¿Estamos frente a una nueva masacre en Nigeria? El grupo radical islámico Boko Haram habría asesinado a unas 2 mil personas en los alrededores de Baga, un pueblo en el estado de Borno, en la esquina nororiental del país africano.
Esta cifra sería producto de una carnicería a lo largo de varios días desde que el grupo extremista tomó una base militar crucial en esa zona, el 3 de enero. Los reportes fueron proporcionados por pobladores que huyeron de la carnicería.
Precisamente, Amnistía Internacional ha dicho que hay reportes de que la cifra de fallecimientos podría ser hasta de 2,000.
[Nigeria: 20 muertos por atentando de niña suicida]
“Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables”, anota Amnistía, citado por el sitio web del medio español ABC.
“La ciudad ha sido completamente arrasada. Se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población”, expresa el investigador de la ONG Daniel Eyre.
[Nigeria: Boko Haram destruyó 16 pueblos en nuevo ataque]
Los sobrevivientes del ataque han descrito los días de violencia donde las personas fueron masacradas “como insectos”.
Yahaya Takakumi, agricultor de 55 años, declaró al periódico Premium Times de Nigeria, que escapó de Baga con una de sus esposas, pero desconoce el paradero de sus cuatro hijos, su segunda esposa y el hermano mayor de él.
“Vimos cadáveres principalmente en las islas del lago Chad, donde se habían asentado pescadores”, dijo Takakumi citado por el periódico. “Muchas personas fueron asesinadas como insectos”, apuntó.
Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, así como Estados Unidos y otros países han condenado el derramamiento de sangre en Baga.
MILES HUYEN
Ante este ataque de Boko Haram, más de 11 mil personas huyeron de Nigeria al vecino Chad, reportó las Naciones Unidas. Otras 2,000 personas se encuentran varadas en una isla del lago de Chad a la que llegaron a nado, indica la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, que ya había registrado 7,000 desplazados a Chad.
Las oficinas de prevención de catástrofes del estado de Borno señalaron, además, que unas 150,000 personas han huido a otras regiones de Nigeria debido a los recientes episodios de violencia. Los extremistas de Boko Haram luchan por instaurar un Estado islámico en el norte del país africano.
ELECCIONES EN NIGERIA
Por su parte, Estados Unidos pidió hoy a Nigeria seguir adelante con las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 14 de febrero próximo, a pesar de la violencia “aterradora” perpetrada por el grupo radical islámico.
“Pensamos que las elecciones son probablemente un factor” de la violencia en el noreste de Nigeria, pero “estimamos que deben realizarse, incluso frente a esta violencia aterradora”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La comisión electoral nigeriana aseguró que las elecciones se llevarán a cabo en los estados del noreste, pero indicó que es poco probable votar en las zonas controladas por Boko Haram.
Para las presidenciales se presentaron 14 candidatos, incluido el actual jefe de Estado Goodluck Jonathan y el ex dictador Muhammadu Buhari.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.