27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile cierra el caso Salvador Allende

A 39 años del golpe encabezado por Augusto Pinochet, la justicia de ese país ratificó fallo que establece que el mandatario chileno se suicidó para evitar caer en manos de los militares.

Al cumplirse 39 años del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy que el entonces mandatario chileno se quitó la vida para evitar caer en manos de los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La tercera sala del tribunal, en un fallo unánime, confirmó el cierre del sumario decretado en diciembre pasado por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, tras las pericias forenses que incluyeron una nueva autopsia al mandatario en la que participaron expertos extranjeros.

Un abogado en representación de un movimiento socialista había solicitado nuevas diligencias, las que fueron rechazadas y se confirmó así el cierre definitivo de la investigación.

Según el expediente policial, Allende murió poco antes del mediodía al suicidarse con una subametralladora que le había regalado su amigo, el entonces gobernante cubano Fidel Castro.

Allende, el primer marxista en llegar al poder en Chile por voto popular, apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, cuando la resistencia que encabezó con un pequeño grupo de partidarios se hizo insostenible y el palacio de La Moneda ardía en llamas producto del bombardeo aéreo.

Tras el golpe militar contra Allende, Pinochet implantó un régimen dictatorial en el país del sur hasta 1990.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.