-César Lévano y Raúl Wiener en lugar de recriminarse como dos viejas despechadas porque el segundo le sacó la vuelta con Rolando Breña y Patria Roja al “maestro” –aquí solo basta llegar a muy viejo para que te endilguen ese título… Esa es la versión geriátrica de “doctor”– deberían renunciar a Diario Uno (o lo que era La Primera antes que Lolas les quite el logo) por elemental honestidad intelectual. ¿Cómo es posible que estos dos dinosaurios rojos anden sermoneando a todo el mundo y sigan al mismo tiempo trabajando en un medio tan vinculado a Martín Belaunde Lossio, un diario que en provincias acogotaba a las autoridades para servir a intereses turbios? No sean sinvergüenzas y aléjense de allí, en lugar de estar recriminándose adulterios (ideológicos). ¡O, si no, armen un “trío” con Breña! ¡Serían buen material para un libro de la hija de Wiener, reputada autora medio porno!
La única manera de superar la impresionante alienación que Conga ha generado en el campesinado cajamarquino y que ese proyecto –junto a Galeno y Michiquillay– pueda salir adelante es implementando el modelo de Alaska en Cajamarca. Las mineras deberían comprometerse –o ya de una vez– a repartir un bono mensual a cada familia. No sé si el Estado les permitirá que ese dinero salga del canon o que se lo deduzca del I.R. como ‘gasto social’, pero ya es evidente que esta va a ser la única manera de que se logre revertir rápido tanto mito y el poder de la izquierda allí para que estos proyectos, tan necesarios para el país, salgan adelante. A ojo de buen cubero: Conga, Michiquillay y Galeno impactan en Sorochuco, La Encañada, Huasmín y Bambamarca, que albergan juntas a unos 120 mil habitantes, o sea, unos 30 mil hogares. Entre las tres minas que repartan un total de S/.1,000 al mes a cada jefe de hogar y por S/.30 millones mensuales ya se tendrá a la población a favor y a la izquierda desmontada. ¡No creo que S/.10 millones mensuales vayan a quebrar a cualquiera de estas tres minas! Es la mejor manera de que el campesinado sienta inmediatamente los beneficios de tener minería cerca. Así como billetera mata al galán, las transferencias directas de dinero acabarían con Patria Roja y Tierra y Dignidad. Como dicen los yanquis: “Money changes everything”.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, presume que hay un interés político de Patria Roja detrás del paro de 24 horas convocado por el Sutep en demanda de exigencias económicas que ya conversan con el gobierno.
Daniel Mora,Presidente Comisión de Educación Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com
El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, rechazó las duras críticas del secretario general de Patria Roja, Rolando Breña, al gobierno de Ollanta Humala, y le restó representatividad como dirigente de izquierda.
Luego de que el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, se pronunciara a favor de la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el bloque de regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) presentó una queja ante el Concejo Metropolitano por la intromisión del funcionario en temas políticos.
El Colegio de Economistas de Lima ya tiene un nuevo decano y se trata de Ricardo Rasilla.
A casi tres años de gestión del gobierno regional, podemos encontrar que Patria Roja (al cual pertenece Gregorio Santos) es un grupo sindical que sabe hacer las cosas para organizar protestas, para demandar e insultar, pero a nivel de capacidad para gobernar una sociedad como es Cajamarca y la región, que está bastante dispersa, con 128 distritos, ha demostrado una incapacidad total.
Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) bloquearon ayer por tres horas los km 32 y 33 de la Carretera Central, en protesta por la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en esa casa de estudios.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, denunció ayer que más de 50 personas, entre docentes y alumnos, que fueron condenados en el pasado por delitos de terrorismo, son los que crean el caos en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, acusó ayer al titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, por difamación al haber señalado –dijo– que “los rectores de las universidades públicas son de Patria Roja y los de las privadas de la derecha bruta y achorada”. Los comentarios del legislador fueron rechazados por Velásquez, quien cuestionó que se pretenda responsabilizar a la ANR de la calidad educativa de las 78 universidades públicas que hay en el país a sabiendas que estas dependen del Ministerio de Educación.
El último Congreso Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, Cajamarca, convocado por la dirigencia de Patria Roja y el Sutep, no tuvo el éxito esperado, pues no asistieron ni 100 delegados y comuneros para las fechas programadas (29 y 30 de junio).
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que este viernes se lanzará el Frente Amplio de Izquierdas en el Perú, con mira a las elecciones de 2014 y 2016.
Vuelven a la carga. Nueve meses después de una relativa calma, los principales dirigentes radicales, encabezados por Ydelso Hernández –presidente del Frente de Defensa de Bambamarca–, se reunieron el miércoles 28 de mayo en el centro poblado El Tambo (Cajamarca) y acordaron reanudar sus protestas y movilizaciones contra el proyecto Minas Conga desde el 17 de junio.
Vuelven a la carga. Nueve meses después de una relativa calma, los principales dirigentes radicales, encabezados por Ydelso Hernández –presidente del Frente de Defensa de Bambamarca–, se reunieron el miércoles 28 de mayo en el centro poblado El Tambo (Cajamarca) y acordaron reanudar sus protestas y movilizaciones contra el proyecto Minas Conga desde el 17 de junio.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no lanzó su candidatura a la presidencia porque, hasta el sábado, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no había reunido las firmas para inscribirse como partido político, informó a Perú21 el especialista en temas de minería Miguel Santillana. Advirtió también que “Santos ha tomado distancia de Patria Roja y del antiminero Wilfredo Saavedra para tener una plataforma propia de cara al 2016”.
Las campañas a favor y en contra de la revocatoria llegan hoy a su fin, pero ninguna de las partes ha revelado cuánto ha invertido ni cómo ha obtenido sus recursos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ayer, como en otras ocasiones, que no sabe cuánto han gastado –porque está “metida” en las tareas propias de la municipalidad– y que después,darán la información.
Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, evitó otra vez dar una respuesta clara al apoyo que recibe de movimientos radicales como Patria Roja o Tierra y Libertad, este último como uno de los principales opositores a la inversión minera en Cajamarca, región que está paralizada por las protestas contra el proyecto Conga.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
A poco más de dos semanas del proceso de revocatoria, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, selló su alianza con los principales grupos de izquierda del país, entre ellos los más radicales, como Tierra y Libertad, que se opone a la actividad minera en Cajamarca, y Patria Roja.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, señaló que dicha región se encuentra en franca recesión debido al cierre de las empresas y a los despidos masivos generados por el accionar del presidente regional, Gregorio Santos, y de otros radicales dirigentes antimineros de Patria Roja y de Tierra y Libertad.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Lina Godoy lgodoy@peru21.pe
Lina Godoy lgodoy@peru21.pe
Señal de alerta. El activista radical antiminero Eligio Villegas Salvador fue elegido, el último domingo, presidente del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Río Seco (región Piura).
Señal de alerta. El activista radical antiminero Eligio Villegas Salvador fue elegido, el último domingo, presidente del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Río Seco (región Piura).
Lejos de asumir su responsabilidad por haber firmado, en 1985, un proyecto para amnistiar a terroristas, el magistrado Duberlí Rodríguez, actual candidato a la Presidencia del Poder Judicial, argumentó que dicha iniciativa fue presentada por el entonces diputado Manuel Dammert y que él sólo se limitó a suscribirla, al igual que el hoy legislador Yehude Simon.
Carlos Castillo ccastillo@peru21.pe
Carlos Castillo ccastillo@peru21.pe
Perú21 tuvo acceso a nuevas evidencias que demuestran la estrecha relación entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el afortunado empresario Wilson Vallejos –presuntamente favorecido con licitaciones de obras públicas en su región por más de 90 millones de soles– y funcionarios del gobierno regional.
Perú21 tuvo acceso a nuevas evidencias que demuestran la estrecha relación entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el afortunado empresario Wilson Vallejo –presuntamente favorecido con licitaciones de obras públicas en su región por más de 90 millones de soles– y funcionarios del gobierno regional.
Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com
El exsecretario general del Sutep y militante del partido Patria Roja, Luis Muñoz, ya no critica al Ministerio de Educación ni la nueva Ley de Reforma Magisterial, que alienta el gobierno del presidente Ollanta Humala –como sí lo hacen sus colegas del gremio docente–, debido a que ahora trabaja para el Estado.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Las concesiones que la ministra de Educación, Patricia Salas, le ha dado al Sutep a lo largo de su gestión tendrían una simple explicación: esta sería su cercanía, durante su juventud, con el partido Patria Roja, que desde hace más de cuatro décadas controla el gremio de los maestros.
Las concesiones que la ministra de Educación, Patricia Salas, le ha dado al Sutep a lo largo de su gestión tendrían una simple explicación: esta sería su cercanía, durante su juventud, con el partido Patria Roja, que desde hace más de cuatro décadas controla el gremio de los maestros.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado nuevamente por el delito de intento de homicidio, pero esta vez por su examigo Mirope Neira Chinguel, actual director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Jaén y uno de los promotores de su revocatoria.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado nuevamente por el delito de intento de homicidio, pero esta vez por su examigo Mirope Neira Chinguel, actual director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Jaén y uno de los promotores de su revocatoria.
Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com
Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja, y pidió que no los obliguen a someterse a la “cúpula usurpadora” de Renée Ramírez porque ya hicieron el deslinde respectivo. Adelantó que hoy seguirán las marchas para exigir que se instale la mesa de trato directo.
Alexis Humala no solo está envuelto en el escándalo del viaje a Rusia. El hermano del mandatario Ollanta Humala realizó sendos negocios con el Estado a través de su empresa Krasny del Perú, y aún no ha demostrado una supuesta transferencia de acciones que habría hecho.
Fritz Du Bois,La opinión del director Los países que no aprenden de su historia inevitablemente la terminan repitiendo. Veinte años después de la captura de Abimael Guzmán ya no cabe duda que Sendero está resucitando.
Mete en un saco a todos. La directora general de Gobierno Interior (DGGI), Dacia Escalante León, destituyó a 12 gobernadores distritales de Cajamarca, entre ellos a 10 de Celendín que a su vez habían nombrado a tenientes gobernadores anti-Conga y con antecedentes, como lo denunciara el 3 de setiembre Perú21.
Mete en un saco a todos. La directora general de Gobierno Interior (DGGI), Dacia Escalante León, destituyó a 12 gobernadores distritales de Cajamarca, entre ellos a 10 de Celendín que a su vez habían nombrado a tenientes gobernadores antiConga y con antecedentes, como lo denunciara el 3 de setiembre Perú21.
La directora del Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Escalante León, trató de justificar esta mañana la presencia de gobernadores y tenientes gobernadores con prontuario y que promueven protestas antimineras aduciendo que dicha información no constaba en los antecedentes penales, judiciales o policiales de los cuestionados funcionarios.
El Gobierno reaccionó de inmediato, pero sin la contundencia que la situación demandaba. Después de que Perú21 denunciara que muchos de los gobernadores nombrados por Dacia Escalante son personas que tienen prontuario delincuencial y que alientan las protestas en el interior del país, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que su sector está haciendo las rectificaciones del caso.
Para todos los gustos. Los gobernadores y tenientes gobernadores nombrados recientemente por la directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Dacia Nena Escalante León, han jugado un papel muy importante en el gobierno del presidente Ollanta Humala: atacarlo directamente.