15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Gran Transformación

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hace tiempo circulaban rumores de su renuncia. Tras tres años de ministro, se fue y no en el mejor momento, considerando la economía y los cuestionamientos. Debe de haber tenido razones impostergables para irse. Castilla es muy cercano a la pareja presidencial y es el principal responsable de dar estabilidad económica al país y al gobierno, que tuvo un proyecto de “Gran Transformación” que nos habría llevado al precipicio. Las magras cifras económicas que coinciden con su salida no son de su sola responsabilidad. Reconoció que se demoró en reaccionar, pero pesan más los errores políticos del gobierno. Más allá de las críticas de sus opositores, que se vanaglorian de su partida, Castilla fue un factor de confianza para la inversión y la hoja de ruta que reemplazó a “La Gran Transformación”. Se agotó el piloto automático y se requiere un golpe de timón en nuestra economía.

El presidente Ollanta Humala dijo hoy en Ayacucho que en su gestión se está cambiando la política de los gobiernos anteriores, al destacar el impulso de la pequeña y micro agricultura en las zonas pobres del país.

El expremier Salomón Lerner Ghitis no solo deploró la forma como el Gobierno enfrenta las movilizaciones sociales, sino que le lanzó sus críticas al actual gabinete ministerial, que preside Juan Jiménez Mayor.

El expremier Salomón Lerner dijo que los sectores de izquierda que ayudaron a Ollanta Humala a llegar al poder decidieron retirarle el apoyo al Gobierno porque este criminalizó la protesta.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Álvaro Vargas Llosa, Analista político Autor: Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Óscar Valdés Dancuart, Empresario y político Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

La economía viene desacelerándose desde hace tres años, y los factores están más allá del descenso reciente del Índice de Expectativa Empresarial del BCR. En el futuro inmediato podría haber un deterioro de las expectativas de los agentes económicos que afecte el consumo y, mucho más, a la inversión privada.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación por la falta de comunicación directa entre los empresarios y el presidente de la República, Ollanta Humala, en 22 meses de gobierno.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, expresó hoy la preocupación del gremio por la falta de comunicación directa con el presidente Ollanta Humala, en especial durante el reciente debate sobre el interés del Gobierno en adquirir los activos de Repsol, y por algunas señales que demostrarían que el Gobierno busca dar el giro a la Gran Transformación.

Fritz Du Bois,La opinión del director Ha hecho muy bien Humala en recapacitar dando marcha atrás, quitándose de encima un lastre potencial que iba a tener que cargar y que, sin duda, le iba a complicar el gobernar. La creación de un monopolio estatal con la compra de La Pampilla y el retroceso a las políticas trasnochadas de la Gran Transformación hubieran sido un punto de quiebre, se habría marcado un antes y un después para su mandato.

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

Las aguas parecen volver a su cauce. En medio de alarmantes indicadores de un freno en el ritmo de crecimiento económico y del vendaval de críticas de diversos sectores políticos y empresariales, el Gobierno decidió ayer dar marcha atrás en sus pretensiones de comprar los activos de Repsol y anunció más bien, que priorizará la ejecución de proyectos en curso, entre ellos la modernización de la refinería La Pampilla.

El presidente Ollanta Humala sigue dando señales de su viraje hacia posiciones confrontacionales, y ayer dijo que “el salto económico del Perú no es solo por los empresarios”.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

02/05/13 |

Petro Repsol

0

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El tema Repsol habría producido, al parecer, un resquebrajamiento de las relaciones entre el presidente Ollanta Humala y los empresarios. Al finalizar una actividad en Ate, por el Día del Trabajo, el mandatario aseguró que el crecimiento económico que experimenta el Perú “no es solamente gracias al esfuerzo de los grupos empresariales”.

Habló fuerte. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, criticó duramente al presidente Ollanta Humala por el viraje que ha comenzado a dar hacia su plan de la Gran Transformación, con la posible compra de Repsol y la eventual postulación de Nadine Heredia en el 2016.

El empresario minero respaldó hoy las declaraciones del actual presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien criticó el interés del Gobierno por adquirir los activos de Repsol.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, anunció que solicitará una reunión con sus pares de Perú Posible para disipar los temores que estos han expresado ante la posibilidad que el presidente Ollanta Humala abandone la Hoja de Ruta ante la eventual compra de La Pampilla.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, anunció que solicitará una reunión con sus pares de Perú Posible para disipar los temores que estos han expresado ante la posibilidad que el presidente Ollanta Humala abandone la Hoja de Ruta ante la eventual compra de La Pampilla.

El presidente Ollanta Humala rompió su silencio pero no despejó la incertidumbre sobre temas puntuales como la probable candidatura de su esposa, Nadine Heredia, y la compra de La Pampilla, aunque sobre esto último sí confirmó el interés del Gobierno.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Carmen Omonte, Congresista de Perú Posible Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Con la Hoja de Ruta el país ya no avanza, sostuvo ayer Isaac Humala, padre del presidente de la República Ollanta Humala. En diálogo con Perú21, el octogenario se mostró partidario de un viraje hacia el programa de la Gran Transformación. “Es lo deseable porque él (Humala) ganó la primera vuelta con ese programa primigenio y por circunstancias optó por la Hoja de Ruta, pero ahora ya no camina. Representa a esa Constitución delincuencial de Fujimori, con eso el país ya no avanza”, anotó. “A lo que Ollanta se obligó con la Hoja de Ruta ya no vale porque la obligación es de imposible cumplimiento”, añadió.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Don Isaac Humala, patriarca del clan Humala, se mostró a favor de que su hijo, el presidente Ollanta Humala, pueda haber iniciado un viraje hacia la Gran Transformación, su plan de gobierno original compuesto de radicales reformas.

Viraje confirmado: sí quieren La Pampilla. Pese a que el premier Juan Jiménez no había sido concreto sobre el interés del Gobierno por adquirir los activos de Repsol, ayer la vicepresidenta Marisol Espinoza admitió que el Gobierno ya solicitó información a la empresa española sobre su venta.

25/04/13 |

El poseído

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El presidente Ollanta Humala se reunió anoche con el presidente de Repsol, Antonio Brufeau, en medio del interés del Gobierno por adquirir –según trascendió– el 51,3% de los activos de la firma española en Perú, que es propietaria de la refinería La Pampilla y unos 200 grifos, informó hoy una fuente del Ejecutivo.

Fue su aval para que lleguen al poder y su aliado más poderoso, pero ahora lo ningunean. El congresista nacionalista Fredy Otárola afirmó ayer que el escritor Mario Vargas Llosa “no es garante de nada” y rechazó sus críticas al papel del presidente Ollanta Humala en la crisis venezolana y en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.

"Yo renunciaría, antes de gastar en La Pampilla"

Ismael Benavides,Ingeniero Autor: José Carlos Reyes. jreyes@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El presidente Ollanta Humala sostuvo que es un gobernante que dialoga con el pueblo, a diferencia de sus antecesores, quienes solo hablaban con sus allegados. “Soy un presidente que habla con el pueblo, no un monarca que solo habla con su cúpula”, expresó ayer en Ayabaca, en la región Piura.

Ana Jara,Ministra de la Mujer Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

26/07/12 |

Un año movido

0

28 de julio de 2011 Ollanta Humala inicia su gobierno desechando las ideas trasnochadas de la Gran Transformación, pero también genera más expectativas sociales.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com