25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El profesor James Buchanan, Nobel de Economía por su contribución a la “elección pública”, el estudio de los incentivos que enfrentan los políticos y las “fallas de Estado”, murió anteayer. El profesor Don Boudreaux publicó un obituario en el Wall Street Journal en el que sostiene que el artículo de 1997 de Buchanan titulado como este resume la obra de su vida.

Pablo Secada,Al.Mercado
psecada@ipe.org.pe

Según Don, “su socialismo se curó gracias a sus estudios en la Universidad de Chicago. Ahí, Jim le sacó lustre a su instinto para detectar tonterías”. Buchanan, Tullock, Stiegler y Becker contribuyeron a sincerar el falso debate Estado vs. mercado. La intervención estatal es indispensable a veces, pero tiene límites. Nuestros ‘social confusos’ posiblemente jamás han leído a Buchanan, pese a que se le reconocen contribuciones importantes desde los años cincuenta. No es tan raro: Böhm-Bawerk enmendó Das Kapital en 1867 y lo siguen cacareando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.