26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inmunidad parlamentaria

El parlamentario Rubén Coa, portavoz del oficialismo, expresó que la bancada de Gana Perú aceptará los acuerdos sobre la reestructuración del número de integrantes en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, pero deben estar fundamentados en el reglamento del Congreso respecto a la proporcionalidad y pluralidad de la cantidad de representantes de los grupos legislativos.

Cuando todo hacía suponer que el Parlamento admitiría a trámite el pedido de levantamiento de inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, implicados en el caso ‘La Centralita’ de Áncash, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria devolvió el expediente al Poder Judicial tras haber observado algunas inconsistencias de forma en la documentación remitida.

El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria en contra de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos implicados en el caso ‘La Centralita’, fue devuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El congresista de Perú Posible José León afirmó que está dispuesto a que le levanten el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario, pero que de ninguna manera renunciará a su inmunidad parlamentaria. Asimismo, reiteró que no tiene vínculos con un narcotraficante mexicano.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado ex presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de perder su inmunidad. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido para levantarle el fuero a dichos parlamentarios a fin de que sean incluidos en la investigación por el caso de ‘La Centralita’.

Los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez, vinculados al detenido y procesado expresidente regional de Ancash, Cesar Álvarez, están cada vez más cerca de responder ante la justicia.

La Corte Suprema declaró procedente el requerimiento formulado para el levantamiento de la inmunidad del congresista Daniel Mora, en virtud a una querella por el presunto delito de difamación agravada, interpuesta en julio de 2013 por la Asamblea Nacional de Rectores.

La jueza Mercedes Caballero decidirá en los próximos dos días si accede al pedido fiscal de solicitar a la Corte Suprema el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo por el caso ‘La Centralita’.

Los parlamentarios Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) coincidieron en señalar que su colega Heriberto Benítez Rivas haría bien en someterse a las investigaciones por el caso ‘La Centralita’.

El Pleno del Congreso debatirá hoy el pedido del Poder Judicial para que se levante la inmunidad parlamentaria al legislador Rennán Espinoza (PP) por presunto delito contra la administración pública en su modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

El Pleno del Congreso debatirá hoy el pedido del Poder Judicial para que se levante la inmunidad parlamentaria al legislador Rennán Espinoza (PP) por presunto delito contra la administración pública en su modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

Hay un doble discurso y un ‘acto de conchudez’ por parte de Alan García al mostrarse en contra de restituir la inmunidad vitalicia para los expresidentes, como parte de la ley que restituye el sistema bicameral en el Congreso y que ayer se aprobó en la Comisión de Constitución, sostuvo el congresista de Gana Perú Josué Gutiérrez.

La noticia de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el regreso de la bicameralidad y que los expresidentes de “gobiernos democráticos” serán senadores vitalicios y, por lo tanto, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días causa revuelo en las redes sociales.

La bancada de Solidaridad Nacional, al parecer, quiere marcar distancia del legislador Michael Urtecho antes de que se conozca el informe de la Comisión de Ética y hoy decidirá si lo expulsa o no de sus filas frente a los graves hechos que se le imputan.

El legislador Michael Urtecho anunció esta tarde que solicitará el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, ante las acusaciones en su contra de recortes de sueldo a sus extrabajadores, despilfarro de fondos congresales –que justificó con boletas y facturas aparentemente falsas– y de contratar a empresas ‘fantasma’.

ROMA (EFE).– El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado de Italia, después de que una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

Luego de que el Pleno del Congreso acordara devolver a comisión el informe que desestima el pedido del Poder Judicial para que se le levante la inmunidad al legislador de Perú Posible Rennán Espinoza, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, le sugirió al vocero de la bancada de la Chakana que se allane a la solicitud a efectos de que pueda ser procesado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Por votación unánime, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso declaró improcedente el pedido de la Corte Suprema de Justicia para levantarle la inmunidad al legislador nacionalista Eduardo Nayap Kinin, por los presuntos delitos de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio. El acuerdo, aprobado con los votos de Gana Perú y de Perú Posible, debe todavía ser debatido por el Pleno en fecha próxima.

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del nacionalista Eduardo Nayap a fin de que pueda ser procesado por el presunto delito de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio.

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del nacionalista Eduardo Nayap a fin de que pueda ser procesado por el presunto delito de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio. El pedido fue tramitado luego de que se aprobara, por unanimidad, el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad que declaró procedente el requerimiento de la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba (Amazonas) para que Nayap responda por los delitos contra el Estado y contra su excolega José Maslucán.

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Rennan Espinoza(Perú Posible) para que sea juzgado por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. El pedido fue remitido ayer a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside el oficialista Martín Rivas. Este grupo tendrá cuatro días útiles para pronunciarse sobre la mencionada solicitud.

La situación de la parlamentaria nacionalista Natalie Condori podría complicarse si la Fiscalía confirma que alentó la participación de etnocaceristas tacneños en la toma de la comisaría de Andahuaylas el 1 de enero de 2005, como informó ayer Perú21.

La situación de la parlamentaria nacionalista Natalie Condori podría complicarse si la Fiscalía confirma que alentó la participación de etnocaceristas tacneños en la toma de la comisaría de Andahuaylas el 1 de enero de 2005, como informó ayer Perú21. El legislador Mauricio Mulder advirtió que si, luego de la investigación fiscal, la autoridad dispone el inicio de un proceso legal en su contra, ella no podría acogerse a la inmunidad pues se trata de hechos ocurridos en 2005, mucho antes de su elección. “La conozco muy poco, me parece una persona seria. En todo caso, la Fiscalía tendrá que investigar”, anotó.

La Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima declaró inadmisible el pedido del Ministerio Público para levantar la inmunidad de la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón en el proceso que se le sigue por presunta complicidad de enriquecimiento ilícito de su padre, el general EP ® Walter Chacón.

No levantarán la inmunidad parlamentaria de Cecilia Chacón

La Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza 2011, en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Este miércoles 10, la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima resolverá el futuro de la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

Este miércoles 10, la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima resolverá el futuro de la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

El Pleno ratificó anoche la decisión de suspender a los congresistas Emiliano Apaza (GP), Alejandro Yovera (AP- Frente Amplio) y Federico Pariona (Fuerza 2011) por 120 días de legislatura, luego de que las reconsideraciones presentadas por estos no alcanzaran los 66 votos que requerían para evitar la sanción.

La Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba (Amazonas) solicitó a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que procedan con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador oficialista Eduardo Nayap Kinin, a fin de que pueda ser investigado por el presunto delito de fraude electoral.

A pesar de que el Pleno ya acordó levantarle la inmunidad parlamentaria y tendrá que responder ante la Justicia por mentir en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión de Ética debatirá hoy que solo se le aplique una suspensión de 60 días.

A pesar de que el Pleno ya acordó levantarle la inmunidad parlamentaria y tendrá que responder ante la Justicia por mentir en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión de Ética debatirá hoy que solo se le aplique una suspensión de 60 días.

El congresista Juan José Díaz Dios criticó ayer la lentitud del Ministerio Público y del Poder Judicial en el caso del cuestionado legislador nacionalista Walter Acha, sobre quien pesa una acusación de abuso sexual, pero aún no se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria o, en todo caso, su detención.

El congresista Juan José Díaz Dios criticó ayer la lentitud del Ministerio Público y del Poder Judicial en el caso del cuestionado legislador nacionalista Walter Acha, sobre quien pesa una acusación de abuso sexual, pero aún no se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria o, en todo caso, su detención.

El Consejo Directivo del Congreso acordó incluir en la agenda del Pleno –en fecha por definir– el debate para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista Alejandro Yovera, acusado de haber declarado datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El Consejo Directivo del Congreso acordó incluir en la agenda del Pleno –en fecha por definir– el debate para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista Alejandro Yovera, acusado de haber declarado datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Amado Romero y López Córdova quedaron sin inmunidad parlamentaria

El Pleno del Congreso aprobó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Amado Romero (Gana Perú) y María López Córdova (Fuerza 2011), para que ambos puedan ser investigados, como solicitó la Corte Suprema de Justicia.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Luego de más de dos meses de receso, el Pleno del Congreso reanuda sus actividades este jueves 1 de marzo con una sesión plenaria en la que se debatirán los pedidos de levantamiento de inmunidad de los legisladores Amado Romero, conocido bajo el apelativo de ‘Comeoro’, y María López Córdova, de Gana Perú y Fuerza 2011, respectivamente. En tanto, para este martes 28 está programada una sesión de la Comisión Permanente.

López Córdova se allanó al levantamiento de su inmunidad

La congresista de Fuerza 2011, María López Córdova, se allanó hoy al pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria y pidió al Congreso aceptar pronto esa solicitud de la Fiscalía, para defenderse de las acusaciones de presunto lavado de activos.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad recibirá el viernes 17 los descargos de los congresistas Amado Romero (Gana Perú) y María Magdalena López (Fuerza 2011), sobre quienes pesan sendos pedidos de levantamiento de inmunidad de la Corte Suprema de Justicia. En ambos casos por delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Se quedarían sin protección. Los congresistas Amado Romero (Gana Perú) y María López Córdova (Fuerza 2011) están a un paso de quedar sin inmunidad luego de que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitiera a trámite el pedido realizado por el Poder Judicial al respecto.

Luego del escandaloso blindaje a Omar Chehade en el Congreso, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, planteó que sea este órgano el que se encargue de evaluar el levantamiento de la inmunidad de los parlamentarios y otros altos funcionarios.