27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Arbizu reitera que no fue asesor de Nancy Obregón

A pesar de haber encontrado indicios de falsedades, fiscal decidió archivar la denuncia de su caso.

CONTROVERSIAL. Julio Arbizu es cuestionado por un aparente sesgo en su labor. (Perú21)
CONTROVERSIAL. Julio Arbizu es cuestionado por un aparente sesgo en su labor. (Perú21)

A través de una carta enviada a Perú21, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostiene que la asesoría que le brindó a la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, durante el anterior gobierno, “nunca fue personalizada”.

Esto en alusión al supuesto nexo entre Arbizu y la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón, procesada por sus vínculos con el narcotráfico y con el terrorismo, cuando el primero era asesor congresal y la segunda cumplía funciones como integrante titular de la Comisión de Defensa en el Parlamento.

El funcionario anotó que entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009 fue asesor de la bancada nacionalista junto con otros profesionales. Y esa asesoría se dividía según las materias tratadas en las comisiones.

Añadió que “por esa razón, se me encomendó responsabilidad en la asesoría de los temas relacionados con los grupos de trabajo de Justicia, de Constitución y de Defensa”.

Arbizu reiteró que “apenas conozco a Nancy Obregón”.

LA POSTURA DEL FISCAL
El fiscal Óscar Zevallos, a cargo de la investigación a Arbizu por los delitos de falsedad genérica y usurpación de títulos, escribió –en su dictamen de archivo del caso– que el procurador “adulteró la realidad” al haber “anotado una serie de datos inexactos en su currículum vítae (CV)”.

Pero consideró que “no basta con la inexactitud de datos señalados en el CV” para que sea delito, según el documento obtenido por Perú21.

DATOS

- En abril del 2012, el entonces procurador adjunto Pedro Espadín, mano derecha de Julio Arbizu, fue destituido.

- La mayoría de exsocios de Arbizu en la consultora Lares fueron contratados en el Ministerio de Justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.