28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iglesia católica

El papa Francisco dijo hoy que prefiere la franqueza en la Iglesia católica aunque eso conduzca “a los puños”, en vez de practicar el “terrorismo” de los chismes.

El papa Francisco volvió a condenar hoy la legalización de las drogas –incluso las menos potentes– durante una conferencia internacional sobre el narcotráfico que se celebra en Roma.

Enérgica. La ministra de la Mujer, Ana Jara, invocó a los exobispos de la Iglesia Católica, Gabino Miranda y Guillermo Abanto, involucrados en denuncias por pedofilia y filiación paterna, respectivamente, a someterse a la justicia y ejercer su derecho a la legítima defensa en los tribunales.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, sostuvo ayer que las denuncias al exobispo de Ayacucho, Gabino Miranda, por el abuso de menores, son parte de un “circo perfectamente orquestado” para perjudicarlo.

Luego de que el Ministerio Público anunciara que investigará de oficio al exobispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo –quien fue destituido por el Vaticano por el supuesto delito de pedofilia–, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo ayer que, en los temas de abusos contra menores, la Iglesia Católica exige transparencia y justicia, pero señaló que también se debe dar a las personas el derecho de defensa y “no hacer leña del árbol caído”.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– En la primera entrevista exclusiva que concede a un medio de comunicación, el papa Francisco niega “ser de derecha” e invita a que la Iglesia católica reflexione sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a “curar las heridas” de gays y divorciados antes que condenarlos.

BOGOTÁ (DPA).– Un tribunal de la ciudad colombiana de Medellín condenó a 19 años de prisión a un sacerdote tras hallarlo culpable de dirigir una banda criminal.

Tras la visita del Papa a Río de Janeiro la semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó hoy “sin vetos” una ley de atención a víctimas de violación, vista por la Iglesia como un paso para una legalización amplia del aborto.

Un sacerdote de Santa Marta, en el norte de Colombia, decidió vender su lujoso vehículo valorizado en 62,500 dólares tras el reproche que hizo el Papa Francisco a los religiosos que no son “coherentes con la pobreza”.

Curas y monjas deben tratar de vivir modestamente, reclamó el papa Francisco, en unas declaraciones que se producen una semana después del arresto del monseñor de alto rango del Vaticano Nunzio Scarano, por estar vinculado a investigaciones de manejo de fondos.

El papa Francisco visitará América Latina en 2015, y no lo hará en 2014 como se había anunciado extraoficialmente “debido a que el próximo año ya tiene varios viajes programados”, anunció hoy el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La justicia chilena condenó al sacerdote colombiano Luis Juragaro a la pena de 541 días de prisión suspendida, por espiar a mujeres con una cámara que ocultó en el baño de una parroquia de la ciudad de Puerto Williams.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco habló por primera vez de “una corriente de corrupción” en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia católica, así como de la existencia de un influyente “lobby gay”, según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación, lo que deja suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana.

El Papa Francisco pidió hoy “claridad y valentía” a la hora de defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre las personas, en particular sobre los niños, que son unos de los componentes de la sociedad “más vulnerables”.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se manifestó una vez más sobre la solicitud del indulto al expresidente Alberto Fujimori y aseguró que esta no debe responder a ningún tipo de “condición” ya que se encuentra dentro del campo de la “misericordia”.

El cardenal sudafricano Wilfrid Napier afirmó que los pederastas deben ser tratados como “enfermos” y no como criminales, en un entrevista en la BBC difundida hoy.

16/03/13 |

Che Papa

0

Carlos Carlín, Habla.babas Los argentinos están más felices que Don Ramón con la Tinka con la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa. Francisco les ha dado a nuestros vecinos una razón más para sentirse divinidades, y se dice que eso, de costadito, a nosotros, los latinoamericanos, también nos beneficia. Yo, sinceramente, no sé por qué. Parece que algunos quisieran, como sea, ganarse con alguito de la reciente popularidad gaucha. Como picones no faltan, ya algún perucho orgulloso ha dicho que los argentinos podrán tener su Papa, pero que nosotros tenemos “la papa”. Faltosa frasecita que esconde envidia y una monumental ingenuidad. Si la mitra papal hubiese recaído en una cabeza peruana, esa no sería otra que la del cardenal Cipriani, y eso, con todo respeto, sería el infierno. Está bien que el Papa sea argentino porque ya empezaron a adornar esa investidura con algo del sentido del humor e irreverencia que los caracteriza. Ojalá que también consigan un poco de modernidad que tanto necesita el clero. Los argentinos dicen que la mano de Dios lo escogió, que su economía mejorará porque ahora tienen vara, que Francisco es Gardel encarnado, entre otras ocurrencias. Bueno, que lo disfruten. Si Charly García es Dios, entonces era lógico que el Papa fuera argentino.

Diego Maradona es un habitual crítico de la Iglesia, pero esta vez celebró la elección de su compatriota Jorge Bergoglio como nuevo el Papa Francisco I, y bromeó con su figura.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI, tras su histórica dimisión, empezará el martes 12 de marzo, anunció el Vaticano.

El cardenal Keith O’Brien, que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” en los años 80, admitió hoy que su “conducta sexual” no fue siempre la que se esperaba de él.

Benedicto XVI: “Soy un peregrino que llega a su última etapa”

El papa Benedicto XVI partió hoy en helicóptero poco después de las 11 de la mañana hacia Castel Gandolfo, tres horas antes de que se haga oficial su renuncia, que se producirá a las 2 de la tarde (hora peruana).

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre ‘Vatileaks’, el escándalo de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que mostraban una “fuerte resistencia” en la curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Una organización estadounidense de católicos homosexuales pidió hoy al futuro Papa “un verdadero diálogo” con la comunidad de gays y lesbianas, bisexuales y transexuales, parte también de la Iglesia.

El cardenal Juan Luis Cipriani confirmó que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha solicitado el título de católica, pero aclaró que el proceso está “en sus primeros pasos” y no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. “Me parece positivo que quiera poner la enseñanza al servicio de la Iglesia. Hay normas para todas las universidades católicas del mundo. Hay que estudiarlo”, anotó.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró “positivo” que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) haya hecho público su interés en adoptar a partir del próximo año el título de ‘Católica’.

MONTEVIDEO (Agencias).– Los senadores católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Uruguay fueron excomulgados por la Iglesia, informó el secretario de la Conferencia Episcopal en dicho país, Heriberto Bodeant.

Los senadores católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Uruguay ya han sido excomulgados por la Iglesia católica, informó ayer el secretario de la Conferencia Episcopal en dicho país, Heriberto Bodeant.

ROMA (Agencias).– Paolo Gabriele, exmayordomo del Papa, fue condenado a 18 meses de prisión al ser encontrado culpable del robo de documentos del Vaticano, pese a lo cual podría ser indultado por Benedicto XVI.

El exmayordomo del Papa, acusado de haber robado documentos confidenciales que desvelaron tensiones en las más altas esferas de la Iglesia católica, se declaró hoy “inocente” del robo, pero dijo sentirse “culpable” de haber “traicionado” a Benedicto XVI.

Grave revelación. La Iglesia católica de Australia confirmó 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en dicho país desde la década de 1930.

ÁMSTERDAM (Agencias).–Diez niños sufrieron castraciones forzadas en la década de 1950 en centros psiquiátricos católicos en Holanda por su “comportamiento homosexual” o como castigo por haber denunciado abusos en el ámbito eclesiástico, denunció el diario holandés NRC Handelsblad.

Reportuit