19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prensa rechaza ‘ley mordaza’ de Correa

Mandatario ecuatoriano cree que demás países de la región también aprobarán una ley similar.

PRENSA DE LUTO. La norma fue aprobada el viernes por el Congreso de amplia mayoría correísta. (AFP)
PRENSA DE LUTO. La norma fue aprobada el viernes por el Congreso de amplia mayoría correísta. (AFP)

QUITO (AFP).– Los principales diarios ecuatorianos y algunas organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch criticaron la ley de comunicación que regula los medios y reduce la participación del sector privado, aprobada el viernes por una amplia mayoría en el Congreso.

“Tiempos oscuros para el periodismo” tituló el diario El Comercio, uno de los principales de Ecuador, y aseguró que la ley, aprobada con una amplia mayoría oficialista en el Legislativo, “contiene normas que ponen en riesgo la libertad de informar y opinar”.

“El oficialismo votó y festejó la ‘mordaza’”, agregó el matutino, que en su editorial se refirió a la norma como “nefasta para la democracia y orientada no solo a limitar el ejercicio periodístico, sino la libertad de opinar de los ecuatorianos”.

El diario El Universo, cuyos directivos fueron acusados de injuria, condenados a pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa y posteriormente perdonados, asegura que la ley “restringe claramente el derecho de expresarse y opinar libremente”.

Por otro lado, la SIP tachó la ley como un “retroceso histórico” para América Latina, mientras que la ONG Human Rights Watch la calificó de “asalto a la libertad de expresión”.

CREE QUE LO IMITARÁN
En tanto, Correa aseguró que otros países de América Latina seguirán el camino del suyo y adoptarán una ley como la ecuatoriana, la cual, según dijo, es una “contribución magnífica” a la regulación de la prensa.

TENGA EN CUENTA

- La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.