El Poder Ejecutivo observó la ley que prohíbe el uso de leche en polvo para la elaboración de productos lácteos como la leche evaporada y ayer enviaron sus comentarios al Congreso.
► ¿Sabes qué es ‘leche’ y qué es ‘producto lácteo’? Aquí te lo explicamos [VIDEO]
Esta acción ya era esperada pues el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ya lo había adelantado hace unas semanas.
El documento señala que la norma va en contra de los compromisos asumidos por el país, como el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio (MIC) y el TLC con Estados Unidos, dado que obliga a las empresas a usar productos nacionales en vista de que se reemplazaría los insumos importados por los nacionales.
Asimismo, la observación sostiene que el proyecto de ley es una medida injustificada desde el punto de vista de protección a la salud.
Finalmente, otra observación que tiene el Ejecutivo es sobre la prohibición de llamar leche a derivados de productos vegetales. En el documento enviado al Congreso indican que “la idea detrás de este uso del término leche es que, en casos como el de la ‘leche de soya’, el consumidor no compra este producto pensando que provienen de una vaca”.
Agregar que en este escenario no se está induciendo al error dado que el consumidor es consciente que el producto proviene de un producto vegetal y que solo se utiliza el concepto leche para definir una característica del producto.
► Reglamento no especifica quién garantizará la calidad nutricional de la leche
Ahora, el destino de esta ley se encuentra en manos del Congreso, este Poder deberá decidir si la ley no se promulgaría o regresa el proyecto a la comisión correspondiente.
Cabe recordar que la ley establece que la ‘leche de polvo entera, en polvo descremada y lactosueros, solo serán utilizados como tales’. Es decir, esta no podrá ser utilizada para la elaboración de leche evaporada, yogurt, queso y mantequilla.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.