El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exhortó hoy a Estados Unidos a aportar pruebas concretas de sus acusaciones que atribuyen al régimen sirio el uso de gas venenoso contra la población civil.
Putin calificó las acusaciones norteamericanas contra el régimen de Damasco como un “disparate total”, informó la agencia de noticias Interfax.
“No es lógico que el Ejército sirio hubiese empleado gas tóxico el mismo día en que entran en el país observadores de la ONU”, afirmó el jefe del Kremlin, en la ciudad de Vladivostok, en el lejano oriente ruso.
“Estoy convencido de que se trata de una provocación para implicar a otros países en el conflicto”, subrayó.
El presidente ruso abogó por que el conflicto sirio se discuta también durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, los días 5 y 6 de septiembre.
(El G20) “no es el Consejo de Seguridad, pero sí un buen foro para hablar del problema”, señaló Putin, cuyo gobierno es un estrecho aliado de Siria.
Tras recordar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es premio Nobel de la Paz, el jefe del Kremlin se preguntó: “¿Acaso los conflicto armados iniciados por Estados Unidos alguna vez ayudaron a resolver un solo problema?”.
Ni en Afganistán ni en Irak hay paz y democracia, señaló Putin. “Todo esto hay que considerarlo antes de que se tome la decisión de lanzar ataques aéreos que, sin duda alguna, causarán víctimas en la población civil”, agregó.
Putin exigió que Estados Unidos presente sin demora sus supuestas pruebas de ataques con gas tóxico a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad.
“Si no presenta pruebas, quiere decir que no las tiene”, dijo Putin. Según el presidente ruso, ningún país puede atacar a un Estado soberano sobre la base de conversaciones telefónicas pinchadas que “no prueban nada”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.