15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Socialismo

Una carta del filósofo alemán Karl Marx y su fotografía fueron vendidas por US$678,000 en una puja celebrada el último lunes en China.

En el Teatro de la Casa de la Cultura nació el nuevo frente de izquierdas progresistas y democráticas llamado Unidos.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron iniciar una ronda de diálogo para poner fin a la peor ola de protestas que ha sufrido el país petrolero en una década.

Un 44% de los chilenos quiere que la candidata socialista y exmandataria Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile y un 12% desea que sea la oficialista Evelyn Matthei, indicó un sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Oliver Stark,Opina.21 Columnista invitado

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país tiene un “problema” con la inflación producto de un “sobrecalentamiento del consumo”, un día después de que se conociera que la tasa inflacionaria en lo que va del año alcanzó el 19.4%, la más alta de la región.

Venezolanos en Lima acuden a votar por el sucesor de Hugo Chávez

Decenas de ciudadanos venezolanos residentes en Lima acuden hoy a votar en la sede de la embajada de ese país en nuestra capital, en las elecciones presidenciales que determinarán al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

A partir del 14 de abril, el nuevo presidente de Venezuela –el candidato oficialista Nicolás Maduro o su rival Henrique Capriles– deberá afrontar un negro temporal de alto costo de la vida, brotes de desabastecimiento y deterioro generalizado de los servicios públicos.

Venezuela decide hoy si prosigue en la senda socialista de la mano de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, o cambia radicalmente de rumbo con Henrique Capriles, en una elección presidencial que la población vive más con el corazón que con la mente.

Intentando imitar la encendida retórica del fallecido Hugo Chávez, el actual “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al líder opositor, Henrique Capriles, de ser un “fascista de rostro nauseabundo” y de buscar generar violencia para sabotear las elecciones del 14 de abril, en las que ambos se enfrentarán.

El lujo y los engreimientos que solo el dinero puede comprar estuvieron al alcance de la mano de recientemente fallecido Hugo Chávez, quien, lejos de resistirse a la ostentación, refinó su gusto y el de su familia a lo largo de los 14 años que gobernó Venezuela, según una nota publicada hoy en el ABC de España.

CARACAS (Agencias).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a elecciones para el 14 de abril, en las que se elegirá al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor postuló como su candidato a Henrique Capriles.

Fritz Du Bois, La opinión del director Así como impactan las producciones en Broadway, que tienden a ser cada vez más extravagantes, debemos reconocer que nos ha sorprendido el Gobierno venezolano al armar con inusitada velocidad una obra cuasi teatral de grandes proporciones para tratar de que Hugo Chávez sea idolatrado. En realidad, ante el enorme interés mundial que su muerte ha suscitado, pensábamos que serían más sutiles y lo irían gradualmente desarrollando, pero estábamos equivocados. Es claro que los meses en los que su exlíder estuvo en La Habana agonizando le permitieron a Maduro y a sus allegados diseñar un escenario –una mezcla de ‘vaudeville’ con estalinismo tropicalizado– para tratar de que el culto a su personalidad se iniciara de inmediato. No quieren de ninguna manera correr el riesgo de soltarlo. Ni siquiera van a enterrarlo, pese a que el propio Chávez consideraba una inmoralidad el ser momificado.

Conocido por sus exabruptos públicos y sus punzantes palabras dirigidas a sus adversarios, desde su llegada al poder de Venezuela en febrero de 1999, Hugo Chávez matizó a su antojo las “relaciones internacionales” con varios países. Destacan sus comentarios sobre el expresidente Alan García y el altercado que protagonizó con rey Juan Carlos de España.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

12/01/13 |

Chávez se va

0

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Los rumores sobre la salud de Fidel Castro aún circulan hoy, pese a una carta del veterano exgobernante publicada por los medios estatales de comunicación, y a que sus familiares en Cuba y Estados Unidos niegan que esté al borde de la muerte.

QUITO (Reuters).– El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, admitió que son “altas” las probabilidades de que su partido lo designe como candidato en los comicios previstos para febrero del 2013 y que tiene el apoyo de su familia para pelear por una reelección.

Capriles: "Hugo Chávez se despide con una campaña feroz de miedo"

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, volvió a apuntar sus críticas al modelo de gobierno impuesto por Hugo Chávez, y lo culpó de ahuyentar las inversiones extranjeras y de la inestabilidad jurídica en su país.

Al cumplirse 39 años del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy que el entonces mandatario chileno se quitó la vida para evitar caer en manos de los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

El nuevo gobierno socialista de François Hollande anunció hoy aumentos de impuestos este año por un monto de 7200 millones de euros a fin de cumplir con el objetivo de la reducción de déficit público en Francia.

PARÍS (Reuters).– Francia enfrenta hoy el crucial balotaje que se espera corone a Francois Hollande como el primer presidente socialista del país en 20 años, pese a que los sondeos mostraron que el mandatario Nicolás Sarkozy ha recuperado algo de terreno en la contienda.

Francia puso fin hoy a las campañas para el crucial balotaje que se espera corone a François Hollande como el primer líder socialista del país en 20 años, pese a que sondeos mostraron que el presidente Nicolas Sarkozy había recuperado algo de terreno en la contienda.

PARÍS (Agencias).– Las últimas encuestas dan como ganador, tanto en primera como en segunda vuelta, al candidato socialista François Hollande sobre el actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en las elecciones que comenzaron ayer para 900 mil galos residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano y que continúan hoy en el país europeo.

Las últimas encuestas sitúan al candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande como el favorito con el 28% de votos, seguido del actual mandatario Nicolas Sarkozy, con el 26%. Le siguen la extremista de derechas Marie Le Pen, con el 16%, y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con el 14%.