de Transcinema y Lima Independiente, la cual se caracterizó por mostrar “películas notables que son muy difíciles de ver en nuestro país” y “se abre a un tipo de cine nuevo, experimental que amplía el panorama y muestra la diversidad”. De este evento, el crítico asegura que son recomendables Cavalo dinheiro de Pedro Costa y Taxi de Jafar Panahi.


Sobre la nominación de Magallanes al Goya, le consultamos a Bedoya si esto le da un nuevo rostro al cine peruano. El crítico cree que dependerá de la relación con el público. “Las películas se afianzan primero en sus propios mercados. Ahí es donde modelan y adquieren su propia identidad y luego se exponen al mundo”, respondió. Agregó, además, que el filme de Salvador del Solar tiene la misma chance de ganar que las otras. Sobre una de sus competidoras, El clan de Pablo Trapero, opina que “no es la mejor película del director”.

¿Qué nos depara el 2016? Gálvez cree que habrá más películas peruanas y más producciones que en este año. Resalta también que le gustaría que “así como hay cantidad, haya calidad”. Por su parte, el conductor del programa de televisión El placer de los ojos estima que el cine en el Perú “va a ir poco a poco decantándose y encontrando equilibrio”. Para Bedoya, el cine siempre ha sido una forma de espectáculo que convoca mucha gente y películas como Star Wars mantienen la fantasía en sus espectadores, lo cual es necesario para perpetuar el gusto por el cine. Luces, cámara y acción.

TENGA EN CUENTA

  • Ricardo Bedoya destaca a She’s funny that way como uno de los grandes estrenos del año.
  • El crítico de cine considera además que Mad Max: Fury road fue una gran película en la que la actuación de Charlize Theron logró opacar al protagonista.

Las 10 mejores películas
Por Paco Bardales
Productor de cine

Mad Max: Fury road
George Miller

American sniper
Clint Eastwood

Inherent vice
Paul Thomas Anderson

Inside out
Pete Docter y Ronnie del Carmen

It follows
David Robert Mitchell

The martian
Ridley Scott

Whiplash
Damien Chazelle

Foxcatcher
Bennett Miller

Star Wars: The Force awakens
J.J. Abrams

The Babadook
Jennifer Kent


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.