01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Turquía pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe tras ataque sirio

Gobierno dijo que bombardeo a ciudad de Akcakale constituye una violación flagrante del derecho internacional. OTAN pidió a la república árabe detener el fuego.

Proyectiles sirios alcanzaron a ciudad fronteriza. (Reuters)
Proyectiles sirios alcanzaron a ciudad fronteriza. (Reuters)

Turquía pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU tomar “las medidas necesarias” para detener la agresión siria en su territorio, tras un bombardeo en el que murieron cinco ciudadanos turcos.

“Este es un acto de agresión por parte de Siria contra Turquía”, dijo el embajador de Ankara ante la ONU, Ertugrul Apakan, en una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, quien este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo de 15 naciones.

“Constituye una violación flagrante del derecho internacional, así como una violación de la paz y la seguridad. Turquía pide el cese inmediato de esas violaciones inaceptables”, agregó Apakan.

La repentina escalada de tensión entre ambas regiones comenzó esta tarde, cuando varios proyectiles golpearon la ciudad de Akcakale, que se encuentra justo frente al puesto fronterizo Tall al Abyad, escenario reciente de los combates entre las tropas leales al presidente Bashar al Assad y el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Unas horas más tarde, después de una reunión con sus asesores más cercanos, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el ejército de su país había bombardeado en represalia varios “objetivos”, que no identificó, situados en territorio sirio.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a la república árabe a poner fin a las “flagrantes violaciones a la ley internacional”, según un comunicado de la alianza militar, que convocó a una reunión urgente por el incidente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.