Al menos 64 personas murieron y otras 126 resultaron heridas en la explosión de dos bombas este viernes en la mezquita de uno de los líderes musulmanes más importantes de Nigeria, quien hace una semana llamó a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.
Las explosiones tuvieron lugar en la Gran Mezquita de Kano, la mayor ciudad del norte musulmán del país, durante el tradicional rezo de los viernes. La mezquita se encuentra cerca del palacio del emir de Kano, Muhamad Sanusi II, el segundo clérigo musulmán más importante.
El atentado, llevado a cabo por dos kamikazes y hombres armados, según la policía, se produjo poco después de que una bomba explotara en otra mezquita en la ciudad de Maiduguri (noreste) el viernes por la mañana y cinco días después de la muerte de 45 personas en esta ciudad en dos atentados suicidas perpetrados por mujeres.
“Dos bombas explotaron, una detrás de otra, en el recinto y en el interior de la Gran Mezquita, poco después del inicio de la oración semanal”, declaró a la AFP Aminu Abdulahi, uno de los fieles.
“Una tercera bomba explotó a continuación en una calle cercana (…) Después de las explosiones, la policía disparó para disuadir de otros ataques potenciales”, añadió.
Un responsable de los equipos de rescate, que pidió el anonimato, informó a la AFP del traslado de 64 cadáveres a un hospital de Kano, mientras que las 126 personas heridas fueron hospitalizadas en tres centros sanitarios de la ciudad. “El balance podría aumentar”, dijo a la AFP esta fuente.
Por el momento, se desconoce el paradero del emir en el momento del ataque. Muhamad Sanusi II instó la semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Harma, poniendo así en duda la capacidad del ejército para defender a los civiles frente a estos insurgentes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.