17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cárceles

Unos 31 presos españoles en Perú serán trasladados este jueves a su país para cumplir el resto de su condena, en virtud de un acuerdo de retorno entre ambos países, informó el Ministerio de Justicia peruano.

La situación de las cárceles es caótica y, ante ello, el Gobierno anunció una serie de medidas para el próximo año.

“El ginecólogo dice que los dolores que yo tenía todos los días eran contracciones. Dentro de mí sabía que tenía algo malo, pues 18 meses reglando no era algo normal. Pero nunca lo consideraron lo suficientemente terrible para atenderme, hasta que me dijeron que tengo cáncer”, cuenta Martha, una mujer española que está presa en el penal de Ancón.

Proinversión informó que el Consorcio Prisontec, integrado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares, ganó la buena pro del proyecto de instalación de los bloqueadores de celulares y Wi-Fi en las cárceles del país.

Natalia Campana fue expulsada hace tres años de Estados Unidos por su condición de ilegal, tras la muerte de su esposo regresó a dicho país, pero al cruzar la frontera sin sus documentos en regla fue recluida en el centro de detención de San Diego.

El Ministerio del Interior (mininter) aprobó otorgar recursos del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana al Ministerio de Justicia (Minjus).

El Ministerio del Interior (mininter) aprobó otorgar recursos del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana al Ministerio de Justicia (Minjus).

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entregó 50 vehículos a los penales de todo el país para ser utilizados en el traslado de internos, como una medida para fortalecer la seguridad ciudadana.

El hacinamiento y las pésimas condiciones sanitarias convierten a las diversas cárceles del país en lugares en los que se podría expandir rápidamente la temida influenza AH1N1, que ya ha cobrado la vida de 35 pacientes.

Con la finalidad de implementar y fortalecer acciones de prevención y respuesta ante posibles casos de gripe AH1N1 en los penales a nivel nacional, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso limitar durante 30 días el ingreso de visitas consideradas como población de riesgo.

Daniel Figallo, ministro de Justicia, anunció la construcción de cinco “megapenales” que albergarán a tres mil internos cada uno y que contribuirán a reducir el déficit carcelario que afecta nuestro país.

El Perú tiene más de 64 mil presos, un 32% más que la cifra existente al inicio de la gestión del presidente Ollanta Humala en julio de 2011, según un informe oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) difundido hoy.

Las empresas operadoras de telefonía móvil que vendan las líneas prepago sin identificación deben ser sancionadas penalmente porque atentan contra la seguridad ciudadana, sostuvo hoy el expresidente de la Asociación de Protección al Consumidor (ASPEC), Jaime Delgado.*

Las empresas operadoras de telefonía móvil bloquearán los celulares que se utilicen dentro de todas las cárceles del país, como una medida para fortalecer la seguridad ciudadana, anunció hoy la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El eventual traslado de internos mayores de edad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, a algún penal requiere necesariamente un cambio en las leyes y no debe darse de manera automática, aseguró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para facilitar la expulsión del país de los reos extranjeros, con la finalidad de reducir la sobrepoblación penitenciaria y la carencia temporal de una apropiada infraestructura carcelaria.

La contratación de 1,000 agentes en el 2013, así como la reciente adquisición de 50 vehículos multiusos con una inversión de 32 millones de soles, reforzarán la seguridad en los penales del país, destacó hoy el premier Juan Jiménez.

Corresponde al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) regular el régimen de visitas de los parlamentarios a las cárceles, señaló ayer el legislador Mauricio Mulder. Así lo manifestó al comentar las críticas que recibe su colega de Fuerza 2011 María del Pilar Cordero, quien visitó al expresidente Alberto Fujimori en su celda de la Diroes.Mulder indicó que José Pérez Guadalupe (jefe del INPE) carece de asesoría legal y busca “pasarle la pelota” al Congreso con su pedido para que se regulen dichas visitas. Ambas entidades, indicó, pueden emitir una directiva al respecto.

Ante el revuelo causado por las frecuentes y extensas reuniones de la legisladora María del Pilar Cordero Jon Tay con el expresidente Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, el INPE solicitó al presidente del Congreso, Víctor Isla, aclarar y definir los “parámetros normativos” que deben acatar los parlamentarios en sus visitas a los centros de reclusión.

Interno arma fiesta con whisky y banda musical en penal Castro Castro

Una ‘juerga’ inolvidable se vivió el pasado 10 de noviembre dentro de las instalaciones del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde con botellas de whisky etiqueta negra, sillas, toldos, banda de músicos y pastel el delegado del pabellón 6A Julio Rubio Roldán, alias ‘Lito’, celebró su cumpleaños.

El vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Teófilo Gamarra, opinó ayer que es necesario que el sistema penitenciario en el Perú comience a utilizar los grilletes electrónicos para los procesados sin condena y, de esa manera, “destugurizar” los penales.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que en la actualidad existen 77 proyectos para efectuar remodelaciones, ampliaciones y construcciones de cárceles nuevas, lo que implica una inversión superior a los 1,300 millones de soles.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció hoy que el Gobierno tiene como meta reducir a la mitad (15%) el nivel de reincidencia delictiva en Perú y lograr que más internos logren su resocialización hasta el 2016.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, se pronunció hoy a favor de que se trabaje con modalidades como los grilletes electrónicos para dar solución al problema del hacinamiento en las cárceles, teniendo en cuenta que cerca del 50% de los internos de los penales son primarios.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que este año se inaugurarán seis centros penitenciarios en el interior del país, con lo cual se espera reducir la sobrepoblación carcelaria en provincias.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa reducir la frecuencia de visitas a los penales del Perú, de ocho a dos veces al mes, para tener un óptimo control de personas y evitar el ingreso de objetos prohibidos, adelantó hoy su presidente José Luis Pérez Guadalupe.

La situación de los centros penitenciarios del Perú es cada vez más preocupante. A los conocidos casos de escandalosas fugas, tráfico de drogas y alcohol, ahora se suman las peleas de gallos. Así como lo lee. Es una nueva modalidad que encierra corrupción y que les genera buenos dividendos a los internos.

La Comisión de Justicia del Parlamento aprobó un dictamen que propone crear el delito de introducción y tenencia de armas, aparatos celulares y herramientas de comunicación dentro de un centro penitenciario.

El hacinamiento y el caos que reinan en las 65 cárceles del país son el escenario perfecto para el avance de peligrosas enfermedades. Una de las más temidas –y más contagiosas– es la tuberculosis.

Alarmante. Existe una sobrepoblación de 25,000 internos en los penales del país, advirtió hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, informó que uno de los objetivos de su sector para el próximo año es iniciar la construcción de dos nuevos penales que ayuden a reducir los actuales índices de hacinamiento en las cárceles del país.