27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paquete económico

El 49% de los entrevistados cree que las medidas del gobierno para reactivar la economía no tendrán impacto; es decir, piensan que la situación económica seguirá igual, según la última encuesta Pulso Perú realizada por Datum, en diciembre.

El gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha propuesto bajar el impuesto a la renta (IR) empresarial, compensándolo con una subida del impuesto a los dividendos; como si estuviese, este gobierno, en capacidad de gastar lo que recauda (basta recordar que este año solo ha podido ejecutar el 60% del presupuesto de inversión que tiene) y no existiesen muchas otras oportunidades de inversión afuera para las empresas.

Si bien hay que aplaudir la audacia que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la propuesta de varias medidas tributarias y de gasto, existen algunos asuntos de gran importancia que se han quedado aún en el tintero de dicha cartera. En particular, llama la atención el tímido esfuerzo desde el Ejecutivo para emprender una reforma laboral a todas luces necesaria. La disminución del porcentaje de trabajadores requeridos para ejecutar un cese por motivos económicos desde 10% hasta 5% y la implementación de un sistema de silencio administrativo positivo certificado son medidas positivas, pero insuficientes. Cuando ocho de cada diez peruanos mantienen un empleo informal –sin acceso a seguro de salud, vacaciones, CTS ni condiciones mínimas de seguridad–, las reformas en este campo tienen que ser mucho más audaces y estructurales.

El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) José Miguel Morales Dasso sostuvo que el nuevo conjunto de medidas económicas del gobierno resulta contradictorio, pues, si bien, por un lado, beneficia a las personas naturales con la reducción del impuesto a la renta (IR), se está afectando, por otro, a las empresas, incluso a las que registren pérdidas al cierre de año.

felipearizmendi@gmail.com

Luego del pedido del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, a los empresarios para que empiecen a invertir en el país debido al nuevo conjunto de medidas económicas, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, respondió asegurando que el sector privado no necesita que lo reten.

Tras el nuevo conjunto de medidas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se halla renovando sus estimados, sobre todo para la inversión privada y el consumo, pues ahora indica que se debe crecer más de 5% en el 2015.

Las nuevas medidas traen consecuencias positivas: ayer, el Citi elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana a 4.3% para el próximo año.

Las recientes medidas del gobierno, de las que resalta la reducción del impuesto a la renta (IR) para empresas y trabajadores, apuntan a lograr un crecimiento superior al 5% a fines del 2015, así lo expresó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

director@peru21.com

Tras la presentación del titular del MEF, Alonso Segura, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el cuarto paquete de medidas que buscan dinamizar la economía peruana.

El miércoles, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que para reactivar la economía se deben impulsar las concesiones, en particular seis proyectos de infraestructura que representan el 6.1% del PBI para los próximos cinco años.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado el cuarto paquete de medidas que busca dinamizar la economía.

felipearizmendi@gmail.com

El cuarto paquete de medidas económicas que ha lanzado el Ejecutivo dará un impulso fiscal anual de 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció en la semana que se está preparando un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía. Es necesario preguntarse qué deben contener tales propuestas para lograr un real impacto en el PBI.

Ya es conocido que, en lo que va del año, la economía peruana se ha desacelerado y por eso las proyecciones de las diversas instituciones para el avance del Producto Bruto Interno (PBI) son cada vez menores. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto se debe a los cuellos de botella que han formado los menores precios de los metales con el déficit de infraestructura.

Son muchos los analistas y organismos que en el transcurso del año han reducido sus expectativas económicas para 2014, y esto, según han explicado, como consecuencia de factores internos y externos.

Aunque la economía creció 1.16% en julio, todavía no se puede hablar de una recuperación, ya que la cifra es menor a la esperada por el Estado y los analistas. Por ello, el presidente Ollanta Humala informó que se van a fortalecer las medidas reactivadoras y que presentarán un nuevo paquete de medidas para hacerlo.

En entrevista concedida a la agencia Reuters antes de viajar, el presidente Ollanta Humala adelantó que prepara una serie de medidas para fortalecer el mercado interno e impulsar la desacelerada economía, adicionales al ‘paquete Castilla’, en momentos en que el país sufre un menor demanda global por sus materias primas.

El presidente Ollanta Humala aclaró que su gobierno “no está variando las medidas ambientales”, en respuesta a las críticas de ‘sacrificar’ al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el paquete de medidas económicas propuestas al Legislativo para tratar de darle más impulso al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que se está desacelerando. Hoy, dos comisiones del Legislativo, la de Economía y la de Fiscalización, aprobaron el proyecto referido a la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

El paquete económico del Ejecutivo, enviado al Parlamento para su aprobación, que busca dinamizar las inversiones en el país también modifica los presupuestos de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Educación en favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El Pleno del Congreso amplió hasta el 20 de junio la legislatura ordinaria para debatir así el paquete de medidas económicas orientadas a impulsar el crecimiento y las inversiones* que adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

La Unión Europea anunció hoy la preparación junto a Estados Unidos de un paquete de ayuda económica para Ucrania, inmersa en su peor crisis desde la independencia, propuesta que coincide la vuelta al trabajo del presidente Viktor Yanukovich tras una breve enfermedad.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que este viernes presentará un nuevo paquete de medidas económicas para atenuar la crisis.