28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reducirán el déficit de cárceles con los “megapenales”

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció la construcción de cinco de estos recintos penitenciarios, que albergarán tres mil internos cada uno.

(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Daniel Figallo, ministro de Justicia, anunció la construcción de cinco “megapenales” que albergarán a tres mil internos cada uno y que contribuirán a reducir el déficit carcelario que afecta nuestro país.

“Construiremos cinco megapenales, con el establecimiento de nuevos protocolos, que estarán a fines de 2015 o mediados de 2016”, subrayó Figalllo a su salida de la Comisión de Defensa del Congreso.

Señaló que el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se concentran en la construcción, remodelación y ampliación de penales, a fin de resolver los problemas de este sector.

Refirió que la capacidad actual de las cárceles del país es de 28 mil internos. Sin embargo, la población penitenciaria supera los 64 mil, por lo cual se inauguró un nuevo penal en Juanjuí (Junín), y en los próximos días se ampliarán los de Chimbote (Ancash), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad), entre otros.

Por su parte, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que ha planteado la posibilidad de poner en marcha “penales fábricas” donde empresas privadas podrán contratar a los internos para que realicen determinadas labores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.