27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Yo renunciaría, antes de gastar en La Pampilla"

El exministro de Economía del segundo gobierno de Alan García advierte que la compra de la refinería de Repsol sería un gran desperdicio de dinero del Estado.

(Foto y video: César Fajardo)

Ismael Benavides,Ingeniero
Autor: José Carlos Reyes.
jreyes@peru21.com

Tras su agitada labor como titular de las carteras de Agricultura y de Economía en el anterior gobierno, Ismael Benavides ha vuelto a concentrarse en las actividades de su fundo agroexportador Huamaní, en Pisco. Pero no por eso deja de interesarse en la coyuntura económica.

¿Cree que el presidente Ollanta Humala no confía en el sector empresarial y eso detiene la concesión de proyectos?
Claro, ya no hay Proinversión, sino “proparalización”, porque no pasa nada. Nunca he cruzado palabra con el presidente pero parecería –por lo que comentan los propios ministros– que no le gusta ser fotografiado con empresarios y no los recibe. Pero son los empresarios los que hacen los grandes proyectos. Estas son señales equivocadas que generan dudas en los inversores.

¿Pese a que cambió su plan original de La Gran Transformación por la Hoja de Ruta?
Eso fue por los compromisos que hizo con Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo. Además sería tonto no continuar con el actual modelo económico que está reduciendo la pobreza frente a, por ejemplo, el chavismo, que ha destrozado a un país tan rico como Venezuela.

¿Qué le parece la oferta de Petroperú para comprar la refinería La Pampilla o que La Marina ahora administre los puertos?
Es muy preocupante. El presidente es un hombre que ha estado muy vinculado al Estado a través de las Fuerzas Armadas y su visión lo lleva a esa dirección. Pero los principales puertos los han hecho las empresas privadas. Los institutos armados no saben administrar puertos.

¿Sería una buena inversión para el Estado adquirir La Pampilla de la empresa Repsol?
Sería un grave error por las pérdidas a futuro en el tesoro nacional. Si revisamos la historia de Petroperú, ha perdido miles de millones de dólares. Estamos bien abastecidos de combustibles. El Estado no tiene por qué meterse en ese tema. Que gaste haciendo una carretera.

Pero podría resultar un negocio rentable con el manejo de los grifos.
Eso siempre dicen y mañana viene otro presidente u otro ministro o gente incompetente a administrar Petroperú y lo llenan de mal personal. El Estado ha probado ser un mal administrador.

¿Ud. cree que estos temas estén siendo respaldados por el actual ministro de economía, Luis Castilla?
Conociéndolo a él, yo no creo que se sienta muy cómodo con eso. Estas han sido ideas que vienen de Palacio y dan mala señal afuera a los inversionistas, pues ven que el Estado siempre va a favorecer a su empresa y no los va a dejar participar a los demás.

Si el ministro no está de acuerdo, entonces no es tan ‘todopoderoso’ como se piensa.
No. Un ministro tiene limitaciones. Pero el ministro tiene que ser un personaje frío que aguante presiones. A veces tiene presiones que lo llevan a transigir, pero yo tengo la convicción de que si me piden hacer cosas que no me gustan, me voy, renuncio.

¿Ud. cree que el Sr. Castilla podría renunciar si se llega a concretar la compra de Petroperú?
Sí, creo que puede ser un tema que lo haga llegar a eso. Porque es gastar recursos en tonterías.

El Sr. Castilla fue su viceministro, quizá con Humala él ha cambiado sus ideas.
No, para nada. Él tiene ideas consistentes. Ha dado la orientación económica a este gobierno cuando aún estaban dando vuelta los (Kurt) Burneo, (Óscar) Dancourt, (Félix) Jiménez. La mejor decisión de Humala fue sacarlos, son una serie de improvisados que jamás han administrado nada y vienen con ideas trasnochadas.

Si se llega a dar lo de La Pampilla ¿Ud. desaprobaría la actual gestión económica?
Por supuesto, por ahora en materia económica están en 13 o 14, pues han mantenido las líneas de política fiscal y monetaria.

Qué le pareció las colas que se formaron en las AFP para no cambiar de comisión
Esa reforma tuvo un mal manejo del gobierno. Pues se obliga a hacer un trámite para mantener tu comisión.

Es un ‘trámite de más’, y justo el gobierno tiene un concurso con el mismo nombre.
Es una paradoja, hablan de reducir trámites pero en este gobierno se han quintuplicado, en temas de energía, minería, laborales, etc.

Hay rumores que lo señalan como próximo candidato a la presidencia regional de Ica ¿Está en su agenda?
(Sonríe)… varios amigos me han lanzado, pero lo descarto del todo. La política en provincias es terrible.

Si no se concreta lo de La Pampilla y más adelante este gobierno lo convoca para ser ministro ¿aceptaría?
Es difícil ahora decir sí o no, primero deben aclararse esos temas críticos. Pero siempre uno tiene que estar dispuesto a servir a su país.

AUTOFICHA

- Nací en Ica en 1945. Allí viví hasta mi juventud. Estudié Ingeniería Agrónoma y, luego, una maestría en Finanzas en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

- Fui gerente de Interbank por 13 años. Acepté ser ministro de Agricultura y, después, de Economía, en el segundo gobierno del Apra.

- Ahora administro mi fundo Huamaní en Pisco, donde produzco naranjas, mandarinas, tangelos, espárragos y uvas. Se venden en Perú y también se exportan.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.