El mandatario chileno, Sebastián Piñera, se reunió este jueves con los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país para abordar la demanda marítima que Perú presentó en la Corte de La Haya, a quienes expresó la “confianza de que los argumentos chilenos van a prevalecer”.
“Lo que hemos conversado son los elementos que han sido reclamados en la demanda de Perú, los argumentos que Perú ha presentado y los argumentos que tiene Chile para comprobar que cada uno de esos elementos en realidad corresponden a la posición chilena”, dijo al final de la cita el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
“Tenemos plena confianza de que los argumentos chilenos van a prevalecer”, agregó el diplomático, en una declaración en el palacio presidencial de La Moneda, donde se realizó el encuentro que se extendió durante dos horas.
A la reunión asistieron por parte del gobierno, además de Piñera y Moreno, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
También participaron los agentes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, junto a los líderes de los partidos políticos tanto de la derecha gobernante como de la izquierda opositora, así como del Partido Comunista y algunos independientes.
“Lo que hemos convenido ha sido que no debiéramos incorporar en el debate político nacional los eventuales escenarios que se pudieran producir a propósito de la fase activa y después del fallo; y en eso todos hemos manifestado nuestra mejor disposición”, señaló por su parte el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
A principios de diciembre se inicia la fase de alegatos orales de ambos países.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.