El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró “imperativo” que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (México) continúe “con rigor y profesionalismo”.
[México: Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no fueron calcinados]
Mediante un comunicado, el titular de la OEA, celebró que se extienda otros seis meses más el mandato del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso y calificó su informe como “un paso adelante para encontrar verdad y justicia”.
[México: Denuncian destrucción de videos en caso de 43 desaparecidos de Ayotzinapa]
Almagro reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas y manifestó que es importante que se haga justicia y se conozca la verdad sobre estos trágicos acontecimientos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el informe de sus primeros seis meses de trabajo en el caso, en el que niega la hipótesis ofrecida por el Gobierno de que los estudiantes fueron quemados en un basurero.
El secretario general de la OEA consideró alentador que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya instruido a las autoridades competentes para que se analicen todas las recomendaciones presentadas por el GIEI con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con información de EFE
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.