16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El mandato se iniciará desde 1 de enero de 2018 junto con Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia.

Ricardo Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, es felicitado en la Asamblea General de la ONU. (Efe)
Ricardo Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, es felicitado en la Asamblea General de la ONU. (Efe)

La Asamblea General de la ONU eligió al Perú y a otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El presidente de la Asamblea General, Peter Thomsonque, de la República de Fiyi, precisó que el mandato será de de dos años y que se comenzará el 1 de enero de 2018.

Además de Perú, fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia.

Putin dice que no juzgará a Trump por retirarse del Acuerdo de París

Antes del anuncio, la Asamblea General ratificó un pacto por el cual Italia cederá su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el 2018.

Los Países Bajos e Italia fueron candidatos a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de la ONU para el período 2017-2018, pero al no conseguir por separado los votos necesarios, alcanzaron un acuerdo por el que decidieron dividirse el mandato en turnos de un año.

Italia entró a ocupar esas funciones el 1 de enero pasado y para el año próximo se encargarán los Países Bajos, gracias a ese pacto. Aun así, la Asamblea General de la ONU tenía que ratificar ese arreglo en una votación programada para hoy.

Perú ya había sido designado por el grupo de Latinoamérica y del Caribe para ocupar ese sillón en el Consejo de Seguridad, y consiguió 186 de los 187 votos válidos emitidos.

El otro voto fue para Argentina, que no estaba previsto que figurara entre los candidatos. Los sufragios en la Asamblea General son secretos.

De acuerdo a pactos regionales parecidos, también se sumarán al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes Costa de Marfil, que consiguió 189 votos, Kuwait (con 188 sufragios), Guinea Ecuatorial (185) y Polonia (190).

Todos ellos reemplazarán a Egipto, Senegal, Uruguay, Japón y Ucrania.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.