26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Boko Haram

La agrupación yihadista Boko Haram presentó un video en el que se muestra a una de las estudiantes secuestradas de Chibok (Nigeria) negándose a ser liberada.

El grupo yihadista Boko Haram liberó a decenas de chicas de las casi 200 que secuestró desde abril de 2014, informaron fuentes del gobierno de Nigeria a diversos medios. La cifra exacta de liberadas aún ha sido determinada, empero, medios señalan que esta oscila entre 60 y 80.

Desde el ataque a la AMIA en Buenos Aires por Hezbollah, el 18 de julio de 1994, y los atentados contra EE.UU. perpetrados por Al Qaeda el 11 de setiembre de 2001, el terrorismo adquirió una especial relevancia internacional. La humanidad enfrenta a un agresor que basa su actuar en una interpretación radical del islam y el odio contra quienes no la comparten.

Amina Ali Nkek, una de las adolescentes secuestradas por el grupo terrorista africano Boko Haram, fue encontrada en las inmediaciones de la frontera con Nigeria y Camerún, luego de estar dos años privada de su libertad.

El gobierno de Nigeria estudiaba este jueves un video enviado por el grupo islamista Boko Haram como “prueba de vida” de 15 de las 276 muchachas secuestradas hace 2 años en Chibok (noreste), un hecho conmemorado con oraciones y manifestaciones en todo el país.

Al menos 60 personas murieron el martes en dos atentados suicidas perpetrados por dos mujeres en un campamento de desplazados en Nigeria, anunció el jefe de los servicio de emergencias del estado de Borno.

Al menos unas 29 personas murieron —entre ellos 3 kamikazes— y 30 resultaron heridas el lunes cuando cuatro atacantes suicidas se inmolaron en el norte de Camerún, dijo un funcionario local, según informa Reuters.

Los yihadistas de Boko Haram mataron a 21 personas e hirieron a 91 en un ataque el domingo por la noche en el noreste de Nigeria, informó el lunes un responsable regional de la Agencia de Gestión de Emergencias (NEMA).

Más de 50 muertos y unos 90 heridos es el fatal saldo de un atentado múltiple perpetrado el último domingo en la noche por Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, al noreste de Nigeria.

El grupo islamista Boko Haram perpetró dos ataques en el estado de Borno, noroeste de Nigeria, donde asesinó al menos 140 personas e hirió a otras 11, quienes se encontraban orando en diversas mezquitas, como parte de los actos religiosos del Ramadán.

Al menos seis personas murieron hoy en un concurrido mercado de Damaturu, en el norte de Nigeria, cuando una niña se hizo estallar, informaron fuentes policiales y testigos a la agencia DPA.

Sufrimiento. Hambre. Amenazas. Esas palabras resumen la historia de 700 mujeres y menores que fueron rescatadas la semana pasada del grupo islamista Boko Haram, el cual las mantuvo esclavizadas y sometidas a matrimonios forzados durante meses en el norte de Nigeria. Al menos 214 de ellas están embarazadas. Algunas decidieron hablar.

Por el Día del Cómic Gratis, Perú21 tiene una edición especial de su diario dedicado a la historieta y caricatura. Además ofrece a sus lectores La historia de Boko Haram.

El fenómeno yihadista en el mundo no tiene una sola bandera y su éxito en esta época contemporánea se explica por una combinación de la tradición de un discurso propio de la Edad Media con los elementos tecnológicos de un mundo globalizado.

Ha pasado un año desde que el grupo islamista Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de una escuela en Chibok. Al día de hoy, no se tiene rastro de su paradero.

Millones de nigerianos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente y un nuevo Parlamento a pesar del clima de temor que se respira en el país por los ataques del grupo terrorista Boko Haram, que este sábado acabó con la vida de 25 personas.

El grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró en Damasak (en el norte de Nigeria y cerca de la frontera con Níger) a 350 mujeres y niños.

Bolivia canceló el partido que su selección iba a jugar el jueves 26 de marzo en Nigeria ante la selección de ese país por temor a la violencia de la organización terrorista islámica Boko Haram.

El Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de la organización terrorista del occidente africano Boko Haram, dijo el jueves el vocero de los milicianos de Medio Oriente.

Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron una ofensiva aérea y terrestre hacia el noreste de Nigeria contra Boko Haram un día después de que el grupo islamista jurara “lealtad” al movimiento Estado Islámico.

El jefe del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció este sábado haber jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico, poco después de que tres explosiones dejaran al menos 58 muertos en el noreste de Nigeria.

El grupo terrorista Boko Haram de Nigeria divulgó el video que mostraba la decapitación de 2 hombres, su primera publicación en Internet usando técnicas de edición similares al material propagado por el Estado Islámico.

Grupos islamistas perpetraron actos de violencia en regiones de Nigeria y Siria que dejaron un saldo de 90 personas secuestradas y más de 15 fallecidas.

Un atentado suicida perpetrado por una niña en un mercado en la localidad de Potiskum, en el norte de Nigeria, dejó cinco muertos.

Más de un millón de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Nigeria debido a la campaña insurgente de cinco años de la grupo yihadista Boko Haram, de acuerdo a un reporte de Naciones Unidas.

NIGERIA (Efe).– Decenas de mujeres fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en el norte de Nigeria tras el ataque cometido el pasado 7 de este mes contra la localidad de Baga, donde murieron centenares de personas, según relataron algunas mujeres que lograron escapar.

¿Estamos frente a una nueva masacre en Nigeria? El grupo radical islámico Boko Haram habría asesinado a unas 2 mil personas en los alrededores de Baga, un pueblo en el estado de Borno, en la esquina nororiental del país africano.

El grupo radical islamista Boko Haram lanzó nuevos ataques en el noreste de Nigeria y destruyó 16 pueblos, con lo cual deja un número incierto de víctimas. El balance definitivo de muertos es difícil de establecer, ya que millones de habitantes han huido.

Al menos 40 niños y jóvenes fueron secuestrados en el nordeste de Nigeria la noche de Año nuevo por miembros del grupo islamista Boko Haram para ser enrolados como combatientes, según habitantes del estado de Borno.

Supuestos hombres armados de Boko Haram secuestraron a más de 100 mujeres y niños y mataron a 35 personas durante una incursión el domingo contra el pueblo de Gumskiri, en el noreste de Nigeria, dijeron el jueves una fuente de seguridad y un residente.

Más de 150 personas, entre ellas 38 policías y seis soldados, murieron en un nuevo ataque del grupo islamista Boko Haram contra la ciudad de Damaturu, al noreste de Nigeria.

Al menos 64 personas murieron y otras 126 resultaron heridas en la explosión de dos bombas este viernes en la mezquita de uno de los líderes musulmanes más importantes de Nigeria, quien hace una semana llamó a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.

Un nuevo ataque suicida contra una institución educativa causó 48 muertos en la ciudad de Potiskum (Nigeria), en uno de los peores atentados en meses en una zona sometida a la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

Abubakar Shekau, un supuesto cabecilla del grupo extremista Boko Haram, sostuvo ayer que las más de 200 jóvenes secuestradas hace seis meses han sido casadas con sus combatientes. De esta manera desmintió las afirmaciones del Gobierno Nigeriano de que las menores serían liberadas pronto.

Estados Unidos confirmó este lunes el alto el fuego que el Ejército de Nigeria anunció haber alcanzado el viernes con el grupo terrorista “Boko Haram”.http://peru21.pe/noticias-de-boko-haram-10531, pero apuntó que continúan las negociaciones para liberar a las más de 200 niñas secuestradas hace medio año.

ABUYA (AFP).– El Ejército de Nigeria anunció un acuerdo con el grupo radical islamista nigeriano Boko Haram, que secuestró a mediados de abril último a más de 200 estudiantes adolescentes.

(Maiduguri/AFP) Combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram decapitaron a siete personas en Ngambu, en el estado de Borno, en Nigeria.

EFE (Lagos) La secta radical Boko Haram ya controla 13 localidades de dos estados del noreste de Nigeria en su nueva campaña de conquista de territorios, informaron este lunes medios locales.

La milicia radical islámica Boko Haram secuestró hoy a la mujer del viceprimer ministro de Camerún en un ataque perpetrado en la localidad de Kolofato, en el norte del país, en el que también murieron al menos tres personas, informó a Efe una fuente del Gobierno.

(Ginebra/EFE) El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó este miércoles a Hamas con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y justificó su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

AFP. Al menos 42 personas murieron hoy en dos atentados con bomba en la ciudad nigeriana de Kaduna, dirigidos contra un clérigo musulmán crítico del grupo islamista Boko Haram y contra un líder opositor, que en ambos casos resultaron ilesos.

EFE Al menos 40 personas han muerto en nuevos ataques de la secta islámica Boko Haram en el estado de Borno, en el norte de Nigeria, informaron fuentes policiales.

EFE Al menos 53 insurgentes islamistas y seis militares perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos tras un ataque en Damboa, en el estado norteño de Borno, en Nigeria, donde actúa la sanguinaria organización Boko Haram.

Al menos 54 personas murieron en los ataques contra varias iglesias del noreste de Nigeria cometidos el domingo por el grupo islamista Boko Haram, declaró el lunes un responsable local a la AFP.

EFE (Lagos) Al menos 91 personas —entre ellas 60 mujeres y niñas— han sido secuestradas en el noreste de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril, informaron hoy las autoridades locales y patrullas vecinales.

AFP Un coche bomba explotó este lunes en una universidad de salud pública en Kano, la segunda ciudad más grande de Nigeria, y dejó al menos ocho muertos y 20 heridos, informó la policía de ese país.

(Abuya/Agencias) Al menos 21 personas murieron y 40 resultaron heridas, algunas de ellas graves, en Nigeria en un nuevo atentado contra un grupo de personas que veía un partido del Mundial Brasil 2014, informó la Policía.

Edición Impresa