El Ministerio de Agricultura señaló hoy que se ha planteado la meta de que el consumo anual per cápita de leche se incremente de 70 a 120 litros al 2021, año en el que nuestro país cumple su bicentenario.
En el marco del Año Internacional de la Leche que se conmemora hoy, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó que el objetivo de su sector es contribuir a una alimentación saludable de la población, de acuerdo a las recomendaciones de la FAO.
En la actualidad, el Minag ha puesto en debate público el anteproyecto de reglamento de la leche y productos lácteos.
Además, como parte del proceso de modernización del sector Agricultura, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que crea el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que posibilitará el funcionamiento de la Dirección de Ganadería, que se ocupará de hacer frente a los retos del sector lácteo.
La cadena peruana de la leche alcanza los 1,100 millones de dólares y es, después de la actividad avícola (2,000 millones de dólares), la más importante de todas la cadenas agropecuarias a nivel nacional y compromete el sustento de 60,000 ganaderos.
Cabe señalar que el 25% del volumen de leche producida lo aporta la ganadería tecnificada (costa), mientras la producción restante se encuentra en manos de pequeños productores.
El Minag trabaja hoy en día en varias líneas de acción para impulsar el desarrollo del sector lechero, como es el diseño e implementación de un sistema de control de productividad lechera, que comprende un plan de mejoramiento genético, un programa de pastos y forrajes y buenas prácticas pecuarias lecheras.
Por su parte, el director de Competitividad del Minag, José Muro, recalcó que el esfuerzo del sector es promover el consumo de leche en la colectividad, así como brindar asistencia técnica a las organizaciones de ganaderos, a fin de elevar la producción de leche por vaca por encima de los 25 litros al día, lo que ocurre solo en determinadas zonas del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.