25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Parlamentario Apaza mintió en hoja de vida

Procurador del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció ante el Ministerio Público.

BAJO LUPA. El caso de Justiniano Apaza podría terminar en manos de la Comisión de Ética. (Alberto Orbegoso)
BAJO LUPA. El caso de Justiniano Apaza podría terminar en manos de la Comisión de Ética. (Alberto Orbegoso)

Cuando el Partido Nacionalista evaluó la postulación de Justiniano Apaza Ordóñez para el Congreso, consideró su trayectoria como dirigente del gremio de transportes. Nunca hurgó en su vida profesional ni se la preguntaron.

Pese a que para postular le habría bastado con decir que solo era transportista, Apaza consignó en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era licenciado en Educación, y no era cierto.

El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, sospechó de la irregularidad y la confirmó tras solicitar los datos a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Allí le respondieron que Apaza nunca obtuvo el título profesional. El informe N° 056-2012-FCE de la citada facultad confirma que únicamente obtuvo el grado de bachiller en 1966.

El procurador Angulo denunció el hecho al Ministerio Público en Arequipa, mientras que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor inició la investigación porque existían elementos que podrían confirmar el delito de “falsa declaración en proceso administrativo” y “falsedad genérica”.

PELIGRA SU CURUL
En la carpeta fiscal hay dos documentos básicos: el informe 056-2012-FCE y el oficio 813-2012-SG, este último de la Secretaría General de la universidad y que confirma el paso de Apaza por la casa de estudios.

Según el artículo 411 del Código Penal, la falsa declaración se castiga con una pena no menor a un año ni mayor a cuatro años de cárcel. El artículo 438, sobre falsedad genérica, indica que es de entre dos y cuatro años. Por la baja sanción, el legislador podría recibir una condena suspendida.

Lo que sí peligra es su condición de parlamentario. El artículo 36 del Código Penal refiere que las autoridades a las que se les confirma una sentencia podrían ser inhabilitadas de su función, incluso para el caso de quienes fueron elegidas por voto popular.

TENGA EN CUENTA

- Apaza se mostró sorprendido con la denuncia. “Yo soy bachiller, no saqué el título. No entiendo por qué pude haber informado que era titulado”, refirió.

- Lorenzo Gutiérrez, quien fue jefe de campaña de Gana Perú en las elecciones, declaró que solamente se fijaron en su trayectoria
dirigencial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.