23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Música peruana: El 2015 fue el año de la transición y posible boom [Video]

El antropólogo Camilo Riveros y el productor Luis Alvarado analizan el año que está a punto de dejarnos.

La música podría ser uno de los boom culturales de este país. Está en ese camino. Si hay algo que ha marcado el 2015 es la presencia internacional de varias propuestas emergentes y tradicionales. Uno de los picos más altos fue Cumbia All Stars que llegó al Glastonbury Festival.

Para Camilo Riveros, músico, antropólogo y director de Sonidos.pe, el momento que vivimos es inusual. “Tenemos las primeras generaciones de músicos profesionales que salen de las escuelas. Y en el extranjero nos ven incluso mejor de lo que nosotros aún nos vemos”, afirma.

Luis Alvarado, de Cazar Truenos y Buh Records, considera que estamos en una especie de transición. “Lo que siento que podría pasar es que, finalmente, accedamos a una internacionalización”, explica. Se destaca el trabajo de Dengue Dengue Dengue y sus giras europeas, Los Mirlos posicionándose en Latinoamérica, Novalima: un referente internacional de nuestra música y Bareto que hizo su primera gira europea.

“Hay una dinámica de nicho. Tenemos el caso del ‘Chino’ Burga con 3AM en Europa, Los Zapping en Argentina, Conchas Negras y Cristina Valentina en Colombia”, apunta el antropólogo.

Nota aparte merece la soprano andina Sylvia Falcón, quien este año despegó con la interpretación del himno nacional. Destacando, sobre todo, por su impecable e impresionante voz, comparable con la gran Yma Sumac.

BANDAS Y DISCOS
Riveros remarca el trabajo de las microescenas, con productoras como Faro Discos; la banda de metal Cobra que salió a Europa; La Lá, Alejandro y María Laura, La Nueva Invasión, Chapillacs, La Inédita, Vieja Skina, Ray Callao y Sabor y Control.

“Me ha interesado mucho lo que ha ocurrido con los sellos discográficos y todo este asunto de las reediciones, como la reactivación de Infopesa, la reedición de discos de Miki González, la aparición de Huaca Sonora, de Manongo Mujica, con toda su discografía que estaba inédita”, puntualiza Alvarado.

Riveros también resalta los últimos discos de Omar Camino, Olaya Sound System, Cuchillazo, Cecimonster vs. Donka y Gala Brie. Sin duda, una de las producciones que ha recibido las mejores críticas en el año es Quema Quema Quema de Kanaku y El Tigre.


VIVIR EL ROCK
Otro momento importante en 2015 ha sido la consolidación del mayor festival de música que se ha dado en este país: Vivo x el Rock. “Ha demostrado que hay un público que consume ese tipo de música y está bien que funcione”, opina Alvarado. “Ese público que abarrotó festivales como el Vivo x el Rock está en búsqueda y ahí hay una oportunidad histórica”, añade Riveros. Ambos analistas coinciden en que existe la sensación de que algo importante va a pasar en la música hecha en el Perú. Subamos el volumen.

DATO
Manuelcha Prado fue condecorado en la OEA por sus 45 años de trayectoria artística y compromiso con la difusión de la cultura andina.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.