Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, encargados de investigar la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron que las pruebas de video fueron destruidas.
[México: Padres de jóvenes desaparecidos queman urnas en elecciones federales]
La CIDH pidió a la Fiscalía de México unos videos donde aparecía la detención de algunos de los jóvenes por parte de la Policía. Sin embargo, la experta guatemalteca miembro de esta comisión, Claudia Paz, aseguró que, desde la Fiscalía, les informaron que “tales registros videográficos fueron destruidos”. Asimismo, Paz mostró su “preocupación por la pérdida de más pruebas”, como prendas de vestir, y solicitó que se tomen medidas legales.
[México: Fiscal da por muertos a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa]
RECHAZARON A MILITARES
Los expertos inicialmente aceptaron reunirse con los militares testigos del ataque a los estudiantes siempre que pudieran sugerir preguntas durante el interrogatorio, pero esto se les prohibió. “No vamos a entregarles el cuestionario. Esto significa que no tendremos el control de cómo ni qué se responde, ni la posibilidad de precisar puntos claves durante la declaración”, dijo el experto chileno Francisco Cox.
TENGA EN CUENTA
- Los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, los que los asesinaron, según la versión del gobierno mexicano.
México D.F./Agencias
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.