24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falsedad genérica

La primera dama, Nadine Heredia, no acudió hoy a la citación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, que la investiga por los presuntos delitos de coacción y falsedad genérica en agravio del abogado Carlos Huerta y el Estado Peruano.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que el procurador público de este ente electoral ya remitió todo lo actuado en el caso de Cenaida Uribe al Ministerio Público, instancia que –precisó– resolverá la acusación en contra de la legisladora oficialista por haber mentido en su hoja de vida.

Alexis Humala Tasso, hermano menor del presidente Ollanta Humala, denunciará a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por varios delitos: contra la administración de justicia, en la modalidad de denuncia calumniosa; contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, y contra la libertad individual.

Nuevas denuncias. Luego de que Perú21 corroborara que el actual presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, no tenía título profesional, el miércoles se supo que el exjefe de Informática de la institución, Ismael Samos, ya lo había denunciado el 29 de agosto, ante la Contraloría, por diversas irregularidades.

Nuevas denuncias. Luego de que Perú21 corroborara que el actual presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, no tenía título profesional, ayer se supo que el exjefe de Informática de la institución, Ismael Samos, ya lo había denunciado el 29 de agosto, ante la Contraloría, por diversas irregularidades.

Luego de que el titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica, quizá sea válido recodar las cinco principales ‘perlas’ del presidente de la FPF, Manuel Burga, el principal responsable de la debacle del fútbol peruano que busca atornillarse en el cargo.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, está nuevamente en el ojo de la tormenta. El titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Alexis López-Aliaga, le abrió proceso por los delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, aceptación indebida para cargos públicos y falsedad genérica.

El legislador fujimorista Héctor Becerril presentó ayer una nueva denuncia penal contra el procurador anticorrupción Julio Arbizu, a quien acusó de los delitos de ostentación de distintivos de cargos que no ejerce, omisión de actos funcionales y falsedad genérica.

Legisladores de Fuerza Popular y del Apra presentaron un recurso de queja contra el dictamen del fiscal Óscar Zevallos, que archivó la denuncia por falsedad genérica y usurpación de títulos contra el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Legisladores de Fuerza Popular y del Apra presentaron un recurso de queja contra el dictamen del fiscal Óscar Zevallos, que archivó la denuncia por falsedad genérica y usurpación de títulos contra el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

A través de una carta enviada a Perú21, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostiene que la asesoría que le brindó a la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, durante el anterior gobierno, “nunca fue personalizada”.

A través de una carta enviada a este diario, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostiene que la asesoría que le brindó a la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, durante el anterior gobierno, “nunca fue personalizada”.

La declaración que el empresario Yosef Maiman diera a la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, donde intentó “limpiar” a Alejandro Toledo y a Eva Fernenbug al asegurar que las millonarias propiedades inmobiliarias adquiridas en Lima le pertenecen a él, complican aún más al entorno del exmandatario, que ha quedado envuelto en una serie de declaraciones y comunicados contradictorios, resaltó hoy el excongresista y ex vicepresidente del gobierno de Perú Posible, David Waisman.

La Procuraduría del JNE denunció, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, al parlamentario fujimorista Rofilio Neyra, quien mintió en su hoja de vida al señalar que había terminado la secundaria.

La Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Ayna San Francisco, ubicada en el VRAEM, denunció ante el juzgado del distrito de Kimbiri a los suboficiales de la Policía Wilson Orihuela Jurado y Jimmy Quispe Pacheco por los delitos de violación sexual y falsedad genérica, respectivamente. Ello debido a la presunta violación de dos menores de edad, de 15 y 16 años, en la Comisaría Rural de Palmapampa, hecho que habría ocurrido el último domingo.

Cuando el Partido Nacionalista evaluó la postulación de Justiniano Apaza Ordóñez para el Congreso, consideró su trayectoria como dirigente del gremio de transportes. Pero nunca hurgó en su vida profesional ni se la preguntaron.

Cuando el Partido Nacionalista evaluó la postulación de Justiniano Apaza Ordóñez para el Congreso, consideró su trayectoria como dirigente del gremio de transportes. Nunca hurgó en su vida profesional ni se la preguntaron.

Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, denunció al procurador anticorrupción Julio Arbizu por los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y falsedad genérica. Esto en respuesta a la acusación que le formulara el abogado del Estado por el delito de corrupción de funcionarios tras haber obtenido licitaciones con la firma Krasny, de la cual era socio. John Reid, abogado de Alexis, explicó que la denuncia a su patrocinado es ilegal debido a que este no es funcionario público y a que, además, la empresa no le pertenece.

En la cuerda floja. La oposición demandó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que destituya de su cargo al procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida. Asimismo, oficiaron al fiscal de la Nación para que investigue al citado funcionario como responsable del presunto delito de falsedad genérica al haber registrado datos falsos sobre su preparación académica y también sobre su experiencia laboral.

Aquellas personas que mientan en las declaraciones juradas para beneficiarse irregularmente de los programas sociales serán denunciadas por el delito de falsedad genérica, informó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

El procurador Julio Arbizu admite que no tiene maestría

El procurador anticorrupción Julio Arbizu admitió hoy que no terminó una maestría en Ciencias Políticas que siguió en la Universidad Católica, en respuesta a la denuncia hecha por el congresista Pedro Spadaro.

¿Y quién moraliza al moralizador? El congresista Pedro Spadaro denunció ayer que el procurador anticorrupción Julio Arbizu mintió en el currículo que presentó ante el Ministerio de Justicia.

Gaudy Raquel Martel Calderón (28), sobrina de la fallecida cantante Alicia Delgado, fue detenida –esta vez– por estafa. Ella grabó el video en el que la citada folclórica, antes de ser asesinada, advertía que había recibido amenazas de Abencia Meza.

Detienen a hijastra de Alicia Delgado

Tras ser implicada con una banda dedicada al robo de electrodomésticos en 2009, Gaudy Raquel Martel Calderón, hijastra de la desaparecida cantante folclórica Alicia Delgado, vuelve a vuelve a las páginas policiales de los medios luego de ser detenida por suplantar a una persona para retirar una tarjeta de débito con S/.7 mil de fondos en Villa El Salvador.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó , por unanimidad, aceptar el pedido del Poder Judicial para que el fujimorista Alejandro Yovera pueda responder ante los tribunales por el presunto delito de falsedad genérica por mentir en su hoja de vida. El caso pasó al Pleno.