19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala plantea que caso de los medios lo vea el Congreso

Decano del Colegio de Abogados de Lima advierte que no procede nueva ley ni acción de amparo.

EN SUS TRECES. Presidente Ollanta Humala asistió al inicio del año judicial en la sede del Poder Judicial. (Mario Zapata)
EN SUS TRECES. Presidente Ollanta Humala asistió al inicio del año judicial en la sede del Poder Judicial. (Mario Zapata)

El presidente Ollanta Humala Tasso insistió ayer en su posición de cuestionar el acuerdo comercial de asociación entre el grupo El Comercio y Epensa y pidió que el Congreso ponga en debate dicho tema.

Tras asistir al inicio del año judicial, el jefe de Estado dijo que recogía el planteamiento del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

“Hay que recoger lo que dicen las ONG como IPYS ,que señala que debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo”, afirmó.

La postura del mandatario ya había sido cuestionada por líderes políticos como el expresidente Alan García Pérez y las lideresas del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes advirtieron una intromisión del gobernante para subordinar la libertad de prensa y expresión al gobierno.

En tanto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que el Ejecutivo esté preparando algún proyecto sobre la materia.

“Lo que hemos planteado es que se realice un amplio debate de todas las fuerzas democráticas, investigadores, especialistas en temas de política, para ver este asunto relacionado al pluralismo informativo”, refirió.

PROPUESTA NO PASARÁ
Sobre el tema, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, señaló que no procederá la acción de amparo que se ha presentado sobre el particular ni una nueva ley que se pretenda debatir en el Parlamento. “No existe la concentración de medios en la Constitución. No se puede dictar una ley para un determinado caso. Un juez imparcial deberá hacer respetar su autonomía y su independencia”, señaló en RPP.

El abogado Enrique Ghersi coincidió con esas apreciaciones. “El concepto ‘concentración’ no existe en la Constitución. El Congreso no se puede abocar a este tema porque sería inconstitucional. El presidente del Parlamento, Fredy Otárola, ha dicho que no piensa abocarse a esa materia y espero que mantenga su distancia”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- “Sus expresiones sobre la ‘concentración’ de medios se parecen como dos gotas de agua a las que emplearon los Kirchner contra el grupo Clarín y Hugo Chávez contra Radio Caracas Televisión”. Álvaro Vargas Llosa (31/12/13).

- Esta actitud, añadió, puede abrir las puertas a un atentado contra la libertad de empresa y de expresión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.