01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Sebastián Piñera llama a Consejo de Seguridad por próximo fallo

Mandatario de Chile revisará los alcances de sentencia que emitirá el próximo lunes 27 el tribunal internacional.

La Haya: Sebastián Piñera convoca a Consejo de Seguridad por próximo fallo. (AFP)
La Haya: Sebastián Piñera convoca a Consejo de Seguridad por próximo fallo. (AFP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para revisar los alcances de un inminente fallo de una corte internacional sobre un diferendo limítrofe con Perú.

La convocatoria del Cosena, fijada para el próximo lunes,* no ocurre desde el 2005,* cuando el entonces presidente Ricardo Lagos citó a sus integrantes para discutir la divergencia marítima con Perú, luego de que el vecino país promulgó una ley que puso en duda el límite territorial y marítimo entre ambas naciones.

La citación del Cosena es la última señal de unidad de los distintos poderes del Estado chileno, luego de las reuniones que sostuvo Piñera con expresidentes y parlamentarios, cuando faltan 13 días para que la Corte Internacional de La Haya entregue su dictamen, que podría fin a una histórica disputa entre ambos países.

“El tema a tratar en dicha instancia serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú”, dijo el Ministerio del Interior en una carta firmada por su titular Andrés Chadwick.

El Cosena es un organismo encargado de asesorar al mandatario en materias de seguridad nacional, que integran los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, los comandantes en jefe las Fuerzas Armadas y el jefe la policía uniformada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.