23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU eligió al Perú y a otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El presidente de la Asamblea General, Peter Thomsonque, de la República de Fiyi, precisó que el mandato será de de dos años y que se comenzará el 1 de enero de 2018.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para revisar los alcances de un inminente fallo de una corte internacional sobre un diferendo limítrofe con Perú.

Unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción de las armas químicas en el país, en una misión que representa un peligro sin precedentes, anunció este lunes el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

DAMASCO (AFP).– Un equipo de expertos en desarme comenzó el proceso de destruir las armas químicas de Siria y las instalaciones de producción, informó la misión internacional.

Berlusconi retira a sus ministros y quiebra al Gobierno ROMA (REUTERS) El líder de la centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, sacó a sus ministros de la coalición gobernante, hecho con el que derrumbó al Gobierno de Enrico Letta y dejó en caos a la tercera economía de Europa. Ahora comenzarán conversaciones para encontrar una nueva mayoría parlamentaria para respaldar a un nuevo gabinete y evitar nuevas elecciones a sólo siete meses de los últimos comicios.

BEIRUT (AFP).– Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Estados Unidos acusó hoy otra vez a Rusia de seguir manteniendo como “rehén” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) e impedir que se apruebe una resolución de condena por el uso de armas químicas en Siria.

WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El ataque de Estados Unidos a Siria se da por descontado. El presidente de Estados Unidos Barack Obama todavía no ha tomado la decisión de cuándo ejecutarlo, pero tiene en claro que no puede quedar impune el ataque con armas químicas que perpetró el régimen de Bashar al Assad, el miércoles de la semana pasada, contra rebeldes y población civil cerca a Damasco.

DAMASCO (AFP).– La oposición siria acusó al régimen de matar a 1,300 personas en un ataque con armas químicas cerca de Damasco, pero Rusia, aliado del presidente Bashar al Asad, la acusó de haber planificado una provocación.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

DAMASCO (Agencias).– Siria advirtió al gobierno israelí que tomará represalias por los ataques aéreos sobre Damasco, mientras que Israel cerró su espacio aéreo en el norte del país al tráfico civil como medida de precaución.

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte anunció que reactivará un reactor nuclear detenido en 2007 a pesar de las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico, agravando así la tensión en la península coreana.

Estados Unidos se pronunció sobre el último anuncio oficial de Corea del Norte que declara un “estado de guerra” contra su vecino del sur.

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.

Corea del Norte rompió todos los pactos de no agresión con el Sur y anuló la línea de comunicación directo con Seúl, como respuesta a las duras sanciones que se aprobaron en su contra en el Consejo de Seguridad de la ONU.

SEÚL/NUEVA YORK (Reuters).– Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, lo que aumentó el nivel de la retórica justo antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra el régimen comunista.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este jueves las negociaciones con los miembros del grupo rebelde sirio Mártires de Al Yarmouk, quienes secuestraron el miércoles pasado a 21 soldados de paz en la zona desmilitarizada en Golán.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaron hoy por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, como respuesta al ensayo nuclear del pasado 13 de febrero (el tercero que realiza ese país).

GINEBRA (AFP).– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que una solución militar en Siria podría conducir a una “disolución” del país, donde el conflicto ha causado más de 70 mil muertos en cerca de dos años.

SEÚL (AFP).– Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto “miniaturizado”, y amenazó con acciones aún “más fuertes” en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra el país.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

05/12/12 |

Alertan a la ONU

0

CISJORDANIA (Agencias).– Los planes israelíes para construir más asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este destruirán cualquier esperanza de establecer un Estado palestino y, por ello, las autoridades palestinas han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe “con urgencia” ante lo que consideran la última “provocación” de Israel.

Turquía pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU tomar “las medidas necesarias” para detener la agresión siria en su territorio, tras un bombardeo en el que murieron cinco ciudadanos turcos.

No es la primera vez y quizá no sea la última. En su presentación ante la 67º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Rafael Roncagliolo cuestionó el bloqueo internacional a Cuba, y lamentó que ese foro no haya podido ponerle fin a ese aislamiento a pesar de las innumerables condenas.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El Consejo de Seguridad ordenó el fin de la misión de observadores de la ONU en Siria ante la falta de un acuerdo de los países para ponerle fin a un conflicto que no deja de agravarse.

NUEVA YORK (AFP).– Kofi Annan renunció como jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria tras el fracaso de su plan de paz para encontrar una salida al conflicto que vive ese país.

DAMASCO (Reuters).– Rebeldes sirios se enfrentaron con fuerzas del Gobierno en el corazón de Damasco y tomaron el control de partes de la frontera del país, continuando con su avance tras el asesinato de tres cercanos aliados del presidente Bashar al Assad.

Estados Unidos afirmó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU ha “fracasado totalmente” en Siria, tras el nuevo veto de Rusia y China a una resolución que buscaba imponer sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

DAMASCO (AFP).– El ministro sirio de Defensa murió junto con su viceministro y el jefe de la lucha contra la rebelión en un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del presidente Bashar al Assad, al tiempo que prosiguen los combates en la capital.

DAMASCO (Reuters).– Observadores de las Naciones Unidas fueron atacados cuando intentaban confirmar reportes sobre una masacre a manos de las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, mientras el Gobierno sirio niega la matanza.

PARÍS (Agencias).– Occidente endureció su posición con respecto al régimen del presidente sirio Bashar al Assad anunciando la expulsión de los representantes diplomáticos de Siria en Alemania, Francia, Italia, España, Bulgaria y Gran Bretaña, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia.

NUEVA YORK (DPA).– El Consejo de Seguridad de la ONU condenó fuertemente la masacre de más de 100 civiles en la ciudad siria de Al Hula y responsabilizó de la misma al gobierno del presidente Bashar al Assad.

PEKÍN (Reuters).– Corea del Norte casi ha completado los preparativos para realizar una tercera prueba nuclear, dijo una fuente con estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín, en una acción que agravaría la condena internacional tras el fallido lanzamiento de un cohete hace unos días.

SEÚL/WASHINGTON (DPA).– Tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete portador de un satélite, Corea del Norte revocó la moratoria para su programa de enriquecimiento de uranio, así como para las pruebas nucleares y de cohetes de largo alcance, según indicaron las autoridades en Pyongyang.

NUEVA YORK (EFE).– El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) escuchará hoy a Kofi Annan, el enviado especial para buscar una solución a la crisis de Siria. Tras su presentación se evaluará los supuestos acuerdos aceptados por el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, quien se resiste a renunciar.

HOMS (Agencias).– La matanza de 50 personas –entre mujeres y niños– en Homs y el anuncio de los rebeldes de que han asesinado a 250 miembros de las fuerzas del régimen evidencian que los últimos esfuerzos mediadores no han logrado detener la espiral de violencia en Siria.

Unos 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs. Según la oposición, se trata de una nueva “masacre” cometida por el régimen de Bashar al Asad, por lo que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este lunes de “inaceptable” la situación en Siria y dijo que el Consejo de Seguridad debe actuar de manera “coherente y seria” para poner fin a la violencia.