22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: EEUU dice al chavismo que así no se "comportan las democracias"

Nicolás Maduro responde a John Kerry y le dice que expresiones son “arrogantes, injerencistas e insolentes”.

Venezuela: EEUU dice al chavismo que así no se
Venezuela: EEUU dice al chavismo que así no se "comportan democracia". (AP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó en un comunicado su “creciente preocupación” por la situación en Venezuela, donde aseguró que el Gobierno no se comporta como lo hacen la democracias.

[Venezuela: Opositores y chavistas miden fuerzas en las calles ]

[Venezuela: El asedio del régimen chavista a los medios de comunicación]

“El Gobierno venezolano se ha enfrentado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que afirman apoyar al gobierno. Ha encarcelado a estudiantes y a una figura clave de la oposición. Ha limitado la libertad de expresión y de reunión necesarias para legitimar el debate político”, afirmó Kerry en un comunicado de su oficina.

También criticó la revocación del permiso a periodistas de la CNN en Español. “No es así como se comportan las democracias”, sentenció.

Kerry llama a todas las partes, también a la oposición, a evitar la violencia, y pide a las autoridades cesar el uso de la fuerza y la intimidación judicial contra los ciudadanos.

“Llamo al Gobierno de Venezuela a dejar sus esfuerzos por reprimir el disenso por la fuerza y a respetar los derechos humanos”, añadió, al tiempo que pidió que se libere a los opositores encarcelados y que se inicie un diálogo “en un clima de respeto mutuo”.

La respuesta del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar. Este rechazó y tildó de “arrogantes, injerencistas e insolentes” las declaraciones de Kerry, en las que este advirtió que Washington considera “inaceptable” el empleo de la fuerza contra manifestantes.

“Acabo de leer declaraciones recientes de John Kerry arrogantes, injerencistas e insolentes que confirman los términos de la amenaza que denuncié”, escribió Maduro a primera hora de hoy en Twitter.


Sin aludir a la invitación al diálogo que Maduro hizo previamente a Barack Obama, Kerry pidió en un comunicado que el Ejecutivo de Venezuela “cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos”.

Maduro consideró que con esas declaraciones Kerry no solo “amenaza a Venezuela con más violencia”, sino que, además, “da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo”.


“Que sepa el Imperio brutal e insolente que los seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo, que es la Fuerza de Bolívar y Chávez”, remarcó, en alusión al prócer independentista Simón Bolívar y al recientemente fallecido presidente Hugo Chávez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.