18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ajedrez

El trujillano Renato Terry se impuso hace poco en la categoría Premier Mayores del XI Festival Internacional de Ajedrez Claretiano 2017, desarrollado en el Colegio Claretiano de San Miguel .

Fiorella Contreras Huamaní es el claro ejemplo que no existe edad para poder representar a tu país. Ella tiene tan solo 10 años y le ha dedicado casi la mitad de su vida al ajedrez. La pequeña ajedrecista es la campeona mundial más joven del Perú (logró el campeonato mundial a los 7 años) y está segura que todos son capaces de cumplir sus sueños con dedicación, pero también es consciente que el Estado debe preocuparse más por este tipo de deportes.

Fiorella Contreras tiene solo 10 años, pero igual ostenta el coraje suficiente para representar a un país entero. La niña peruana se coronó campeona de ajedrez en la categoría Sub 10 femenina en el Festival Panamericano de la Juventud, realizado la semana pasada en San José, Costa Rica.

El ajedrez peruano está bien representado por José Martínez. Se trata de un joven de 18 años que sumó un nuevo trofeo en la disciplina participando en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub 20.

Luego de las declaraciones de los hermanos Daysi y Jorge Cori en radio Capital, donde aseguraron que se les premió con un tomatodo y un USB por su décimo puesto en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, el presidente del IPD Saúl Barrera, en comunicación con Perú21, negó que estos objetos fueron premios.

Daysi y Jorge Cori, quienes son parte del equipo peruano que quedó en el puesto 10 de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú, en una comunicación con radio Capital manifestaron su malestar e indicaron que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) les entregó como premios un tomatodo y un USB por su logro.

Un logro histórico con medalla incluida. El ajedrez peruano quedó ubicado entre los 10 primeros en las Olimpiadas de Ajedrez en Bakú, alcanzando una ubicación inédita.

Orgullo peruano. Esta vez fue el turno de los jóvenes de sacar pecho por el país y así lo hicieron durante el 27° Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se realizó en Montevideo (Uruguay), donde los peruanos obtuvieron 12 medallas (3 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce) en 12 categorías que se jugaron en simultáneo.

El equipo peruano de ajedrez categoría varones obtuvo la medalla de oro a falta de una ronda. El cuarteto integrado por Julio Ernesto Granda, Jorge Cori, Emilio Córdova y Renato Terry logró la presea dorada al vencer en la ronda 6 a Bolivia por 3.5 a 05. El equipo femenino compuesto por Deysi Cori, Ingrid Aliaga , Ann Chumpitaz y Aurora Félix Vega ganó el bronce.

Emilio Córdova,Ajedrecista Autor: Carlos Lara. clara@peru21.com

Un gran susto se llevó ayer la delegación de ajedrecistas de Colombia que se encuentra en Chiclayo para participar en los Juegos Bolivarianos 2013, debido al incendio que se registró en el quinto piso del hotel Gran Sipán, ubicado en la cuadra 11 de la calle Luis Gonzales, donde el grupo de 12 deportistas se encontraba alojado.

El gran maestro peruano Julio Granda consiguió el título del XII Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Reinosa (España), dejando atrás al cubano Lelys Stanley y al serbio Aleksa Strikovi, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El Maestro Internacional Deivy Vera fue el ganador del Torneo de Ajedrez Gran Prix Lima que se realizó en la UNI. Vera acumuló 7 puntos y medio imponiéndose por mejor desempate al Maestro Fide José Martínez, quien termino con igual puntaje.

El Gran Maestro Internacional (GMI) Julio Granda fue eliminado hoy por el italiano Fabiano Caruana en la cuarta ronda de la Copa Mundial de Ajedrez Tromso 2013, en Noruega.

Desde mañana y hasta el domingo 25 de agosto se realizará el torneo de ajedrez Gran Prix IRT-Lima Centro, que se disputará en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Desde mañana y hasta el domingo 25 de agosto se realizará el torneo de ajedrez Gran Prix IRT-Lima Centro, que se disputará en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El gran maestro peruano Julio Granda Zúñiga avanzó hoy a los octavos de final de la Copa del Mundo de ajedrez, al derrotar en los desempates al holandés Anish Giri por 1,5-0,5 puntos.

Carlos Lara Porras clara@peru21.com

11/08/13 |

Coctelera.21

0

Natalia pegó ‘guantazo’ a congresistas La entrenadora de la selección de menores de vóley, Natalia Málaga,se enojó por las discusiones que sostienen sus excompañeras, y ahora congresistas, Cecilia Tait y Cenaida Uribe. “Están viejas para estar haciendo huev…, que paren esto porque las dos son madres”, afirmó ‘Doña Bárbara’.

Ante la falta de apoyo del IPD, el GMI Emilio Córdova se nacionalizaría mexicano y representaría a ese país en futuras competencias internacionales. “Hace dos años el IPD le quitó el apoyo a Emilio y en los torneos donde participa lo hace pagándose sus gastos. Hace poco Emilio estuvo en Lima y habló con Francisco Boza”, indicó Arturo Córdova, padre del ajedrecista que acaba de ganar el torneo Feria de las Flores en Medellín, Colombia.

Ante la falta de apoyo por parte del IPD, el Gran Maestro Internacional Emilio Córdova analiza la posibilidad de nacionalizarse mexicano y representar en futuras competencias internacionales de ajedrez al país azteca, que sí está dispuesto a apoyarlo.

El legislador nacionalista Freddy Otárola expresó esta mañana que en su partido creen en la inocencia de la detenida excongresista Nancy Obregón, pero que no pensaban “mover el ajedrez para lograr su libertad ni para interferir en las investigaciones” del Ministerio Público.

Susana Villarán sigue en cura de silencio por la revocatoria

Se mantiene en silencio. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se negó a hablar sobre el proceso de revocatoria en su contra, acatando las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le prohíben hacer campaña política mientras realiza tareas propias de su función de autoridad edil.

La ajedrecista peruana Aurora Félix se quedó con la medalla de bronce en la Olimpiada Juvenil Sub 16 que se realizó en la capital de Turquía, de manera paralela al certamen absoluto.

ESTAMBUL.- La ajedrecista peruana Aurora Félix se quedó con la medalla de bronce en la Olimpiada Juvenil Sub 16 que se realizó en la capital de Turquía, de manera paralela al certamen absoluto.

BUENOS AIRES (Agencias).– Su nombre era Juan D’Oro y trabaja como maestro de ajedrez en una escuela de Buenos Aires. Sin embargo, tras sus vacaciones, regresó convertido en la profesora Melisa.

MOSCÚ (DPA).– El excampeón mundial ruso de ajedrez Gary Kasparov podría recibir una condena de hasta cinco años de cárcel tras ser detenido en una manifestación en apoyo a la banda punk Pussy Riot.

La ajedrecista nacional Deysi Cori tuvo un traspié en su lucha por retener el título mundial juvenil sub 20 en el Mundial de Grecia. Nuestra compatriota sucumbió ante Aulia Medina Warda, de Indonesia, con lo cual fue relegada al quinto puesto de la clasificación con 8.5 puntos. La china Qi Guo es la nueva líder del certamen con 9 puntos. Además, la bielorrusa Nastassia Ziaziulkina, la rusa Anastasia Bodnaruk y la rumana Irina Bulmago ganaron sus respectivas partidas ayer y sumaron el mismo puntaje que Deysi, quien hoy, en la última ronda, enfrentará a la china Jue Wang.

Nuestra ajedrecista Deysi Cori está a punto de renovar su título mundial juvenil sub 20, pues lidera el torneo femenino con 8.5 puntos cumplidas once jornadas en Grecia.

ATENAS.- Nuestra ajedrecista Deysi Cori está a punto de renovar su título mundial juvenil sub 20, pues lidera el torneo femenino con 8.5 puntos cumplidas once jornadas.

Emilio Córdova, GMI que fue excluido –junto a Julio Granda– del equipo que participará en las Olimpiadas de Ajedrez de Turquía, señaló que era justo el requerimiento adicional que pidió. “Es lógico que por ser deportista profesional cobre por jugar un torneo. Si en el fútbol cobran, ¿por qué en el ajedrez no? No recuerdo que me hayan pagado los pasajes hace más de dos años. No pienso rebajarme a jugar gratis”, indicó. Granda coincidió con Córdova. “Representar al Perú en una competencia requiere de una remuneración y no tenerla sería fomentar la indignidad”, subrayó.

La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) desconvocó a Julio Granda y Emilio Córdova, de la selección que participará en las Olimpiadas de Turquía. Esto debido a que ambos trebejistas que ostentan el grado de Gran Maestro Internacional pidieron requerimientos económicos adicionales al ‘Programa de Apoyo al Deportista del IPD’, que perciben desde hace varios años.

Los trebejistas Julio Granda y Emilio Córdova, ambos ostentan el título de Gran Maestro Internacional, quedaron al margen de la selección nacional de ajedrez que participará en las Olimpiadas de Turquía, debido a que pidieron requerimientos económicos adicionales al programa de ‘Apoyo al Deportista’ del Instituto Peruano del Deporte.

La joven ajedrecista peruana Deysi Cori ocupó el puesto 18 en el Mundial Femenino de Rápidas y Blitz 2012, que se realizó del 31 de mayo al 6 de junio en Batumi, Georgia.

Carlos Bernuy cbernuy@peru21.com

Carlos Bernuy cbernuy@peru21.com

En Guadalajara le quitaron el oro que merecía en una decisión localista e injusta. Pero esa plata en el Panamericano 2011 y el título sudamericano de mayores le valieron a la karateca Alexandra Grande el Premio Nacional del Deporte ‘Colibrí de Plata’, galardón que recibió la noche del miércoles en una gala realizada en el Estadio Nacional.

Se acabó el recreo. Los hermanos Jorge y Deysi Cori ya tienen todo listo para viajar el jueves a Rusia, donde permanecerán cinco meses entrenando bajo la batuta de grandes maestros de ese país. Ambos ajedrecistas nacionales esperan que esa experiencia les permita obtener las herramientas necesarias para revalidar los logros obtenidos en 2011, año en que ambos fueron campeones mundiales juveniles.

Por Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Por: Jorge Cori, Ajedrecista Por Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Con aroma a campeón. Jorge Cori fue recibido y felicitado por decenas de personas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El joven ajedrecista peruano regresó a Lima esta mañana luego de conseguir el título del Campeonato Mundial Sub 16 que se disputó en Brasil.

29/11/11 |

Joven sensación

0

Más de cien personas le dieron una calurosa bienvenida a Jorge Cori, quien el sábado logró el título sub 16 open en el Mundial Juvenil de Ajedrez que se llevó a cabo en Brasil.

El joven ajedrecista nacional Jorge Cori se mostró más que contento por el título alcanzado en la categoría sub 16 del Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez disputado en Brasil.

orge Cori le dio otra alegría al Perú, pues se consagró campeón en la categoría sub 16 del Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputó en Brasil. Así, el menor de los Cori, con tan sólo catorce años, sumó otro título mundial a su corta edad.