17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crecen rumores sobre salud de Fidel Castro

Medios sostienen que exlíder cubano está en estado vegetal y le quedan pocas semanas de vida. Sospechas crecen porque no felicitó públicamente a Hugo Chávez por su reelección.

(Reuters)
(Reuters)

Los rumores sobre la salud de Fidel Castro aún circulan hoy, pese a una carta del veterano exgobernante publicada por los medios estatales de comunicación, y a que sus familiares en Cuba y Estados Unidos niegan que esté al borde de la muerte.

En redes sociales y en algunos medios informativos siguen citando al médico venezolano José Rafael Marquina, quien ayer afirmó que Castro, de 86 años, tuvo una apoplejía masiva. Ahora sostienen que él está en estado vegetativo y solo le quedan algunas semanas de vida.

Marquina dijo al diario madrileño ABC que Castro sufrió “una embolia masiva en la arteria cerebral derecha” y aunque no se encuentra conectado a un pulmotor, está “moribundo” en su residencia de un club de campo al oeste de La Habana.

Indicó, además, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó inesperadamente a La Habana para visitar a su amigo y aliado, versión que no pudo ser verificada.

Los rumores de que el expresidente murió o se encuentra agonizando han circulado durante años, pero cobraron fuerza cuando no apareció en público felicitando a Chávez el 7 de octubre por su victoria electoral.

Castro no ha sido visto en público desde marzo, cuando recibió al Papa Benedicto XVI. Además, dejó de escribir sus artículos de prensa, el último de los cuales apareció en junio.

No hubo comentarios del Gobierno cubano, pero una carta atribuida a Castro fue publicada ayer por los medios estatales. En ella felicitaba a los nuevos graduados de medicina con ocasión del 50mo aniversario de sufacultad.

Dos familiares de Castro negaron recientemente que se encuentre grave. Juanita Castro, Hermana del exdirigente comunista, dijo a la agencia AP en Miami que las informaciones sobre el estado de su hermano son meros rumores absurdos.

En una cuenta de Twitter, atribuida a Bruno Rodríguez Parrilla, “ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y miembro del Comité Central”, anunció la muerte de Castro. Pero este perfil era falso, pues lo abrieron el mismo día de ayer.

En varios tuit anunciaba el deceso de Castro. “Commander-in-chief Fidel Castro Ruz has died. An official announcement will be published later”. “El Comandante en Jefe Fidel Castro falleció hoy. Una nota oficial del Comité Central será difundida en las próximas horas”, redactó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.