20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INPE: “No debe ser automático el traslado de internos de ‘Maranguita’”

José Pérez Guadalupe planteó que un equipo multidisciplinario evalúe al infractor juvenil antes de ser enviado a una cárcel, pues “no todos son problemáticos”. “No podemos someternos al ´síndrome Gringasho´”, dijo.

(USI)
(USI)

El eventual traslado de internos mayores de edad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, a algún penal requiere necesariamente un cambio en las leyes y no debe darse de manera automática, aseguró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario afirmó que del total de internos de esa correccional que han sobrepasado los 18 años de edad, no todos son problemáticos y no se puede pretender pasarlos a una cárcel sin una evaluación previa.

Pérez Guadalupe indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, le propuso que los internos que hayan cumplido la mayoría de edad sean evaluados por el equipo multidisciplinario de la correccional y que este eleve su informe al juez, quien tomará una decisión.

“Lo que tiene que quedar claro es que no podemos someternos al ´síndrome Gringasho´, porque todos los internos de ‘Maranguita’ no son como él, no todos son problemáticos”, indicó.

Recordó también que el INPE podría acondicionar un espacio para un grupo de internos de ‘Maranguita’ en el penal Ancón 2. “Este cambio tiene que ser progresivo y bien pensado, de lo contrario no es serio. No se trata de modificar la ley y pasarle el cargo al INPE”, anotó.

Aclaró que no es cierto que el Código Penal en su artículo 197 permita el traslado de los infractores juveniles a un penal. “Esa medida está contemplada dentro del capítulo sobre pandillaje pernicioso y solo se aplica para esos casos”, enfatizó.

Aseveró que su institución ha ofrecido, además de una eventual reubicación de jóvenes luego de que se modifique la ley, la cobertura con el programa “Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades” (CREO).

Asimismo, informó finalmente que se le ha planteado al Poder Judicial la asesoría del Departamento de Infraestructura del INPE para la construcción de la nueva sede de ‘Maranguita’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.