20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JEE

Son tres los distritos de reciente creación, ubicados en Ucayali y Ayacucho , que elegirán a sus autoridades ediles el próximo 12 de marzo. Y este martes, al cierre del plazo, el Jurado Electoral Especial (JEE ) de Lima recibió 13 solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 abrió una investigación a la congresista y candidata a la segunda vicepresidencia de Perú Posible, Carmen Omonte.

La posible exclusión del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, se resolverá este miércoles por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, informó el personero legal del partido, Juan Carlos Gonzáles.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la tacha contra el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, presentada por el secretario general del partido Perú Libertario, Moisés Vidal Ramón Gonzales.

El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que preside Manuel Miranda Alcántara, dejó al voto este viernes la exclusión del candidato presidencial César Acuña, quien entregó dinero a comerciantes en época electoral.

[ACTUALIZACIÓN 24/02/16 13:30] El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral emitió este miércoles su fallo sobre la investigación por plagios que se le sigue a César Acuña y concluyó que el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), “carece de idoneidad ética” para ejercer el cargo de presidente de la República.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 exhortó a Solidaridad Nacional y la Universidad Telesup a dejar de transmitir propaganda electoral que relacione al candidato al Congreso por dicho partido con esa casa de estudios, José Luna Gálvez.

El Jurado Electoral Especial (JEE ) de Arequipa I dispuso el inicio de las investigaciones en contra del alcalde de la municipalidad de Miraflores, Germán Torres Chambi, acusado de presuntamente vulnerar la ley electoral, debido a que en una ceremonia oficial de la comuna hizo un reconocimiento al candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

Luego de la protesta del gobierno por el fallo contra el presidente Ollanta Humala, el titular del Jurado Electoral Especial Lima Centro, Manuel Miranda, evitó entrar en una polémica, aunque puntualizó que su organismo actúa en aplicación de la Ley Orgánica de Elecciones.

El congresista de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, informó este jueves que el Partido Nacionalista está evaluando denunciar al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que —mediante una resolución— determinó que el presidente de la República, Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con sus crítica a candidatos y gobiernos anteriores.

El JEE de Lima Centro evaluará la tacha contra la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la Alcaldía de Lima, debido a que presuntamente su partido, Solidaridad Nacional, no realizó elecciones internas.

Dos nuevos recursos contra las candidaturas a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán se presentaron ayer ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.

La candidatura de Wilfredo Oscorima, postulante a la reelección para la presidencia regional de Ayacucho, fue excluida del proceso electoral de octubre de este año.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro evaluará este miércoles los dos recursos para excluir la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. Con ese objetivo, han sido convocados los abogados tanto de los ciudadanos que presentaron los pedidos, como el personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Lima Centro dejó al voto este viernes la decisión de excluir a Luis Castañeda Lossio de la contienda electoral, respondiendo a la apelación que presentó la defensa legal del candidato ante la resolución del Jurado Electoral Especial emitida el último lunes.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenderá este viernes 5 de septiembre a las 8 a.m. la apelación interpuesta por la defensa legal del candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, en contra de la resolución en primera instancia que lo dejaría fuera de la contienda electoral.

Carlos Meléndez,Persiana Americana El martes pasado, Luis Castañeda puso a prueba su capacidad de movilización. El rechazo de su candidatura por el JEE produjo lo que ningún rival había conseguido hasta entonces: que el ex alcalde deje su silencio y busque el protagonismo –incluso en las calles–, en una campaña que repentinamente se volvió incierta. El limeño requiere de muchos incentivos para movilizarse. Hasta ahora, solo los valores colectivos –el conservadurismo y el respeto a las minorías– han logrado demostraciones masivas significativas. Ni siquiera la irritación por la “repartija” de puestos públicos entre las bancadas congresales ni la aportación obligatoria de los independientes a las AFP han sido tan concurridas. Por ello, Castañeda apostó por una combinación de estrategias tradicionales (aparatos clientelares) e innovaciones discursivas (despertar la indignación).

El partido Solidaridad Nacional apeló la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) de Lima Centro que declaró, en primera instancia, improcedente la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la Alcaldía de Lima por, supuestamente, haber consignado un dato falso en su hoja de vida.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, negó el señalamiento de “fraude” que hizo el candidato Luis Castañeda en referencia a la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC), que declaró improcedente su postulación a la Alcaldía de Lima por, supuestamente, haber consignado un dato falso en su hoja de vida.

La anunciada marcha de Solidaridad Nacional contra la exclusión de Luis Castañeda de la campaña electoral se llevó a cabo hoy por las calles de Lima.

Jorge Weston (@JorgeMWeston) El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, admitió que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consignó datos incompletos en su hoja de vida sobre sus estudios superiores para las elecciones del 2010, pero que no mintió.

Julio César Castiglioni,Abogado Autor: Carmen Mendoza A. cmendoza@peru21.com

Solidaridad Nacional anunció marcha contra tacha del JEE a Luis Castañeda

Solidaridad Nacional convocó para mañana una marcha de protesta contra la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de declarar improcedente la candidatura de Luis Castañeda a la Alcaldía de Lima.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, consideró “arbitraria” la decisión del JEE de Lima Centro de declarar improcedente la inscripción de su candidatura a las elecciones municipales y regionales 2014 de octubre próximo, pero dijo que saldrá adelante.

El Jurado Especial Electoral de Lima Centro declaró improcedente por mayoría la inscripción de la candidatura del aspirante a la Alcaldía Luis Castañeda Lossio por consignar datos inexactos en su hoja de vida sobre sus estudios superiores.

El secretario general del movimiento ‘Obras+Obras’, Miguel Galecio, mostró ayer la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara fundada la apelación de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez.

Esteban Cacha reconoció que el eslogan de su campaña tiene doble sentido

Tras haberlo negado varias veces, Esteban Cacha, candidato a la alcaldía del Santa en la región Áncash, admitió esta mañana que la frase del eslogan de su campaña “Esteban CACHA con el pueblo” sí tiene doble sentido.

El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, consideró que Esteban Cacha Salazar, candidato a la alcaldía del Santa (Áncash), “no tiene la culpa de tener ese apellido” y, por ello, cuestionó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de esa zona haya ordenado al Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) retirar la propaganda de su postulante.

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó la tacha presentada contra la candidatura de Luis Valdez Villacorta, exalcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la renuncia de Elizabeth Quispe Mamani a la presidencia del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, la cual había sido presentada el viernes último.

Rosa Florián culpó a asesores de plagiar plan de gobierno de Bachelet

La excongresista y candidata a la presidencia de la región Cajamarca, Rosa Florián, culpó a sus asesores de plagiar parte del plan de gobierno de la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet, para presentarlo como propio ante el Jurado Electoral Especial (JEE) para las próximas elecciones del 5 de octubre.

El Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, Percy Horna León, exigió a Rosa Florián, excongresista y candidata a la presidencia de la región, un informe sobre el presunto plagio en que habría incurrido al copiar parte del plan de gobierno de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Un panorama incierto se le presenta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al confirmarse que 24 regidores serán revocados por la voluntad ciudadana. No solo perderá la mayoría en el Concejo Metropolitano, sino que ahora tendrá que conciliar su llamado “gobierno de ancha base” con pepecistas –que ahora tendrán 16 concejales– y con tres representantes del MAS-Patria Roja, agrupación que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Sigue el suplicio. Los limeños tendrán que esperar un poco más de un mes para conocer el cómputo final de la revocatoria en Lima, que incluirá las 16,772 actas observadas, según lo estimó ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

No quieren ver la realidad, ni reconocer que los limeños los enviaron a sus casas. En rueda de prensa, los regidores de Fuerza Social –que según las cifras oficiales 19 de ellos fueron revocados– afirmaron que solo aceptarán su salida cuando se contabilice el último voto, incluyendo aquellos que fueron observados y pasaron a manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Susana Villarán: “Intereses mezquinos me quieren revocar”

La alacaldesa de Lima, Susana Villarán, asistió a una ceremonia de apoyo a su gestión que se realizó en el local de la CGTP, donde dijo que hay “intereses mezquinos” que buscan revocarla este 17 de marzo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defendió la decisión del Jurado Electoral Especial Lima-Centro de investigar a la alcaldesa Susana Villarán por infringir las disposiciones sobre publicidad estatal, durante el proceso de revocatoria. En un comunicado, le recordó a la burgomaestre que si considera que afectaron sus derechos debe seguir los mecanismos fijados en la ley y apelar ante el pleno del colegiado, que es la última instancia.

Nada bien ha caído en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las críticas de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien calificó de “arbitraria” y “sin sustento legal” la investigación, en su contra, que inició el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima-Centro, por supuesta infracción a las normas sobre publicidad estatal.