26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pakistán: Talibanes atacan cárcel y más de 200 islamistas escapan

Atacaron la prisión de Dera Ismail Khan con cohetes, morteros y armas automáticas para que combatientes escaparan.

Policías buscan a delincuentes en todo Dera. (EFE/Referencial)
Policías buscan a delincuentes en todo Dera. (EFE/Referencial)

Más de 200 detenidos, entre ellos varias decenas de combatientes islamistas, escaparon la noche del lunes tras un ataque lanzado por los talibanes paquistaníes de la organización terrorista TTP contra una cárcel del noroeste del país, informaron autoridades.

“Un total de 243 prisioneros escaparon, seis fueron recapturados por la Policía poco después”, dijo un alto funcionario paquistaní, Mushtaq Jadoon, al canal de televisión Ary News, precisando que 30 de los fugados eran insurgentes.

El objetivo del ataque fue la prisión de la ciudad Dera Ismail Khan, ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de Waziristán del Sur, una región tribal semiautónoma que sirve de refugio a los talibanes y otros grupos vinculados a Al Qaeda.

Según Mushtaq Jadoon, los insurgentes sembraron en la cárcel decenas de explosivos, de los cuales 14 fueron neutralizados.

“La Policía y otras fuerzas de seguridad están tratando de poner bajo seguridad a la cárcel”, refirió.

Los atacantes, vestidos con uniformes de policías, atacaron la prisión con cohetes, morteros y armas automáticas, antes de entrar en el edificio para liberar a cientos de reos que estaban detenidos allí.

“Primero destruyeron un vehículo blindado estacionado ante la entrada principal”, matando a dos agentes, detalló Jadoon.

Shahidullah Shahid, un portavoz de los talibanes paquistaníes TTP, un grupo islamista armado que lucha desde hace seis años contra el Gobierno de Islamabad, considerado como proestadounidense, se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

La cárcel central de Dera Ismail Khan alberga 5,000 prisioneros, incluidos 300 rebeldes encarcelados por haber atacado a las fuerzas de seguridad paquistaníes o cometido ataques contra la minoría musulmana chií.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.