El grupo islamista Boko Haram perpetró dos ataques en el estado de Borno, noroeste de Nigeria, donde asesinó al menos 140 personas e hirió a otras 11, quienes se encontraban orando en diversas mezquitas, como parte de los actos religiosos del Ramadán.
[Nigeria: Niña kamikaze estalló y mató a seis personas en el norte del país]
El primer ataque sucedió en la ciudad de Kukawa, donde se calcula que mataron a 97 personas. Se reportó que 50 hombres armados ingresaron a las mezquitas del pueblo y abrieron fuego contra los asistentes que oraban en los templos. Según un testigo, los terroristas dispararon primero contra los fieles musulmanes y luego recorrieron las viviendas del lugar para disparar a quemarropa contra las mujeres.
Algunas fuentes informaron, además, que los islamistas se dividieron en dos grupos. Uno se quedó en la ciudad para quemar los cadáveres y el otro continuó asesinando a las mujeres que se encontraban en sus hogares.
Horas más tarde, Boko Haram atacó dos aldeas cerca de Monguno, donde mató a 48 personas e hirió a otras 11, según informó Mohamed Tahir, diputado local.
Los terroristas habrían llegado a las aldeas en moto y camionetas. Una vez posesionados de estos lugares, *seleccionaron a los hombres entre la multitud capturada y los asesinaron. *Luego procedieron a quemar y destruir las dos aldeas.
Los atentados son los más sangrientos durante el gobierno del presidente Muhammadu Buhari, quien asumió el poder en mayo.
TENGA EN CUENTA
- El ataque a las mezquitas se debe a que Boko Haram acusa que se enseña una versión del islam moderada. Por el contrario, trata de imponer la práctica de la sharía, ley musulmana que rige la vida y conducta.
Abuya/Agencias
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.