22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Emilio Córdova: “Nunca voy a renunciar a mis raíces”

El ajedrecista dijo que quiere seguir representando al Perú, pero criticó a algunos funcionarios del IPD.

Emilio Córdova seguirá siendo peruano. (USI)
Emilio Córdova seguirá siendo peruano. (USI)

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Ser peruano es irrenunciable. Así lo siente Emilio Córdova, quien pese a haber estado olvidado mucho tiempo por el IPD, puso en la balanza el amor por el terruño y rechazó el ofrecimiento para obener la nacionalidad mexicana, pues desea lograr más éxito en el ajedrez para el Perú.

¿Por qué rondó por tu cabeza la idea de obtener la nacionalidad mexicana?
En un momento lo pensé, pero ya está descartado y no diré más sobre ese tema. No quiero polemizar, solo quiero seguir hablando con mi juego y lograr más triunfos para el Perú. Nunca renunciaré a mis raíces.

¿Por qué el IPD te quitó el apoyo desde hace dos años?
En realidad hace un año que el IPD me retiró el apoyo. Mi padre dijo que eran dos años, quizá algo confundido por la rabia que sentía porque no me apoyaban. El señor Boris Ascues, quien es coordinador en la Federación de Ajedrez, fue el causante de que se me retire el apoyo, señalando que era un buen jugador de ajedrez, pero mal deportista.

¿Qué te dijo Francisco Boza, tras la reunión que sostuvieron?
Agradezco al señor Boza y a Akio Tamashiro por su preocupación, ya que después de tiempo el IPD conversó conmigo. Se han comprometido en volver a darme el apoyo (1,500 soles al mes) y ayudarme en los viajes que haga para los torneos internacionales. Confío en la palabra de los señores Boza y Tamashiro.

¿Cómo hiciste para costearte tus gastos en el torneo Feria de las Flores de Medellín, donde ganaste?
Para poder participar en ese certamen tuve que pagarme mis gastos y dejar de recibir ingresos por las clases que doy en México. Pero aun así en plena competencia seguía dando clases virtuales aprovechando los intervalos. De algo hay que vivir.

¿Qué competición a futuro se te viene?
Espero participar en los Juegos Bolivarianos, aunque el señor Ascues, quien le gusta hacerme la vida imposible, quiere que participe en una ronda clasificatoria, aunque eso no es válido porque yo debo clasificar de manera directa. Ese señor, que incluso gana más que un deportista de alto nivel, cree que los logros que se obtienen en el ajedrez son por él, cuando en realidad es gracias al IPD.

¿Alguna reflexión final?
Por ahora sigo ganándome la vida en México, pero así me pongan trabas, seguiré representando al Perú y espero obtener más logros. Yo juego por mi patrian no por Ascues.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.