20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Motín

Un equipo de forenses de Brasil informaron el hallazgo de restos humanos que corresponderían a dos personas es en el presidio de Natal (al noreste del país), el cual fue tomado por los presos tras enfrentamientos entre dos bandas rivales.

Un motín registrado en la ciudad de Natal (Brasil), habría dejado más de 30 muertos, señaló uno de los comisarios a cargo de investigar el incidente. Este sería el cuarto incidente de violencia registrado desde que el 1 de enero pasado, murieron 56 presos en la cárcel de Anisio Jobim, en Manaos.

(Brasilia/AFP) Dos presos fueron decapitados y dos agentes fueron tomados de rehenes el domingo durante un motín de prisioneros en una cárcel de la ciudad brasileña de Paraná (sur), informó un oficial policial a la AFP.

El Tribunal Constitucional señaló que el develamiento del motín en el penal de El Frontón, ocurrido en junio de 1986 y donde murieron unos 133 internos, no constituye un crimen de lesa humanidad.

Reportan reyerta en el penal Sarita Colonia

Esta mañana, se reportó una reyerta en el penal de Sarita Colonia, en el Callao. Primeras informaciones indican que habrían dos personas heridas.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó hoy que el motín e intento de fuga en ‘Maranguita’, ocurrido esta madrugada, estaba “dentro de las previsiones”.

Al menos 17 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, protagonizaron esta madrugada un nuevo motín e intento de fuga.

Un intento de motín en el centro juvenil conocido como ‘Maranguita’, en San Miguel, fue controlado anoche luego de que un grupo de infractores del pabellón San Martín de Porres, que alberga a 136 jóvenes, quemara colchones y madera.

Motín de internos en ‘Maranguita’ deja un efectivo herido

Un grupo de jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, protagonizaron un motín que dejó un efectivo herido.

En esta ocasión, Alan García no solo desvirtuó la denuncia respecto de una conspiración aprista para vacar a Alejandro Toledo cuando ocupaba la Presidencia de la República.

El gobierno venezolano ordenó investigar un motín en la cárcel de Uribana, en el estado Lara (noroeste), que según el hospital que atendió la emergencia dejó este viernes al menos 50 muertos, en uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los hacinados penales del país.

‘Gringasho’, el sicario adolescente más temido del Perú, quien en abril pasado protagonizó una espectacular fuga de una cárcel juvenil en Trujillo, la noche del lunes encabezó una nueva huida. Esta vez, a pocas horas de la llegada del Año Nuevo, burló los controles del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, y escapó junto con otros 12 adolescentes por una de las puertas del establecimiento.

Un interno murió y cinco personas resultaron heridas tras inhalar gases tóxicos luego de que cayeran a un pozo de desagüe mientras realizaban tareas de limpieza en el penal de Cachiche, en Ica.

Nuevamente los internos de los pabellones C y D intentaron ayer amotinarse en el penal de Socabaya. Según informaron los responsables de la seguridad de dicha cárcel, la decisión de restringir las visitas desde la semana pasada –como medida de fuerza de los trabajadores penitenciarios– hizo que los reclusos golpearan las rejas de las celdas y se agruparan para intentar tomar la prisión.

Nuevamente los internos de los pabellones C y D intentaron ayer amotinarse en el penal de Socabaya. Según informaron los responsables de la seguridad de dicha cárcel, la decisión de restringir las visitas desde la semana pasada –como medida de fuerza de los trabajadores penitenciarios– hizo que los reclusos golpearan las rejas de las celdas y se agruparan para intentar tomar la prisión.

Pilar Sánchez psanchez@peru21

Después de 37 horas de protestas violentas, la mañana de ayer se logró liberar a todos los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que continuaban retenidos por el grupo de presos que se amotinó en el penal de máxima seguridad de Challapalca. El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que todos los servidores estaban “sanos y salvos”, y precisó que su liberación se produjo tras las negociaciones de la comisión de diálogo enviada al lugar.

Jacinto Aucayari Bellido, alias ‘Cholo Jacinto’, fue trasladado hoy al penal La Capilla de Juliaca, en la provincia puneña de San Román, junto a 38 internos, luego del motín registrado en la cárcel de Challapalca.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Pérez Guadalupe, quien ya tiene un año en el cargo y la institución que dirige sigue a la deriva, aunque culpa de esto a anteriores gestiones.

Liberan a todos los rehenes del penal de Challapalca

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se logró la liberación de los siete trabajadores del penal de Challapalca (Puno) que todavía permanecían secuestrados por un grupo de presidiarios desde que comenzaron su motín del último martes.

Esta situación en el penal de Challapalca corrobora la ausencia de una política penitenciaria. No hay una política integral.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Un nuevo motín en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, ha puesto en evidencia la inseguridad de los penales del país y la deficiente política carcelaria. La noche del martes, un grupo de delincuentes de alta peligrosidad se amotinó y, tras robar las armas de sus custodios, tomó de rehenes a 15 trabajadores, a quienes amenazó con matar si no se mejoraban sus condiciones de encierro.

15/11/12 |

Nace una estrella

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El motín en Challapalca no fue controlado y reos mantienen a 8 rehenes

A pesar de que el fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró que la situación estaba controlada en el penal de Challapalca, Violeta Olórtegui, representante de los trabajadores del INPE, dijo por la tarde que 16 trabajadores aún se encontraban como rehenes en dicha prisión.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó hoy que fueron liberadas las 16 personas retenidas por presos del penal de Challapalca, en Tacna, donde desde anoche se registró un motín perpetrado por los internos.

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército refuerzan la seguridad externa del penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno, donde desde anoche se registra un motín y se mantiene a 16 trabajadores como rehenes, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Desde anoche, al menos 16 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permanecen como rehenes en un motín en el penal de Challapalca (Puno), donde los reclusos han tomado las instalaciones.

Interna española se suicida en el Penal de Mujeres de Chorrillos

Una interna del Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos se quitó la vida en rechazo al régimen especial carcelario al que se hallaba sometida, según refirió al Rotafono de RPP otra reclusa que prefirió mantenerse en el anonimato.

La integrante de la cúpula senderista Elena Iparraguirre desmintió haber protagonizado, junto con otras internas –también sentenciadas por terrorismo–, actos de protesta por su traslado del penal Santa Mónica de Chorrillos al Virgen de Fátima y viceversa.

Las presas por terrorismo que regresaron el sábado al penal de máxima seguridad de Chorrillos influyeron en las internas por delitos comunes, pero de alta peligrosidad, para que se amotinen y exijan que no les endurezcan el régimen penitenciario al máximo pero, sobre todo, para que no las separen y las distribuyan en diferentes pabellones.

Las presas por terrorismo que regresaron el sábado al penal de máxima seguridad de Chorrillos influyeron en las internas por delitos comunes, pero de alta peligrosidad, para que se amotinen y exijan que no les endurezcan el régimen penitenciario al máximo pero, sobre todo, para que no las separen y las distribuyan en diferentes pabellones.

Internas del Penal de Mujeres de Chorrillos protestan

Esta mañana, tres reclusas del Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos protagonizaron una protesta en contra de su traslado al área de máxima seguridad y régimen especial del recinto penitenciario, donde las condiciones de encierro son más rígidas a las que estaban acostumbradas, informó Canal N.

Al menos 81 prisioneros, entre ellos miembros de Al Qaeda, escaparon de una cárcel de Irak luego de que militantes vestidos con uniformes policiales atacaran la prisión y los liberaran. El motín dejó, por lo menos, 12 muertos.

Unos 40 presos, cabecillas del motín ocurrido el último martes en el penal de Socabaya, en Arequipa, fueron trasladados a otros reclusorios y recibirán penas adicionales, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Luego del motín del martes en el penal de Socabaya, sus ambientes se encuentran seriamente afectados, informó el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos. “Los talleres fueron quemados y arrasados salvajemente, y los dormitorios, saqueados”, precisó el funcionario a la agencia Andina.

Reos levantaron su motín en Socabaya

Los internos de alta peligrosidad del penal de Socabaya, en Arequipa, pusieron fin a su amotinamiento esta madrugada, luego de 18 horas de tensión, gracias a un acuerdo firmado con la comisión que llegó desde Lima.

La requisa efectuada el último lunes en los pabellones D y E del penal de máxima seguridad de Socabaya, de donde los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) retiraron televisores, celulares, DVD y otros objetos que habían sido ingresados ilegalmente por los presos, encendió los ánimos de estos, quienes expresaron su desacuerdo realizando un motín.

Liberaron a todos los rehenes tras motín en penal de Socabaya

Internos del penal de Socabaya, en Arequipa, siguen amotinados pero liberaron a los dos últimos rehenes que mantenían cautivos tras el motín que iniciaron esta mañana, donde también habían retenido al director y subdirector del centro de reclusión, Alberto Caetano Choque y Fernando Surco Aróstegui, respectivamente.

Una delegación policial reanudó hoy las negociaciones con tres ministros sobre las condiciones para levantar el motín de policías rasos que en seis días abarcaba ya a los nueve departamentos de Bolivia.

LA PAZ (AFP).– Policías de bajo rango amotinados por demandas salariales han tomado la Plaza de Armas de La Paz, frente al palacio presidencial, tras chocar con manifestantes favorables al jefe de Estado Evo Morales.

LA PAZ (Agencias).– El Gobierno boliviano decidió sacar a miembros de las Fuerzas Armadas a patrullar las calles ante la ausencia de los policías, que están amotinados desde el jueves para reclamarle una mejora salarial, informó el Ministerio de Defensa.

El Gobierno de Bolivia advirtió sobre una posible “ruptura institucional” como resultado del motín que protagonizan policías de menor rango en todo el país en reclamo de una mejora salarial, en medio de un diálogo que no ha logrado dar soluciones al conflicto y que mantiene en jaque al Poder Ejecutivo.

LA PAZ (Agencias).– Policías bolivianos se amotinaron en demanda de mejoras salariales y no salieron a cumplir sus labores, forzando un cierre parcial de los bancos y provocando problemas en el tránsito urbano.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) alertó que unos 20 internos del penal chiclayano de Picsi estarían organizando un motín para rechazar la reciente medida –dictada por dicha institución– que restringe las visitas a los reos solo para los familiares directos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) alertó que unos 20 internos del penal chiclayano de Picsi estarían organizando un motín para rechazar la reciente medida –dictada por dicha institución– que restringe las visitas a los reos solo para los familiares directos.

Explosiones y tiroteo en cárcel de Venezuela tomada hace 20 días

Un intenso tiroteo y algunas explosiones se registraron esta mañana en una cárcel de Caracas, Venezuela, en la que un grupo de reclusos se mantienen amotinados desde hace 20 días e impiden a las fuerzas militares retomar el control de penal.

Presos de Lurigancho se amotinaron para exigir renuncia de delegado

Cerca de 100 internos del pabellón 11-B del penal San Pedro (ex Lurigancho) se amotinaron esta madrugada exigiendo la renuncia de su delegado, un funcionario conocido como ‘El Chileno’.

Cayó ‘Pocho’. Lo que no hicieron jueces, laudos y suplicas, lo hizo el corazón de Alianza Lima. El que lo forman los socios y sus aportes, los jugadores y su pundonor, los trabajadores y su sudor. Todos ellos se unieron en un solo puño ayer y caminaron el cemento de Matute para encarar al presidente Guillermo Alarcón por la grave crisis del club. Fue en vano: ‘Pocho’ huyó y, luego, desde otro punto de Lima, arremetió contra ellos y contra el decreto de urgencia.