Esta mañana, tres reclusas del Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos protagonizaron una protesta en contra de su traslado al área de máxima seguridad y régimen especial del recinto penitenciario, donde las condiciones de encierro son más rígidas a las que estaban acostumbradas, informó Canal N.
Las presas treparon hasta el torreón de agua del penal, desde donde pidieron la presencia de un representante del Ministerio Público para que atienda sus demandas. Finalmente, la situación fue controlada y las mujeres bajaron del lugar para conversar sobre su caso.
Si bien en su reclamo las presas argumentaron que a ellas les correspondía un régimen menos severo, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, desmintió esta afirmación y explicó que a estas reclusas les corresponden condiciones de encierro más estrictas.
“Hemos por fin reordenado los diversos regímenes en cuanto a las internas y las que están en régimen especial han pasado al pabellón C, donde aplicando la norma estas internas solo tienen derecho a cuatro horas de patio. Es ahí donde ellas no han querido asumir el régimen donde se encuentran”, explicó a Canal N.
Según explicó Guadalupe, las condiciones de encierro para las presas clasificadas en el régimen especial son más severas que las que cumplen una condena en máxima seguridad. Además, a partir de ahora solo podrán visitar a las internas sus familiares directos.
“Durante muchos años no se ha aplicado el régimen tal como debería darse, y ahora en este reordenamiento hemos podido separar a las internas comunes y a las del especial respecto a la normatividad vigente,” agregó.
NUEVO REORDENAMIENTO
Gracias a este reordenamiento, llevado a cabo entre el miércoles y viernes de la semana pasada, se trasladó a todas las internas de los penales de Lima. De esta forma, las reas de mínima peligrosidad cumplirán condena en el penal Ancon 2, las de mínima y mediana peligrosidad en el penal Virgen de Fátima, en el Penal de Comunes de Chorrillos las de mediana y máxima peligrosidad y en el Penal de Mujeres Anexo de Chorrillos a las de máxima seguridad y régimen especial, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.