17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayotzinapa

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron este jueves —al cumplirse 28 meses de la desaparición de sus hijos— protestas en la capital mexicana, donde reafirmaron que continuarán con su “búsqueda incansable por la verdad y la justicia”.

Los expertos de la CIDH que coadyuvaron en investigar la desaparición de 43 estudiantes en México presentaron este domingo su informe final en el que acusan al gobierno de obstaculizar su trabajo y cuestionan el papel de las fuerzas federales en la tragedia.

Un equipo de forenses argentinos determinó que ninguna evidencia biológica y física permite concluir que 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México fueron quemados en un basurero, como aseguró el gobierno federal inicialmente.

Un líder de Guerreros Unidos, una organización del crimen organizado señalada como responsable de la desaparición de 43 estudiantes del magisterio en septiembre del año pasado, fue capturado en un estado cercano a la Ciudad de México, informó el viernes una fuente de la Policía Federal.

Laura Bozzo realizará un programa especial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (México), según reveló la conductora durante una entrevista con el programa radial Todo para la mujer.

El estudiante Julio César López Patolzin, quien desapareció en la ciudad mexicana de Iguala junto a 42 compañeros en septiembre de 2014, era soldado raso del Ejército mexicano, del que desertó tras sufrir un accidente en octubre de 2013, dijo su padre Rafael López a la agencia EFE.

Con carteles con la foto de sus hijos, los padres de 43 estudiantes desaparecidos en México iniciaron hoy una marcha en la capital mexicana por el aniversario de este caso que sacudió al país.

Compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa se enfrentaron este martes a policías estatales de Guerrero (al sur de México), y bloquearon la carretera, a casi un año del crimen que aún no se esclarece. El enfrentamiento dejó 11 agentes y dos estudiantes heridos y un camión incendiado.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró “imperativo” que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (México) continúe “con rigor y profesionalismo”.

El estudio de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desacreditó la investigación del Gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y aseguró que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, encargados de investigar la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron que las pruebas de video fueron destruidas.

La voz guerrera de México se llama Lila Downs. Esa combinación poderosa entre canto sabio y rebelde, fiesta, diversidad y talento. Perú21 conversó con la cantante mexicana a raíz del lanzamiento de su nuevo disco Balas y Chocolate, que fusiona el folclor mexicano con la cumbia, el hip hop, el bolero y otros ritmos latinoamericanos.

Al menos 21 personas resultaron heridas en el estado de Guerrero, al sur de México, entre ellas siete policías, en un enfrentamiento registrado el domingo entre efectivos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, informó una fuente oficial.

La indignación y la ola de protestas (inclusive a nivel internacional) que ha despertado la desaparición de 43 estudiantes en Iguala han generado la más grave crisis del gobierno del PRI después de su retorno al poder. La aprobación del presidente Peña Nieto ha caído al 39%, un índice que no se registraba desde 1995 con Zedillo. Esa proporción resulta valiosa si la comparamos con los estándares peruanos, sobre todo por la gravedad de la situación que la genera –para algunos, México es ya un Estado fallido. ¿Qué no daría el presidente Humala por tener un respaldo “tan alto”? En todo caso, ¿por qué las aprobaciones de los presidentes peruanos –post-2000– suelen ser tan bajas, más aún que las de México en aprietos?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia hoy su tercer año de gobierno en su peor momento. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las consiguientes protestas han agudizado su situación.

Las acciones anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la crisis generada por la presunta masacre de 43 estudiantes en Iguala fueron recibidas este viernes con un “No Todos somos Ayotzinapa. Ustedes no” por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

La desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en México ha obligado al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar un golpe de timón para enfrentar la impunidad y la corrupción.

El Gobierno de México investiga un reporte sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes de nivel secundaria en el estado sureño de Guerrero, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el día que se cumplen dos meses de la desaparición de 43 alumnos de una escuela rural para maestros.

Durante un show que ofreció en México, el grupo puertorriqueño Calle 13 hizo subir al escenario a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (estado de Guerrero, en México) para que expongan sus casos.

Ayotzinapa: Calle 13 habló en los Latin Grammy 2014 de los 43 estudiantes

El grupo Calle 13 exigió que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa (estado Guerrero) “no quede impune”, durante la gala de los Latin Grammy 2014, que se celebró el jueves en Las Vegas.

Alumnos de la escuela rural para maestros y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos anunciaron que iniciarán una caravana nacional de protesta para informar a México sobre la situación en el sureño estado de Guerrero.

Más de 500 hinchas mexicanos protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, durante el partido que jugó su selección frente a Holanda en Ámsterdam.

“Los hicimos polvo (a los estudiantes) y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. Así relata el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, una conversación que tuvo uno de los lugartenientes de Guerreros Unidos, apodado ‘El Gil’, con el presunto cabecilla del cártel, Sidronio Casarrubias, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

12/11/14 |

Igualados

0

El horroroso caso de 43 estudiantes asesinados en Iguala a manos de una combinación de representación estatal y poderes ilegales ha despertado una necesaria indignación. Sin embargo, al difundir el tema en la prensa peruana se corre el riesgo de la fácil y sesgada comparación. El resultado va desde la desinformación hasta la falta de respeto.

Manifestantes prendieron fuego este martes a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (México) en una nueva protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, posiblemente masacrados.

La marca de chocolates Crunch ofreció disculpas hoy luego de que publicara, en su cuenta de Twitter, un mensaje burlándose sobre el secuestro y posterior asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que ha conmocionado a México y al mundo.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México desde fines de setiembre insistieron en que sus hijos siguen con vida y rechazaron los testimonios de detenidos, hechos públicos este viernes por la Procuraduría General de México, según los cuales los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy continuar los esfuerzos para “el total esclarecimiento” del secuestro y posterior asesinato de 43 estudiantes, hecho ocurrido el 26 de setiembre en Iguala, estado de Guerrero, y castigar a todos los que participaron en estos “crímenes abominables”.

Más allá del número 43 y de la etiqueta “Estudiante de Ayotzinapa”, cada uno de los jóvenes desaparecidos hace un mes en México tiene detrás una historia y un rostro propios que un grupo de pintores se ha encargado de inmortalizar.

24/10/14 |

Ayotzinapa

0

Ayotzinapa es la localidad desde donde partió, hace un mes, una delegación de 43 estudiantes hacia la ciudad de Iguala, la tercera más importante del estado mexicano de Guerrero. El objetivo era unirse a una protesta en contra de las políticas públicas del alcalde de Iguala y su esposa, encargada del área de Bienestar Familiar.

Edición Impresa