23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa: ‘El destino de Edward Snowden está en manos de Rusia’

Mandatario ecuatoriano dijo que no se ha procesado solicitud de asilo porque exanalista de EEUU aún no llega al país andino o a una embajada de este.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el domingo que el destino del excolaborador de inteligencia estadounidense Edward Snowden sigue en manos de las autoridades de Rusia, donde está escondido con la esperanza de recibir asilo en la nación sudamericana.

El país andino no ha podido procesar la solicitud de asilo de Snowden, buscado por Washington tras filtrar información confidencial sobre un programa de espionaje, hasta que llegue a Ecuador o ponga un pie en una embajada del país.

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU no ha sido visto desde que aterrizó hace una semana en el aeropuerto internacional de Moscú, desde donde no ha podido salir.

“Básicamente eso es decisión de las autoridades rusas, si puede salir del aeropuerto de Moscú”, dijo Correa, consultado sobre la situación de Snowden, en una entrevista con Reuters en la ciudad costera de Portoviejo.

“Si se dirige a una embajada ecuatoriana, como ha sucedido en otros casos, se lo atenderá de la debida manera, con todo respeto, garantizando sus derechos”, añadió. “Estamos claros que su situación es muy especial, pero su caso será analizado”.

Los comentarios de Correa muestran que es poco probable que Ecuador realice una ayuda directa en estos momentos a Snowden para que salga de su situación. EEUU le retiró el pasaporte y los países del mundo están bajo presión para que el excontratista no continúe su viaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado el llamado de Washington a entregarlo a su Gobierno y ha dicho que Snowden debe elegir un destino y salir del aeropuerto de Moscú lo antes posible.

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado la disposición de estudiar el caso con responsabilidad, con soberanía y escuchando a las partes involucradas, pero para Correa también será importante “evaluar lo que se ha revelado” con las denuncias de Snowden.

“Tal vez es el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad”, agregó el mandatario.

Correa envió además saludos a Snowden y le pidió que mantenga la calma mientras busca una salida a su compleja situación.

“Animo, ánimo. Que tenga valentía”, dijo. “Si actuó de acuerdo a su conciencia, puede estar en paz”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.