17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Libertad de prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO y Cartooning for Peace (Caricaturas para la Paz), una organización internacional fundada por Kofi Annan, han seleccionado un grupo de caricaturas sobre la libertad de prensa en el mundo.

A Nicolás Maduro no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas: sus amigos han comprado medios de comunicación (como el diario El Universal y el canal Globovisión), lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que en mayo, durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), firmará la Declaración de Chapultepec a fin de garantizar la libertad de prensa y expresión en el país.

En el mundo hay 259 periodistas encarcelados, mientras que en el mismo periodo el año pasado habían 199. Este es uno de los datos más reveladores del informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, con preocupantes retrocesos en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua, según el informe anual publicado hoy por la organización independiente Freedom House.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén retiró el proyecto de ley que presentó a fin que se que tipifique como delito y se sancione con una pena de hasta 8 años de cárcel a quienes divulguen audios o videos sin autorización del interlocutor, lo que fue interpretado como una ‘mordaza’ contra la prensa y sus trabajos de investigación.

QUITO (Infobae).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, otra vez arremetió contra el periodista ecuatoriano Emilio Palacio, actualmente exiliado en Estados Unidos. Esta vez lo hizo a raíz de una denuncia del hombre de prensa.

El diario ecuatoriano La Hora , considerado de oposición por el gobierno de Rafael Correa, dejó de imprimir una de sus ediciones provinciales.

1. Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Asumió la presidencia del Perú en cuatro ocasiones, gobernando un total de doce años.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, denunció que el gobierno regional de Áncash liderado por César Álvarez tiene “maniatado” un 80% de la prensa de esta región, y pidió a los medios que investigue los “signos exteriores de riqueza” de sus corresponsales en esta parte del país.

Elides Rojas,Periodista venezolano Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El líder del Apra, Alan García, señaló hoy que la “presidenta-candidata”, en clara referencia a Nadine Heredia, decretó su inhabilitación como parte de un plan para que no participe en elecciones de 2016, luego de que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista dijera que el exmandatario habla “pura ficción”, que la ‘megacomisión’ no ha inventado los ‘narcoindultos’ y que con “dos mandatos (García) debería darse por bien servido”.

Por Carmen Mendoza Arana Vivió los momentos más duros contra la prensa en la dictadura velasquista, el periodista Arturo Salazar Larraín reflexiona sobre la posición del presidente Ollanta Humala frente a los medios de comunicación. Considera que el mandatario no entiende el concepto de libertad de expresión y afirma que se ha convertido en una amenaza para el libertad de expresión. Además, teme que el nacionalismo y sus aliados impulsen una ley para acallar a los medios.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó ayer que no está dentro de las prioridades del Poder Ejecutivo presentar algún proyecto de ley sobre el tema de la asociación de medios.

El presidente Ollanta Humala Tasso insistió ayer en su posición de cuestionar el acuerdo comercial de asociación entre el grupo El Comercio y Epensa y pidió que el Congreso ponga en debate dicho tema.

El presidente Ollanta Humala Tasso insistió ayer en su posición de cuestionar el acuerdo comercial de asociación entre el grupo El Comercio y Epensa y pidió que el Congreso ponga en debate dicho tema.

Siguen las críticas. El congresista de la bancada de Concertación Parlamentaria Carlos Bruces señaló que la designación de la primera dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP) “fue una mala decisión del presidente Ollanta Humala, que le pasará la factura en las encuestas”.

No pasaron ni 24 horas desde que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se mostró a favor de una norma –intervencionista– que regule a la prensa escrita, y la titular de la Mujer, Ana Jara, dejó sin piso a su colega y “garantizó”, a nombre del Gobierno, que no se emitirá ni se promoverá una propuesta de esa naturaleza.

No pasaron ni 24 horas desde que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se mostró a favor de una norma –intervencionista– que regule a la prensa escrita, y la titular de la Mujer, Ana Jara, dejó sin piso a su colega y “garantizó”, a nombre del Gobierno, que no se emitirá ni se promoverá una propuesta de esa naturaleza.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala que advierten de una amenaza para las libertades de expresión y de prensa, el periodista Álvaro Vargas Llosa opinó que el mandatario nunca devió intervenir y que “su parcialización resucita viejos temores”.

El Gobierno promulgó la ley de delitos informáticos que sanciona hasta con 15 años de prisión la difusión de pornografía infantil y con una pena de entre 4 y 8 años el acoso sexual a menores a través de Internet. Sin embargo, la normativa ha desatado cuestionamientos.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados ‘diarios chicha’ se iniciará el próximo 17 de octubre, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.

El periodista venezolano Leopoldo Castillo se despidió sorpresivamente de su programa ‘Aló, Ciudadano’, considerado como el último bastión de la oposición crítica al presidente Nicolás Maduro.

Tras las fuertes críticas que ha recibido el presidente Ollanta Humala por sus declaraciones contra los contenidos de los medios, ahora hasta la cadena internacional CNN hizo eco de su propuesta para que los programas emitan cada día 15 minutos de buenas noticias.

QUITO (Agencias).– El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual se encuentra a la espera de que sea promulgada por el presidente Rafael Correa para que entre en vigencia.

El congresista Luis Iberico expresó hoy su preocupación por las constantes alusiones del presidente Ollanta Humala a los contenidos de los medios de comunicación, lo que podría ser –a entender del legislador– un intento de crear una ley de control de medios.

El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que la bancada de Gana Perú podría impulsar una ley de medios de comunicación similar a la recientemente aprobada en Ecuador o la que se busca instaurar en Argentina.

QUITO (AFP).– Los principales diarios ecuatorianos y algunas organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch criticaron la ley de comunicación que regula los medios y reduce la participación del sector privado, aprobada el viernes por una amplia mayoría en el Congreso.

El Gobierno de Jordania bloqueó el acceso a 304 sitios de noticias online que no se han licenciado, un proceso que las autoridades dicen ayudará a detener el sensacionalismo en la prensa y los ataques a grupos minoritarios, pero que según sus detractores servirá para restringir la libertad de prensa.

El canal de noticias Fox News se mostró “escandalizado” tras conocer que su corresponsal jefe en Washington, James Rosen, fue víctima de espionaje oficial en 2010 por dar a conocer “información clasificada” sobre el régimen norcoreano.

WASHINGTON (EFE).– El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó que las filtraciones a la prensa relacionadas con la seguridad nacional “pueden poner en peligro a personas”, en alusión al caso del espionaje telefónico realizado por su gobierno a la agencia de noticias AP.

El Gobierno de Colombia descubrió hoy un plan para asesinar a León Valencia y Ariel Ávila, investigadores sociales de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, y al periodista independiente Gonzalo Guillén.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, que se limite a cumplir su rol diplomático en lugar de interferir con la política interna del país andino.

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.

El escritor Álvaro Vargas Llosa señaló que la reunión de cancilleres de la OEA, que se realizará hoy en Washington, no tiene nada que ver con el mejoramiento de las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino con el debilitamiento del sistema de protección de la libertad de expresión, y por eso dijo que espera que el Perú y otros países verdaderamente democráticos no lo permitan. Recordó que las naciones del ALBA buscan afectar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El escritor Álvaro Vargas Llosa señaló que la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Washington no tiene nada que ver con el mejoramiento de las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sino con el debilitamiento del sistema de protección de la libertad de expresión, y por eso dijo que espera que el Perú y otros países verdaderamente democráticos no lo permitan.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una asamblea general extraordinaria de cancilleres en Washington, para cerrar un largo proceso de reformas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se discutirá el viernes en Washington, es una iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa para “debilitar” y “ahogar” económicamente a ese organismo El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, declaró a EFE que la reforma daría a Correa y a los que la promueven la “potestad de violar los DD.HH. sin que nadie, desde afuera, les señale errores, desvíos o violaciones flagrantes de estos derechos y de la libertad de expresión”. Agregó que Correa y quienes le acompañan en esta “cruzada para debilitar el sistema interamericano de DD.HH. quieren transformarlo en un simple organismo de promoción de derechos, sin capacidad de denuncia”.

La cuestionada reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impulsada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es una iniciativa que busca transformarla en un organismo de “mera promoción de derechos”, denunció Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó ayer que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.

El Gobierno de Ecuador vuelve a impulsar una propuesta para debilitar la libertad de prensa en la región. Esta vez, lo hace planteando cambios en el sistema interamericano de derechos humanos y, lo que es peor, con el apoyo del Perú, que coordinó la reunión con el canciller Rafael Roncagliolo como representante.

12/02/13 |

Silencio por Aldo

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El congelamiento de precios en Argentina que impuso el gobierno de Cristina Fernández hasta el 1 de abril llegó acompañado de una prohibición para que las cadenas de supermercados y electrodomésticos publiquen avisos en los diarios, televisoras y radios nacionales.

En evaluación. Ante las diversas voces que advierten de una velada amenaza al ejercicio libre del periodismo, la Comisión de Constitución del Congreso evaluará los 12 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo referidos a la reforma de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Parlamentarios consultados por Perú21 calificaron de inconstitucional el Decreto Legislativo 1129, que regula el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y cuyo artículo 12 impide a la prensa difundir cualquier tipo de información sobre estas materias bajo pena de cárcel que va de 10 a 15 años de prisión. “No se pueden hacer leyes dirigidas contra el periodismo”, indicó el legislador Luis Iberico. Por su parte, Javier Velásquez señaló que el Parlamento tendrá que derogarlo. “Si la mayoría no la deroga, plantearemos una demanda ante el Tribunal Constitucional”, agregó.

BUENOS AIRES (AP).— La justicia argentina prorrogó la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspendió la aplicación de dos artículos de una ley de medios que lo obligaba a desinvertir en el mercado audiovisual.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Argentina prorrogó hoy la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que cuestionaba dos artículos de la ley de medios, con lo que logró que se suspenda la aplicación de la nueva norma.