Son muchos los analistas y organismos que en el transcurso del año han reducido sus expectativas económicas para 2014, y esto, según han explicado, como consecuencia de factores internos y externos.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y para el economista Jorge González Izquierdo, el avance del Producto Bruto Interno (PBI) sería menor a 3%.
La principal causa de esta baja expectativa, coincidieron, es la menor inversión privada y pública. Señalaron que los paquetes de medidas anunciados por el Ejecutivo no han tenido un impacto significativo en el dinamismo de la economía.
“El impacto es marginal. Por ejemplo, cuando se anunció que hasta diciembre se reduciría la intangibilidad de la CTS de seis a cuatro sueldos, se pensó que era para que la gente gaste más, pero en economía sabemos que las personas utilizan ese ingreso para ahorrar o pagar deudas”, expresó González Izquierdo a Perú21.
POR HACER
El representante del gremio indicó que otra de las razones por las que hay menos desembolsos privados en el Perú es el tema tributario. “El país tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo”, afirmó el experto, quien estima que el crecimiento en 2015 sería de 4% a 5%.
Del mismo modo, reiteró que hay una alta rigidez laboral, lo cual genera que “seamos una economía muy cara para hacer negocios”. González Izquierdo indicó que el próximo año se registraría una recuperación del PBI, pero impulsado por proyectos mineros que entrarían en producción.
El Banco Mundial (BM) indicó que el mecanismo de las alianzas público-privadas es una estrategia “interesante” para canalizar inversiones de largo plazo en infraestructura. En tanto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que este año la inversión privada crecería 0.2%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.