21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cupido

La boda es una ceremonia que, para muchas personas, tiene una carga emocional intensa. Es una celebración que puede marcar un antes y un después en la biografía de una persona. Sin embargo, el proceso previo a ese momento puede convertirse en una tortura. “Enamorarse fue la parte fácil; planear una boda, ¡uy!”, ha dicho la comediante y actriz Niecy Nash.

El fútbol a veces hace milagros. Esta copa del Mundo ha logrado que personas que jamás disfrutaron un partido puedan vibrar de emoción. Pero también ha causado desencuentros, para ser honestos. Lo cierto es que un evento deportivo de esta magnitud tiene un impacto en muchos habitantes de este planeta, sobre todo en aquellos que tienen pareja. Veamos algunos testimonios.

Es difícil terminar una relación. Se requiere aplomo. Es por ello que muchas personas prefieren alargar el proceso y, de manera indirecta, dar a entender al ser amado que la relación no va más. Es una fase de incertidumbre muy incómoda.

“No es detallista conmigo”, sentencia una atribulada Natalie (27). “Dice que me quiere, pero no es muy expresivo en su cariño. No me lo demuestra con la frecuencia que yo quisiera. Veo que tiene más pasión e interés por su trabajo, sus amigos o su equipo favorito de fútbol que por mí. Siento que soy la que más se entrega en esta relación”, agrega.

Muchos varones tienen una costumbre poco agradable para sus parejas: observar a otras mujeres. Si estuvieran solos, no habría problema. Lo realmente incómodo para ellas es que tal contemplación ocurre cuando ambos están juntos.

Hace quince años, más o menos, los internautas visitaban salas públicas de chats, foros o grupos de intereses para intercambiar opiniones y conocer personas con gustos similares. El romance era posible, cómo no. En 1999, una canción muy popular llamada ‘Atrapados en la red’, de la banda española Tam Tam Go!, decía lo siguiente: “mándame un email que te abriré mi buzón / y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón”.

“Estoy muy arrepentida por lo que hice, pero no sé cómo contárselo”, dice Fiorella (27). Ella tiene un enamorado, Gonzalo (28), desde hace dos años. Sin embargo, hace un mes, ella conoció a Javier (32), un joven administrador que ingresó a la empresa donde trabaja. Se hicieron amigos rápidamente.

“Siempre me sale con la misma excusa: que es un ‘workaholic’”, cuenta Yesenia (29) sobre su enamorado. “Al principio lo entendía, pero mi paciencia se agota. ¿Cómo estar con alguien que apenas me dedica unas horas a la semana?”.

“Dos años y medio lo soporté. Dos años y medio. Creo que demoré mucho tiempo en terminar esa relación”, revela Karla (32). Ella mantuvo una experiencia amorosa muy difícil con un señor cuyo nombre prefiere no mencionar. Él, por ejemplo, le fue infiel y ella lo perdonó. “Me explicó la situación y le creí que estaba arrepentido”, recuerda. Él volvió a sacarle la vuelta y ella volvió a perdonarlo. Karla lo hacía porque lo amaba y creía que cambiaría. “Sentía que, en el fondo, era un hombre bueno y yo, como una tonta, creía en él. Estuve muy equivocada”.

“Le hice creer que tenía 29 años, cuando en realidad iba a cumplir 32”, cuenta María Jesús (35) sobre Harold, su enamorado, a quien tardó en revelarle su verdadera edad. Una vez, Harold encontró el DNI de ella y no se fijó en la edad, solo en la foto. “¡Me salvé ese día!”, recuerda. Su reducción de años fue una mentira que sostuvo desde los 25. A esa edad se cambió de carrera y empezó de cero en términos académicos. “Para no sentirme más mayor que el resto de mis compañeros me quité unos años. Como tengo cara de chibola, no se notó”, señala.

Daniela tiene 27 años; su mamá, 55. El papá dejó la casa cuando ella era niña. Desde entonces, la mamá ha estado sin compromiso. Daniela, al menos, nunca ha sido testigo de algún amorío. Hasta hace unos días.

“No puedo creer lo que está haciendo, en serio”, dice Manuel. Está consternado. Pero antes de detallar por qué se encuentra así, es necesario brindar algo de contexto. Manuel terminó hace cinco meses con Laura, después de tres años de relación.

04/01/14 |

Love tips

0

En una edición previa, hablamos sobre una situación en particular: si era mejor terminar una relación antes o después de las fiestas de diciembre. Ahora que ya es un nuevo año, valdría la pena retomar el asunto.

“No puedo creer lo que está haciendo, en serio”, dice Manuel. Está consternado. Pero antes de detallar por qué se encuentra así, es necesario brindar algo de contexto. Manuel terminó hace cinco meses con Laura, después de tres años de relación. La ruptura no fue en buenos términos: Manuel fue quien puso fin al asunto porque no quería nada más con ella. La relación se había tornado monótona y, para colmo, él había conocido a una chica nueva en su trabajo, alguien que le hizo sentir nuevas cosas, emociones que hace ya mucho tiempo había dejado de sentir con Laura. Antes de sacarle la vuelta, Manuel prefirió cortar.

Emily quiere conocer a los papás de Juan Carlos, su enamorado. Están juntos desde hace ocho meses y ella siente que ya es hora de saber quiénes son sus “suegros”. Sin embargo, cada vez que ella ha propuesto el encuentro, Juan Carlos ha elaborado diversas excusas. “Me dice que están de viaje, que se enfermó un familiar, que están cansados. Siempre me sale con un obstáculo”, se queja Emily. “¿No es raro? Me parece que no quiere que los conozca”, se pregunta.

Emily quiere conocer a los papás de Juan Carlos, su enamorado. Están juntos desde hace ocho meses y ella siente que ya es hora de saber quiénes son sus “suegros”. Sin embargo, cada vez que ella ha propuesto el encuentro, Juan Carlos ha elaborado diversas excusas. “Me dice que están de viaje, que se enfermó un familiar, que están cansados. Siempre me sale con un obstáculo”, se queja Emily. “¿No es raro? Me parece que no quiere que los conozca”, se pregunta.

Carola sabe que la relación con Alejandro no va más. Tras dos años y medio juntos, ella desea poner fin al asunto. Lo ha decidido hace unos días, mientras estaba en un centro comercial buscando un regalo para su amigo secreto, estresada por el tráfico y la tarjeta de crédito a punto de reventar. “No sé si romper con Alejandro ahora mismo o después de Navidad y Año Nuevo”, confiesa.

Carola sabe que la relación con Alejandro no va más. Tras dos años y medio juntos, ella desea poner fin al asunto. Lo ha decidido hace unos días, mientras estaba en un centro comercial buscando un regalo para su amigo secreto, estresada por el tráfico y la tarjeta de crédito a punto de reventar. “No sé si romper con Alejandro ahora mismo o después de Navidad y Año Nuevo”, confiesa.

14/12/13 |

Love.Tips

0

¿Cuál es el secreto de la fidelidad? Al parecer, todo dependería de una hormona, de acuerdo a un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. La conclusión se basó en un experimento realizado con cuarenta varones, a quienes se les mostró fotografías de sus parejas y también de mujeres desconocidas. Los hombres, conectados a escáneres cerebrales, mostraron un nivel mayor de oxitocina cuando veían las imágenes de sus parejas. Este hallazgo se conecta con los trabajos que ha realizado la investigadora Helen Fisher, autora de ‘¿Por qué amamos?’. En dicho libro, Fisher cuenta el caso de los ratones de campo, seres monógamos por naturaleza. Los científicos, al bloquear los receptores de oxitocina de los roedores, conseguían que éstos se conviertan en animales polígamos. Sin duda, el amor es cuestión de química (cerebral).

Orlando (32) está con Andrea Belén (27) desde hace ocho meses. Sin embargo, durante buen tiempo él no supo que ella era mamá de un niño de cinco años. Ella ocultó el tema porque tenía miedo. ¿Qué pasaría si le contaba? ¿Huiría? No era fácil resolver la incógnita. Además, desde que terminó con el padre de su hijo –apenas nació la criatura– no intentó estar con otro hombre. Hubo interesados, pero ella prefirió dedicarse a su pequeño.

Orlando (32) está con Andrea Belén (27) desde hace ocho meses. Sin embargo, durante buen tiempo él no supo que ella era mamá de un niño de cinco años. Ella ocultó el tema porque tenía miedo. ¿Qué pasaría si le contaba? ¿Huiría? No era fácil resolver la incógnita. Además, desde que terminó con el padre de su hijo –apenas nació– no intentó estar con otro hombre. Hubo interesados, pero ella prefirió dedicarse a su pequeño.

23/11/13 |

Love tips

0

A diferencia de otras épocas, las parejas de hoy no formalizan con un “¿te gustaría estar conmigo?”. Los rituales de antes han sido desplazados por procesos ambiguos. “Que fluya”, suelen decir. Si dos personas llevan saliendo unos cuantos meses, llegar al punto de considerarse enamorados y establecer una relación formal es cuestión de tiempo. A alguno se le ocurrirá tomar la iniciativa para aclarar las cosas. ¿Pero qué tal si ese momento no llega y, durante meses, incluso años, están en la misma incertidumbre? Según el psicólogo Walter Risso, se trataría del síndrome del “ni contigo, ni sin ti”. Las personas no saben qué hacer con sus sentimientos y pueden mantener una relación poco transparente. ¿Están juntos o no? Risso dice que si una persona vive este tipo de relación, debe buscar otra cosa mejor. ¿Para qué torturarse?

23/11/13 |

Acoso digital

0

Karen no puede olvidar a Tony. Después de haber vivido una breve pero intensa relación de siete meses, rompieron por motivos que aún no han quedado claros. Tony no sabe por qué ni cómo perdió a Karen. Esa sensación de desconcierto y la falsa ilusión de que las cosas tenían arreglo alimentaron su actitud de acosador. Durante todo un año, Tony empleó las redes sociales para “estar cerca” de Karen. Al principio, vía Facebook. Le mandaba mensajes invitándola a tomar un café para aclarar las cosas. Los mensajes se repetían, pero Karen no contestaba. Cosas como “te extraño, hay que vernos”, “¿cómo estás?” o “espero que estés bien, solo pasaba para saludarte” no le producían malestar alguno.

Carlos Javier (29) es muy celoso. Está con Graciela (28) desde hace tres años. Casi todas las discusiones que han tenido se han producido por la forma de vestirse de Graciela. A ella le encanta usar prendas sensuales, pero él detesta que otros hombres la miren y la deseen. Las amigas de Graciela dirían que tiene un estilo sexy, ciertamente, pero elegante.

Carlos Javier (29) es muy celoso. Está con Graciela (28) desde hace tres años. Casi todas las discusiones que han tenido se han producido por la forma de vestirse de Graciela. A ella le encanta usar prendas sensuales, pero él detesta que otros hombres la miren y la deseen. Las amigas de Graciela dirían que tiene un estilo sexy, ciertamente, pero elegante.

09/11/13 |

Love tips

0

Stephanie (27) no se siente cómoda en su relación. Está con Juan Carlos (29) desde hace cinco años. Un buen chico él, trabajador y responsable. Nunca han tenido grandes discusiones ni tampoco situaciones que pongan en riesgo la relación. Es, digamos, una relación tranquila.

26/10/13 |

Love tips

0

Lisa no sabe qué hacer. Terminó con Rodolfo hace tres meses. Motivos irreconciliables, según ellos. Lisa siguió adelante con su vida. Conoció a un chico extranjero en un viaje a Europa y ahora son novios. Rodolfo se ha enterado de la situación y los celos le han hecho recapacitar. Ha buscado a Lisa para decirle que quiere volver con ella y que se olvide del nuevo novio extranjero. Lisa, lejos de mandarlo a rodar lejos, está confundida. ¿Qué debe hacer?

No solo ‘Cupido’ une corazones. El delantero Miguel Mostto hizo de intermediario para que un paisano suyo le pidiera la mano a su enamorada con un mensaje debajo de la camiseta del aliancista, quien mostró la dedicatoria tras marcarle a León en Huánuco.

No solo ‘Cupido’ une corazones. El delantero Miguel Mostto hizo de intermediario para que un paisano suyo le pidiera la mano a su enamorada con un mensaje debajo de la camiseta del aliancista, quien mostró la dedicatoria tras marcarle a León en Huánuco.

Preocupada se mostró la animadora Gisela Valcárcel luego de enterarse que el conductor del programa Vidas extremas, Álamo Pérez-Luna, se molestó con Magaly Medina por haber promocionado el reality Operación Triunfo, su competencia directa, en las pantallas de ATV.

Israel y Francisca fueron enamorados durante nueve meses. En las primeras semanas, todo fue color de rosa. Salían casi a diario, se llamaban constantemente y, al poco tiempo, incluso, ambos se presentaron a sus padres.

Gisela conoció a Israel en la universidad. Ella era alumna del sétimo ciclo y él era su profesor de márketing. Con el transcurrir de las semanas, ambos se hicieron amigos, se agregaron al messenger y al Facebook y, así, estaban en permanente comunicación.

Es 14 de febrero de 2008. Lima es un globo gigante en forma de corazón. Los enamorados parecen estar más templados que otros días, y –como si estuvieran poseídos– corren presurosos, ansiosos y fogosos a las suites, habitaciones o cuartuchos de cualquier hotel. Es el Día de San Valentín y el amor no es ajeno a la oferta y a la demanda. Todo sube, hasta la flor más artificial envuelta en celofán y con una tarjeta pegada.

¿Puede el amor romper una relación de ‘patas’? ¿Es un traidor el que se enamora de la ex de su mejor amigo? ¿Es inaceptable que tu gran amiga esté ahora en brazos de quien antes estaba en los tuyos? Las preguntas son interminables y las respuestas son diversas.

Milagros y Martín tenían una relación de más de dos años. Ambos se conocieron cuando estudiaban en la universidad. Tenían planes de casarse. Incluso estaban ahorrando para comprarse un pequeño departamento. Eran felices.

“Me envuelve, me seduce, me atrae y, cada vez que lo veo, me imagino lo tierno que debe ser estar entre sus brazos y amarlo, una y otra vez. No sé si estoy enamorada de él, pero me atrapa cada día”, les comenta Liliana a sus amigas.

Jean y Patty eran compañeros de la universidad. Pasaban tiempo juntos y, pronto, se volvieron los mejores amigos. Con el pasar de los meses, Jean se enamoró de ella. Incluso llegó a crear un blog en donde le escribía cartitas de amor todas las noches.

Hace poco, Iris puso fin a una mala relación. Para este nuevo año, se ha puesto una meta: encontrar a la pareja ideal, que llene su corazón de dicha y de felicidad. El objetivo está trazado. Solo hace falta ejecutarlo.

Por Ana Briceño abriceno@peru21.com

Es cierto: confesar una infidelidad no es una tarea sencilla. Hay que tener valor para ponerte frente a tu amad@ y contarle tu ‘desliz’. Se debe pensar mucho antes de hacerlo y tener en claro que la persona que ha sufrido la traición terminará muy dañada.