El cuarto paquete de medidas económicas que ha lanzado el Ejecutivo dará un impulso fiscal anual de 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
“Con las medidas que ya se han adoptado y con la previsión que tenemos de gasto este año, debemos cerrar con un impulso fiscal por encima del 1.5% del PBI, inclusive podría ser mayor que eso”, agregó el ministro.
En conferencia de prensa, explicó que este conjunto de medidas dará una inyección económica de S/.1,600 millones en diversos sectores.
Las medidas se dividen en cuatro componentes: un impulso fiscal en el corto plazo, complementario a lo ejecutado en julio de este año; un conjunto de normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos administrativos y atacar el exceso de trámites; la reducción de aranceles para insumos; y el régimen especial para promover el empleo para jóvenes.
“El crecimiento del Perú vendría alrededor de 3%, pero va a depender del impacto de las medidas que estamos anunciando y de cuál va a ser el comportamiento de las expectativas. En realidad, creemos que a estas alturas lo relevante no es la tasa de crecimiento del 2014 sino la velocidad de recuperación, y es a eso a donde estamos apuntando”, detalló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
RECUPERACIÓN
Más adelante, Segura indicó que la economía ya está en recuperación, pues las tasas más bajas se dieron entre junio y agosto. “Es importante ayudar a la recuperación de la economía, pero esto requiere dos grandes tipos de medidas: de corto plazo, que incidan en gasto agregado; y cuerpos normativos, que son medidas que apuntan estructuralmente a mejorar la capacidad de crecer de la economía”, subrayó.
A las anteriores medidas, se suman las transferencias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la elaboración de estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución de obras de infraestructura en los distritos que se encuentren en el quintil 1 de la pobreza. Asimismo, el financiamiento en obras para la mitigación y eliminación de riesgos en las escuelas públicas a nivel nacional, por un valor que no exceda a los S/.250,000.
El otro componente, que es más pequeño en proporción (40%), son obras pequeñas que van a iniciarse finalizando este año y antes de concluido el primer trimestre del próximo año, señaló el ministro Segura.
ARANCELES
Más adelante, el titular del MEF dijo que otro de los componentes de estas medidas es la reducción a cero del arancel aplicado a la importación de insumos, el cual se suma a la reducción ya aplicada al arancel relacionado con el ingreso al país de bienes de capital, con la finalidad de promover la inversión.
“Esta medidas deberán hacer que la confianza empresarial se reenganche significativamente, pues, además, se anunciarán otras normas antes de fin de año para inyectar más tranquilidad sobre el crecimiento económico”, finalizó.
El titular del MEF señaló que también se introducirán requisitos para los funcionarios públicos, con el fin de que se cumplan los plazos para no retrasar los procedimientos.
El economista Roberto Abusada dijo que, pese a los anuncios, la tramitología es cada vez más ridícula.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.