20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa es reelegido por segunda vez en Ecuador

De acuerdo al 54,05% de las actas electorales escrutadas, el mandatario obtiene el 56,9% de los votos y Guillermo Lasso un 23,7%. Este resultado preliminar determina que no habrá segunda vuelta y que el líder de Alianza País gobernará hasta el 2017.

(AP)
(AP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido hoy en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, gracias a una victoria arrasadora que celebró con miles de partidarios en las calles de Quito.

“Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes”, señaló el gobernante en la Plaza Grande, donde estuvo acompañado de su virtual vicepresidente, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.

El mandatario, un economista de 49 años de edad, obtuvo 56,9% de los votos, según un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La muestra, que registraba un 54,05% de las actas electorales, daba un 23,7% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez consiguió poco más de 5%.

“(Correa) ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto”, dijo Lasso en un discurso en Guayaquil.

La Plaza Grande y la sede del oficialista Alianza País (AP) adonde Correa acudió luego estaban teñidas del color verde de esa agrupación.

Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba y Nicaragua. La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.

El gobernante, en el poder desde 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo. “Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela”, exclamó

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero aún no trascendían los resultados. Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.