03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Leche

El Poder Ejecutivo observó la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para la elaboración de productos lácteos como la leche evaporada y ayer enviaron sus comentarios al Congreso.

Después de varias semanas de espera, el Gobierno publicó el decreto supremo del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual establece las especificaciones técnicas y sanitarias que se deben tener en cuenta para la elaboración de estos productos destinados al consumo humano.

El Reglamento de la Leche publicado hoy en el diario oficial El Peruano, permitirá que los peruanos consuman un mejor producto, pues define muy bien las diferencias entre ‘leche’ y ‘productos lácteos’ pero no indica quién se encargará de supervisar la calidad nutricional de los mismos, aseguró la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó este viernes 30 de junio el reglamento de la leche y productos lácteos a través de una publicación en el diario El Peruano.

Mañana se publica el reglamento de la producción de leche y derivados lácteos anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para transparentar la información, promover el consumo y proteger la salud.

Durante la reunión del Consejo de Ministros que se realizó este miércoles, el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció la aprobación del “Reglamento de la Leche y los productos lácteos”, mediante una decreto supremo.

El presidente del directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, confesó que el escándalo de Pura Vida fue un duro golpe, “sobretodo emocional”, para la familia Rodríguez. Además, indicó que el retiro de los productos del mercado afectará en 17% los ingresos de la producción de lácteos de la corporación.

Se tiene previsto que hoy el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la producción de la leche evaporada, dado que la Comisión Agraria ya le dio luz verde. Al respecto dos frentes se han pronunciado a favor y en contra.

La ministra de salud Patricia García se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor que preside el congresista Juan Gonzáles Ardiles y aseguró que se aplicarán sanciones administrativas contra los funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El decreto supremo sobre la Reglamentación de la Leche y Productos Lácteos será publicado en los próximos días en el diario oficial El Peruano, anunció José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego.

La controversia por el consumo de productos lácteos procesados continúa. Más aún con la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) respecto a que cerca de 20 productos lácteos que fueron analizados por especialistas no cumplen con un correcto etiquetado nutricional e incumplen lo estipulado por el codex alimentario y las normas técnicas peruanas.

El caso ‘Pura Vida’ ha generado suspicacias. En los últimos días muchos usuarios cuestionan la pureza de leche, dado que muchos de los productos que se ofrecen en el mercado no lo serían. Pero ¿cómo saber cuáles sí lo son?

El caso de ‘Pura Vida’ ha dado a conocer que muchos productos que se creía que eran leche no lo serían en realidad. Sin embargo, aún hay lugares en Lima donde se puede encontrar leche y mejor aún fresca.

Consumir leche se ha vuelto una actividad llena de dudas y preguntas, luego que se hizo público que ‘Pura Vida’, de Gloria, no era leche evaporada sino una bebida láctea al 60%.

Desde que se hizo público que Pura Vida no es leche evaporada de vaca al 100%, el producto está en el ojo de la tormenta.

Grandes reparos tiene el congresista Horacio Zevallos Patrón (Frente Amplio) sobre la forma en que se frustró ayer en la Comisión Agraria del Parlamento el debate y aprobación del dictamen del proyecto de ley 00553/2016-CR, que iba a permitir, según sus palabras, promover el uso de la leche fresca versus la leche en polvo, revisar la competitividad ganadera y el etiquetado de los productos lácteos.

La polémica de la leche no tiene tregua. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció este martes que se ha dispuesto investigar los registros sanitarios de la empresa Gloria por la marca ‘Pura Vida’ para garantizar la salud pública.

Luego de que Panamá prohibiera la comercialización del producto ‘Pura vida’ por “no ser leche”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso han convocado reuniones para revisar dicha polémica en el Perú.

En pocos años el Perú incrementará su consumo de leche, que actualmente está en 87 litros por persona al año, a casi 120 litros, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego.

Cada 1 de junio se celebra a nivel mundial el ‘Día de la Leche’ . Este alimento, que la gran mayoría consume desde niño, siempre es percibido como saludable y rico en vitaminas.

La producción de la cuenca lechera de Cajamarca, el valle lechero más importante del país–, se ha visto afectada por El Niño Costero y ha perdido alrededor de S/3 millones en ventas, advirtió Mariano Flores, representante de los 120 mil productores de Cajamarca.

La presencia del ‘Niño Costero’ en el país ha generado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y animales, afectando en muchos casos el abastecimiento y la producción de sectores claves.

El desabastecimiento de los productos esenciales se agudiza y encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible en Venezuela porque 70 de cada 100 establecimientos no tiene el producto, según la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

Cada 1 de junio, desde el año 2001, se celebra el Día Mundial de la Leche. Es un buen motivo para despejar la siguiente duda: ¿tomar leche ayuda a prevenir la osteoporosis?

Además de vitaminas, minerales y proteínas, los lácteos ofrecen las propiedades nutricionales de la grasa.

1. No todas las personas presentan el mismo grado de intolerancia, por lo que es bueno controlar la lactosa que se consume en función a cuánto se puede tolerar. Para definir el grado de intolerancia, intente tomar medio vaso de leche acompañado de algún alimento, y vaya aumentando la cantidad, hasta percibir algún síntoma.

El Ministerio de Agricultura señaló hoy que se ha planteado la meta de que el consumo anual per cápita de leche se incremente de 70 a 120 litros al 2021, año en el que nuestro país cumple su bicentenario.

Pucallpa: Utilizaban leche de programa social para elaborar helados

La Policía detuvo a José Tello, a quien se le descubrió utilizando los productos destinados para el programa social de Vaso de Leche del distrito Manantaya (Pucallpa) para elaborar helados y chupetes que luego comercializaba al público.

La modelo Vanessa Tello criticó el nuevo show que ofrecen ‘Las mujeres de negro’, que consiste en bañar sus cuerpos con leche pues considera que se utiliza innecesariamente ese producto.

“No hay razón para que el precio de la leche suba. Su cotización internacional está por debajo del valor promedio del año pasado”, sostuvo el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

“No hay razón para que el precio de la leche suba. Su cotización internacional está por debajo del valor promedio del año pasado”, sostuvo el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Advierten que alza en el precio de la leche evaporada es inminente

La Asociación de Industriales Lácteos advirtió que el precio de la leche evaporada se incrementaría en los próximos tres meses si el Gobierno no elimina la sobretasa de 21% que tienen que pagar los productores por la importación de leche en polvo.

Una de cada cuatro personas en nuestro país sufre de intolerancia a la lactosa. Es decir, más de 7 millones de peruanos carecen de la capacidad para procesar apropiadamente la leche.

El aumento de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya ha generado que los productores de leche pierdan alrededor de S/.90 millones entre junio y agosto, advirtió el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Jorge Valera.

Al 97% de peruanos le gustaría ser emprendedor, reveló una encuesta de Trabajando.com.

El aumento de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya ha generado que los productores de leche pierdan alrededor de S/.90 millones entre junio y agosto, advirtió el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Jorge Valera.

De acuerdo con un estudio publicado en European Journal of Pharmaceutical Sciences, consumir yogur de vainilla contribuye en la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria debido a los antioxidantes que posee.

De acuerdo con un estudio publicado en European Journal of Pharmaceutical Sciences, consumir yogur de vainilla contribuye en la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria debido a los antioxidantes que posee. Por su parte, una investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition asegura que beber un vaso de leche al día ayuda a combatir la hipertensión, mal vinculado a las enfermedades del corazón. Asimismo, según la Universidad de Barcelona, consumir milshakes de chocolate reduce la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Finalmente, un informe de Archives of Internal Medicine indica que realizar tres siestas de media hora cada semana disminuye hasta en 30% la posibilidad de sufrir un mal cardiaco. Para tenerlo en cuenta.

El proyecto piloto de producción ovina lechera desarrollado por el Ministerio de Agricultura (Minag), en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha permitido que los campesinos de las comunidades de San Juan de Ondores, Yanacancha y Chicche, en Junín, produzcan leche ovina para la elaboración de quesos gourmet y abastezcan a reconocidas cadenas de supermercados de Lima.

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Gloria, Fernando Devoto, informó que la corporación realizó, en Montevideo, la compra-venta del 55% de las acciones y de integración de capital con Ecolat Uruguay S.A.

Madres de familia de colegios de San Juan de Lurigancho denunciaron que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, no destina desde hace más de un mes la leche para los escolares de los centros educativos de la zona.

LA PAZ (DPA).– Los bolivianos consumen unos 40 litros de cerveza por año y 30 de leche, según informó el Fondo Proleche, organismo creado por ley para recaudar fondos para el consumo infantil de leche.

Los bolivianos consumen unos 40 litros de cerveza por año y 30 de leche, según datos difundidos hoy por el Fondo Proleche, organismo creado por ley para recaudar fondos para el consumo infantil de leche.

1. TOMAR LECHE EN LA NIÑEZ ES GARANTÍA PARA SER ALTO. No exactamente. Si bien el calcio presente en la leche es necesario para el desarrollo, hay que tener en cuenta otros aspectos (como la genética, por ejemplo). “Si el niño tiene las condiciones genéticas para medir 1.80 y consume el calcio necesario, seguramente crecerá. Pero si no se alimenta bien, no consume calcio ni vitamina D, crecerá menos”, explica la nutricionista Stephanie Pflucker.

09/02/12 |

Mitos y verdades

0

1. TOMAR LECHE EN LA NIÑEZ ES GARANTÍA PARA SER ALTO. No exactamente. Si bien el calcio presente en la leche es necesario para el desarrollo, hay que tener en cuenta otros aspectos (como la genética, por ejemplo). “Si el niño tiene las condiciones genéticas para medir 1.80 y consume el calcio necesario, seguramente crecerá. Pero si no se alimenta bien, no consume calcio ni vitamina D, crecerá menos”, explica la nutricionista Stephanie Pflucker.

Manuel Igreda migreda@peru21.com

Manuel Igreda migreda@peru21.com

La propietaria de una ganadería lechera en China fue sentenciada a muerte hoy por verter sal industrial al suministro de leche de su rival, lo que causó la muerte de tres niños.